COMENTARIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE TIRS, DE NIKI DE SAINT PHALLE
BREVE RESUMEN BIOGRÁFICO
Esta revolucionaria artista nació en Francia en 1930, concretamente en Neuilly-sur-Seine. Su vida estuvo siempre a caballo entre su lugar de origen y Estados Unidos, que fue donde creció y pasó los últimos años de su vida hasta su fallecimiento en San Diego en 2002.
Sufrió abusos en su entorno familiar, su vida estuvo marcada por momentos duros y dolorosos, y siempre fue consciente de la opresión y desigualdad a la que se enfrentaba en este mundo por ser mujer, por lo que se reveló contra todo aquello y buscó ser independiente.
A mediados de la década de 1950, Niki decidió dedicar su vida al arte, comenzando esta carrera de manera autodidacta.
Para ello viajó por Europa y Norteamérica, lo que le llevó a generar una producción artística de doble filo, vinculada a dos culturas visuales distintas.
En su obra se entremezcla lo violento y el caos con lo lúdico y la alegría de vivir.
Siempre estuvo volcada en vivir su arte y fue una de las primeras artistas mujeres que presentó en el espacio público sus intervenciones, buscando dirigirse a todo el mundo, y no a unos pocos que visitaban los museos, rompiendo así las barreras sociales del arte.
COMENTARIO DE LA OBRA
En el año 1961, Niki inició la obra de Shooting paintings (Tirs). Se trata de varias performances en las que la artista, sus amigos, o el propio público disparaban con un rifle a objetos recubiertos de yeso que se sostenían en una superficie vertical plana de color blanco.
En un periodo de casi diez años realizó más de 20 sesiones de tiro en las que se combinaba la performance, el body art, la escultura, la pintura e incluso la fotografía y el género documental, ya que muchas de ellas fueron filmadas y fotografiadas.
Todo consistía en un ritual. Ella escogía los objetos y los rellenaba con bolsas de color, los sujetaba en un panel vertical, y los recubría de yeso blanco. De esta forma, al disparar a las piezas se generaba una explosión de color que daba como resultado una obra de arte.
Resulta muy poético, construir una obra a través de la destrucción de materia, la vida y la muerte se encuentran cara a cara. En palabras de la artista:
“No existe una gran diferencia entre construcción y destrucción. Lo que estoy tratando de hacer es crear poesía de destrucción total y creo que es hermoso”.
Niki se despojaba en estos actos de su violencia interna, era una especie de venganza simbólica. La pintura era la víctima, pero ¿Quién o qué era la pintura? Ella disparaba contra todo aquello que le había hecho sufrir, y también contra las injusticias.
Contra los hombres de su familia, la sociedad patriarcal, la situación política, la religión, la visión tradicional del arte… Denunció todas aquellas cosas que generaban en ella esa violencia interna saliéndose de las convenciones de exposiciones museísticas.
La primera sesión fue en París, donde fue invitada a formar parte del Nuevo Realismo, un movimiento artístico francés formado en 1960 por varios artistas hombres, destacando Pierre Restany e Yves Klein entre otros.
Sus participantes buscarán de forma independiente, pero sobre esta base colectiva, un nuevo enfoque de lo real. Niki se convirtió de esta forma en la única mujer de este grupo.
En estas sesiones llegaron a participar artistas de renombre como Jasper Johns, Robert Rauschenberg o David Tudor.
En su momento fue una obra polémica y escandalosa, en primer lugar, por tratarse de un acto violento, y en segundo, por estar orquestado por una mujer.
Sin embargo, en la actualidad se ve como todo un ejemplo del valor y la rebeldía de esta artista, que luchó por hacerse ver, y que se adentró a tiros en el mundo del arte.
BIBLIOGRAFÍA
ECHEVARRÍA ALVARADO, Priscilla. “Arte y agenciamientos femeninos: la dimensión política de la obra de Niki de Saint Phalle” (Trabajo de Fin de Master), Universidad Complutense de Madrid, 2011.
WEBGRAFÍA
https://prensa.guggenheim-bilbao.eus/src/uploads/2015/02/Dossier-Niki-De-Saint-Phalle-ES-FINAL.pdf
https://artishockrevista.com/2014/11/06/niki-saint-phalle-feminismo-compromiso-politico/