COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE THE BOUQUET
ANÁLISIS FORMAL E ICONOGRÁFICO
La flor que crece en la adversidad es la más hermosa de todas”
Mulán
Nos hallamos ante uno de los cuadros más representativos del afamado pintor John William Godward (Wilton Grove, Wimbeldon, Londres, 9/8/1861-Fulham Road, Londres, 13/12/1922).
Se trata de una obra ejecutada en formato vertical en la que se desarrolla una escena de exterior, concretamente, en lo que parece un peristilo romano. Se divide en tres planos compositivos bien diferenciados y regidos por una línea oblicua que guían el ojo del espectador por la pintura.
En el primero, observamos un espléndido pavimento realizado con un sencillo mosaico sobre el que se alza, a la izquierda, una hermosa mesa de mármol cuyo pie es de mármol veteado y una esfinge que soporta un tablero redondo sobre el que encontramos unas bellas flores. Delante de la mesa, y esparcidas por el suelo, tenemos unas cuantas flores que se han caído de la mesa y han quedado arruinadas.
En el segundo, contemplamos, a la izquierda tras la mesa, una preciosa joven. Se halla de pie mirando el delicado ramo de flores que sujeta con su mano izquierda, mientras que con la derecha toca, tímidamente, las flores que están en la mesa. A la derecha, vemos un macetero rectangular que tiene una fragante planta florida y, de manera parcial, una columna acanalada con arista viva que sostiene la techumbre de madera que cubre el peristilo y que está decorada con hojas de parra.
En lo que respecta a la indumentaria, la dama viste una vaporosa túnica drapeada de seda; de manga corta fruncida adornada con cuentas redondas; y escote que hace pico que realza su cuello. Completan el atuendo una cinta lisa doble que entalla la túnica en los hombros y su cintura; una estola ornamentada con estampación de palmetas en el borde que envuelve sus caderas; las delicadas sandalias de cuero que calza; y el peinado: un moño bajo con raya al medio y flequillo abierto.
A modo de perfecto photocall, que enmarca la figura femenina magistralmente, tenemos el tercer plano compuesto por la piel de tigre que sirve de alfombra y la pared del fondo en la que apreciamos, de izquierda a derecha, una puerta enmarcada que daría acceso al interior de la casa; un pilar de mármol con una inscripción en latín y un busto; un lalarium rematado con frontón triangular; y una columna y una pilastra acanaladas con arista viva que sustentan, junto con la columna del segundo plano, la techumbre.
Es un cuadro con un marcado juego de luces lumínico, pues la iluminación entra por el lateral derecho, indicándonos que la escena plasmada es diurna, pero se va tamizando debido a las hojas de la techumbre que va a propiciar la aparición de zonas ensombrecidas. Esto afectará sobremanera a la gama cromática usada, decantándose el artista por una paleta de tonos cálidos y vibrantes, donde destacan los intensos rojos; amarillos dorados; naranjas; rosas; marrones y verdes; rotos con la aparición de los blancos; grises; negros y el azul verdoso.
Temáticamente, representa, a tenor del título traducido de la pintura, la belleza del ramo de flores que sostiene la fémina. Una escena de placentera cotidianeidad de un tiempo lejano que invita a ser contemplada con deleite, y una tipología temática por la que sería ampliamente conocido su autor: John William Godward.
Perteneciente a una clase adinerada, empezó su formación artística bastante tarde, ya que su familia no apoyó su carrera como pintor y le hicieron trabajar en la aseguradora familiar. Tuvo la ocasión de mostrar sus aptitudes artísticas cuando comenzó sus estudios de arquitectura con William Hoff Wonter, y entabló amistad con William Clarke Wonter, hijo del anterior, quien le adentró en el mundo artístico.
Hacia 1880 recibió clases en las escuelas de arte St John´s Wood y la Clapham. Gracias al apoyo del marchante de arte Thomas Mclean, que lo encumbró como artista, obtuvo grandes éxitos en sus exposiciones en la Royal Academy de Londres o el Salón de París y consiguió grandes ganancias con la venta de sus obras. Su decadencia como artista vino cuando las Vanguardias hicieron su irrupción, perdiéndose el interés por sus visiones grecorromanas. De hecho, dejó constancia de ello en su propia nota de suicidio: “El mundo no es bastante grande para mí y un Picasso”.
En lo relativo a su producción artística, casaba muy bien con el gusto victoriano por las escenas placenteras, y tenía un estilo donde mezclaba el Neoclásico el Prerrafaelismo o el Realismo, advirtiéndose esto en:
-Del Prerrafaelismo toma prestado el uso de tonos vibrantes de gran fuerza expresiva; y el empleo de un arquetipo de mujer: una belleza de cabello oscuro y de piel nacarada denominada como la rosa inglesa, una mujer pintada con una estudiada y cuidadísima pose a la que viste y peina a la forma clásica.
-Del Realismo vislumbramos el gran detallismo y la riqueza con la que recrea la textura y el plegado de las telas; el veteado del mármol de la base de la mesa y del lalarium; las teselas y las juntas de separación; la morbidez del cuerpo femenino; los pétalos de las flores; o las coloridas hebras de la piel del tigre.
-Del Neoclasicismo la temática grecorromana, apreciándose la influencia de autores como Frederic Leighton o sir Lawrence Alma-Tadema, abanderado del movimiento Neo-pompeian. Godward, bajo esta temática, realizó un estudio profundo sobre arqueología, puesto que interpretó con gran detallismo y exactitud los interiores romanos; los atuendos o peinados.
Aquí, lo vemos tímidamente esbozado en la recreación del peristilo de estilo romano; pero lo elevará a la enésima potencia en la producción de obras realizadas en Italia a partir de 1911, donde encontrará inspiración tanto paisajística como de estatuaria en la zona de Villa Borghese en Roma.
-Como particularismo, se suma el gusto de introducir elementos anacrónicos como la estola que cubre las caderas de la mujer, ya que dicha prenda no era propia de la época griega, aunque sí es típico griego el dibujo de palmetas que engalana la tela.
Como conclusión, decir que esta obra lleva la firma del autor en la base de la esfinge de la mesa.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
-FOGG, Marnie, Moda, toda la historia, Barcelona, 2019.
-ART RENEWAL CENTER, THE BOUQUET, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.artrenewal.org/artworks/john-william-godward/the-bouquet/1150 (Consulta, 11/3/2024).
-ARTNET, JOHN WILLIAM GODWARD: http://www.artnet.com/artists/john-william-godward/biography (Consulta: 13/07/2021).
-ARTNET, THE BOUQUET, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.artnet.com/artists/john-william-godward/the-bouquet-Oj6wUdyQw6-15wlFTk_CLQ2 (Consulta: 11/3/2024).
-ARTVEE, THE BOUQUET, JOHN WILLIAM GODWARD: https://artvee.com/dl/the-bouquet-1899#00 (Consulta, 11/3/2024).
-BLOG TRIANARTS, JOHN WILLIAM GODWARD: https://trianarts.com/john-william-godward-neoclasico-y-victoriano/#sthash.FcqnVhe3.dpbs (Consulta: 12/07/2021).
-CHRISTIE´S, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.christies.com/lot/lot-6329048 (Consulta: 13/07/2021).
-GALLERIX.RU, THE BOUQUET, JOHN WILLIAM GODWARD: https://es.gallerix.ru/storeroom/1339335200/N/1752411604/ (Consulta: 11/3/2024).
-GOOGLE ARTS AND CULTURE, JOHN WILLIAM GODWARD: https://artsandculture.google.com/entity/john-william-godward/m063pnz?categoryid=artist (Consulta: 12/07/2021).
-MUSEO PAUL GETTY, LOS ÁNGELES, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.getty.edu/art/collection/artists/608/john-william-godward-british-1861-1922/ (Consulta: 12/07/2021).
-MUTUAL ART, THE BOUQUET, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.mutualart.com/Artwork/THE-BOUQUET/076A2A11C59B59F0 (Consulta, 11/3/2024).
-SOTHEBY´S, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.sothebys.com/en/artists/john-william-godward (Consulta: 13/07/2021).
-TATE MODERN, LONDRES, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.tate.org.uk/art/artists/john-william-godward-3393 (Consulta: 12/07/2021).
-THE HISTORY OF ART, THE BOUQUET, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.thehistoryofart.org/john-william-godward/bouquet/ (Consulta, 11/3/2024).