Torre Eiffel

Ficha técnica

Título: Torre Eiffel
Autor: Alexandre Gustave Eiffel
Cronología: 1887-1889
Estilo: Arquitectura en hierro
Materiales: Hierro
Ubicación: París, Francia
Dimensiones: 300 m

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA TORRE EIFFEL

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Esta enorme estructura de 300 metros de altura fue diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier, aunque construida por por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y sus ayudantes para la Exposición Universal de 1889 en París. Nos encontramos ante el monumento parisino más alto de la ciudad y fue durante 41 años el la estructura más alta del mundo. 

Gustave Eiffel

Esta obra construida en dos años, dos meses y cinco días, generó en su momento cierta controversia entre los artistas de la época, quienes la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente fue utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, sirviendo hoy como atractivo turístico. Esta torre pertenece la estilo de la Arquitectura de hierro, siendo su característica principal la búsqueda de soluciones para nuevos problemas constructivos que surgían en la época.

ANÁLISIS FORMAL

La obra se realizó para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal de París, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. La torre se levanta sobre cuatro grandes pilares que dan acceso a los tres pisos que forman la torre, uniéndose estos pilares entre sí a través de monumentales arcos, cuya función es sobre todo sustentante. A partir de aquí se configuran tres niveles diferentes: el primero posee una galería circular que permite rodear ocmpletamente la torre. El tercero permite el acceso a una plataforma exterior, confundiéndose a veces con un cuarto nivel.

En un principio la torre fue duramente criticada durante la Exposición Universal aunque fue uno de los espacios más visitados. Más tarde caen las visitas drásticamente y la sociedad parisina no concibe que se mantenga el monumento de manera permanente. No fue hasta los años setenta cuando se convirtió en el emblema de la ciudad.

OTROS DATOS DE INTERÉS

En el Parque Europa ubicado en la ciudad de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid, inaugurado en septiembre de 2010, se encuentra una réplica a menor escala de esta estructura. A parte de esta obra, se encuentran en el parque otras 13 obras emblemáticas de la historia del arte, algunas de ellas son: la Puerta de Alcalá de Madrid, la Victoria alada de Samotracia, la Puerta de Brandemburgo…

Réplica de la Torre Eiffel en el Parque Europa

GALERIA DE IMÁGENES

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad