The love letter

Ficha técnica

Título: The love letter / Le billet doux
Autor: John William Godward
Cronología: 1913
Estilo: *
Materiales: óleo sobre lienzo
Ubicación: Colección Edward B. Frankel, Estados Unidos
Dimensiones: 80 x 39.8 cm

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE THE LOVE LETTER

ANÁLISIS FORMAL E ICONOGRÁFICO

“No puedo evitar amarte más de lo que es bueno para mí. Me sentiré feliz hasta que te vea otra vez. Siempre soy consciente de mi cercanía a ti, tu presencia nunca me deja. Adiós a ti, a quien amo mil veces”

Goethe

Nos hallamos ante uno de los cuadros más conocidos del celebérrimo pintor John William Godward (Wilton Grove, Wimbeldon, Londres, 9/8/1861-Fulham Road, Londres, 13/12/1922).

Se trata de una obra ejecutada en formato vertical en la que se desarrolla una escena de exterior, concretamente, en un espacio ajardinado con paisaje al fondo; y dividida en tres planos compositivos bien diferenciados.

En el primero, observamos un muro bajo de mármol veteado sobre el que está una hermosa joven. La dama se halla sentada y se encuentra leyendo, ensimismada, un pliego de papel que sostiene entre sus manos. Para estar más cómoda y mantener la postura, cruza sus tobillos y apoya su espalda en una columna rota sobre la que se alza una escultura de tipología praxiteliana.

En lo que respecta a la indumentaria, la fémina viste una vaporosa túnica drapeada de seda; de manga corta con aperturas y adornada con cuentas redondas; y escote cerrado que hace pico que realza su cuello. Completan el atuendo una cinta floral que entalla la túnica en los hombros y su cintura; una estola lisa que cubre sus caderas; las delicadas sandalias de cuero que calza; y el peinado: un moño bajo con raya al medio engalanado con una cinta doble a modo de diadema.

Como perfecto photocall, tenemos los dos siguientes planos que enmarcan la figura femenina de manera soberbia. El segundo plano lo compone el espléndido jardín que se despliega bajo el muro marmóreo, donde se aprecia un pequeño templo tetrástilo, coronado con frontón triangular, siendo el tercer plano el paisaje marítimo y montañoso combinados.

Es un cuadro con una marcada luminosidad, pues la escena plasmada es diurna y esto influirá sobremanera en la gama cromática empleada, escogiendo el artista una paleta de tonos muy brillantes y veraniegos, donde sobresalen los azules; violáceos; blancos; verdes; grises; marrones; negros; los rosas y morados intensos; aderezados con leves toques de dorados y naranjas.

The love letter
Visión general del cuadro

Temáticamente, representa a una hermosa joven leyendo, a juzgar por el título del cuadro, una carta de amor enviada por su enamorado. Una escena de placentera cotidianeidad de un tiempo lejano que invita a ser contemplada con deleite, y una tipología temática por la que sería ampliamente conocido su autor: John William Godward.

Probable autorretrato de John William Godward en la obra Waiting for an Answer, 1889

Perteneciente a una clase adinerada, empezó su formación artística bastante tarde, ya que su familia no apoyó su carrera como pintor y le hicieron trabajar en la aseguradora familiar. Tuvo la ocasión de mostrar sus aptitudes artísticas cuando comenzó sus estudios de arquitectura con William Hoff Wonter, y entabló amistad con William Clarke Wonter, hijo del anterior, quien le adentró en el mundo artístico.

Hacia 1880 recibió clases en las escuelas de arte St John´s Wood y la Clapham. Gracias al apoyo del marchante de arte Thomas Mclean, que lo encumbró como artista, obtuvo grandes éxitos en sus exposiciones en la Royal Academy de Londres o el Salón de París y consiguió grandes ganancias con la venta de sus obras. Su decadencia como artista vino cuando las Vanguardias hicieron su irrupción, perdiéndose el interés por sus visiones grecorromanas. De hecho, dejó constancia de ello en su propia nota de suicidio: “El mundo no es bastante grande para mí y un Picasso”.

En lo relativo a su producción artística, casaba muy bien con el gusto victoriano por las escenas placenteras, y tenía un estilo donde mezclaba el Neoclásico, el Prerrafaelismo o el Realismo, advirtiéndose esto en: 

  • Prerrafaelismo toma prestado el uso de tonos vibrantes y brillantes de gran fuerza expresiva; y el empleo de un arquetipo de mujer: una belleza de cabello oscuro y de piel nacarada denominada como la rosa inglesa, una mujer pintada con una estudiada y cuidadísima pose a la que viste con túnica y peinado clásicos.
  • Realismo vislumbramos el detallismo fotográfico y la riqueza con la que recrea las texturas y el drapeado de las telas; el veteado de las placas de mármol y el óxido entre las juntas; o la morbidez del cuerpo femenino, que se vislumbra gracias a las aperturas de la tela.
  • Neoclasicismo la temática grecorromana, apreciándose la influencia de autores como Frederic Leighton o sir Lawrence Alma-Tadema, abanderado del movimiento Neo-pompeian. Godward, bajo esta temática, realizó un estudio profundo sobre arqueología, puesto que interpretó con gran detallismo y exactitud los interiores romanos; los atuendos o peinados.

Aquí, lo vemos plasmado en el paisaje, que recuerda a la zona costera de Italia y Grecia; en el pequeño templo, que se asemeja a los templos de los yacimientos grecorromanos; o en la escultura praxiteliana, que evoca a la plástica de los grandes escultores griegos, pues esta es una de sus obras producidas durante su estancia en Italia en la década 1910, donde estos detalles los elevaría a la enésima potencia dada la precisión con lo que están recreados, ya que la inspiración tanto paisajística como de estatuaria la encontraría en la zona de Villa Borghese en Roma.

-Como particularismo, se adiciona el gusto de introducir elementos anacrónicos como la estola que cubre las caderas de la fémina, ya que dicha prenda no era propia de la época griega.

A modo de conclusión, decir que esta obra lleva la firma del pintor en la esquina inferior derecha.




BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-FOGG, Marnie, Moda, toda la historia, Barcelona, 2019.

-ART RENEWAL CENTER, THE LOVE LETTER, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.artrenewal.org/Artwork/Index/11128 (Consulta, 4/3/2024).

-ARTNET, JOHN WILLIAM GODWARD: http://www.artnet.com/artists/john-william-godward/biography (Consulta: 13/07/2021).

-BLOG TRIANARTS, JOHN WILLIAM GODWARD: https://trianarts.com/john-william-godward-neoclasico-y-victoriano/#sthash.FcqnVhe3.dpbs (Consulta: 12/07/2021).

-CHRISTIE´S, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.christies.com/lot/lot-6329048 (Consulta: 13/07/2021).

-GALLERIX.RU, THE LOVE LETTER, JOHN WILLIAM GODWARD: https://gallerix.org/storeroom/1339335200/N/196838006/ (Consulta: 5/3/2024).

-GOOGLE ARTS AND CULTURE, JOHN WILLIAM GODWARD: https://artsandculture.google.com/entity/john-william-godward/m063pnz?categoryid=artist (Consulta: 12/07/2021).

-MUSEO PAUL GETTY, LOS ÁNGELES, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.getty.edu/art/collection/artists/608/john-william-godward-british-1861-1922/ (Consulta: 12/07/2021).

-SOTHEBY´S, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.sothebys.com/en/artists/john-william-godward (Consulta: 13/07/2021).

-TATE MODERN, LONDRES, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.tate.org.uk/art/artists/john-william-godward-3393 (Consulta: 12/07/2021).

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad