Torre de Babel

Ficha técnica

Título: Torre de Babel
Autor: Pieter Brueghel el Viejo
Cronología: 1563
Estilo: Renacimiento flamenco
Materiales: Óleo sobre madera
Ubicación: Museo de Historia del Arte de Viena, Austria
Dimensiones: 114 centímetros de alto y 154 de ancho.

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA TORRE DE BABEL

ANÁLISIS ICONOLÓGICO

Nos encontramos ante una de las obras más bellas del pintor holandés Pieter Brueghel el Viejo, fundador de una dinastía de pintores. Con Van Eyck, el Bosco y Pedro Pablo Rubens, es considerado como una de las cuatro grandes figuras de la pintura flamenca. En esta obra, el tema representado es la Torre de Babel, una edificación mencionada en la Biblia, donde se dice que fue construida por los hombres en tiempos inmemoriales para alcanzar el cielo y que suele ir asociada con el histórico zigurat Etemenanki de la antigua ciudad de Babilonia. Cuenta la leyenda que este edificio poseía en la cúspide un templo dedicado a Marduk con siete pisos de altura.

DIFERENTES VERSIONES DE LA TORRE DE BABEL

ANÁLISIS FORMAL

En el centro del cuadro encontramos la famosa Torre de Babel a medio construir, dentro de un amplio paisaje panorámico. En la parte superior de la torre, la presencia de una nube simboliza el deseo por el que se construyó esta torre, el de alcanzar el cielo. Es posible distinguir, gracias a la minuciosidad del artista, todos los detalles de su construcción; desde grúas y andamios hasta el detalle de la estructura interna, resaltada en una tonalidad diferente que dota de belleza al conjunto. La torre está construida en espiral ascendente, muy similar al característico zigurat de la antigua Mesopotamia.

De toda la obra, una de las cosas que más destaca es el agradable colorido de la composición, dominando sobre todo, el tono amarillento de la piedra y su contraste con la parte superior. El dibujo es muy preciso y rico en detalles, en semejanza con toda la obra de Pieter Brueghel, a quien le gustaba representar grandes espacios en los que pasan muchas cosas al mismo tiempo. También se notan reminiscencias a Patinir en el tratamiento del paisaje, que resulta sorprendente por la finura empleada.

GALERÍA DE IMÁGENES

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad