Untitled

Ficha técnica

Título: Untitled (Maja I)
Autor: Martha Jungwirth
Cronología: 2021
Estilo: Arte contemporáneo
Materiales: Óleo sobre lienzo
Ubicación: *
Dimensiones: 238.8 x 299.6 x 2.7 cm

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE UNTITLED

ANÁLISIS DE LA OBRA

Lo que estás viendo es una maja vestida. ¿La de Goya? No, la de Martha Jungwirth

En 2022 la artista austriaca Jungwirth (1940), presentó en la feria de Arco una serie de tres pinturas de gran formato de la mano de la galería Thaddaeus Ropac entre las que encontramos esta reinterpretación de la famosísima Maja Vestida de Goya (1807), que se encuentra en el museo del Prado. Junto a ella completan la colección, Untitled (Maja II) y Untitled (Maja III), las cuales hacen referencia a la Maja Desnuda del artista español.




Una de las cosas que más sorprenden de este proyecto es entender que los pasos que se van alcanzando en el arte no son inmutables. El arte puede mirar hacia el pasado, conocer el presente y aventurar el futuro.

Volver a obras estudiadas y conocidas no es, ni de lejos, una copia o un desierto de ideas originales, como alguien podría pensar. Más bien todo lo contrario.

Se trata de volver a pensar ideas artísticas previamente exploradas pero desde una nueva perspectiva.

Y lo bonito es que en cada caso el autor impregna la obra nueva con su propia experiencia, su técnica, su género y su tiempo. Y Jungwrith no es la primera en hacer esto.

Untitled
Untitled

Los romanos copiaron las esculturas griegas e hicieron sus propios modelos, el arte judeocristiano bebió de toda la tradición grecorromana de cuya cuna había nacido y por supuesto, los que hoy consideramos grandes maestros de la historia del arte ya lo hacían.

Algunos incluso llegaron a copiar a los artistas que admiraban modificando ligeramente su versión o imprimiendo su estilo propio.

Rubens lo hizo con Tiziano, Picasso y Bacon con Velazquez… y así hasta el infinito hasta el punto que algunas de estas reinterpretaciones llegan a ser más conocidas que el original del que parten, como es el caso de Saturno devorando a su hijo de Goya (1819), inspirado en Saturno de Rubens (1636).

Formalmente la artista nos muestra una pintura de tamaño casi natural, realizada con trazos diluidos y gestuales, que juega con lo abstracto sin perder la referencia a lo figurativo.

Logra versionar una obra de esta magnitud y no pasar desapercibida o ser aburrida. Lo hace yendo a la esencia del cuadro, sin perder la sensualisad con apenas unos trazos de color, a veces inacabados, sobre un fondo neutro.

De esta forma consigue que sepamos lo que estamos viendo pero que al mismo tiempo sea algo nuevo.

Predominan las tonalidades pastel, reservando el marrón para los zapatos y el rosa para el fajín. Tumbada boca arriba y con las manos detrás de la cabeza se presenta una mujer directamente frente al espectador.  Es imposible no ver a la maja de Goya. 

Es importante recordar que Goya no fue, ni mucho menos, el único artista en la historia en representar a una mujer en esta postura: tumbada, ofreciéndose al espectador, con mirada provocativa, objeto de admiración física e incitación sexual.

Sin ir más lejos, algunos ejemplos que están en el colectivo de todos los son la Venus de Urbino de Tiziano (1538) o Olimpia de Manet (1863).

Sin embargo Goya sí fue pionero en romper el orden establecido al representar a una mujer con este aspecto sugerente (o directamente sexual al mostrar el vello púbico en la versión del desnudo), olvidando por completo la excusa mitológica hasta la que en ese momento se venía recurriendo.

No es una Venus, es una maja. Esto quebró los esquemas del momento y es a lo que Jungwirth vuelve a recurrir, aunque esta vez con una peculiaridad: falta la cabeza.

La artista consigue, aún con esto, que la imagen siga siendo armoniosa y no repele al espectador. Solo cabe preguntarse qué le llevó a tomar esta decisión.

Tal vez la intención de no concretar el modelo, de no elegir a una persona específica que retratar y así recordarnos que majas y majos somos todos.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

González, C. (19 de enero de 2020).  Tu cuadro me suena. Homenajes y parecidos razonables en la historia del arte. https://verne.elpais.com/verne/2020/01/16/articulo/1579174788_497091.html  

Sotoca, H. (2022).  Ni musas ni sumisas: una revisión ilustrada de la historia del arte occidental con perspectiva feminista. Bruguera.

Thaddaeus Ropac (s. f.). ARCOmadrid 2022. Consultado el 7 de agosto de 2022. https://ropac.net/art-fairs/20-arcomadrid-2 

Thaddaeus Ropac (s. f.). Martha Jungwirth. Consultado el 7 de agosto de 2022.

https://ropac.net/artists/213-martha-jungwirth/works/12854/

Thaddaeus Ropac (16 de enero de 2022). Martha Jungwirth | Recent paintings | 4 september to 16 october, 2021. [Archivo de video] https://m.youtube.com/watch?v=27uJ9wzYoRI 

Windu (s. f.). El arte y la imitación.  ¿10 obras superadas por sus copias? Consultado el 7 de agosto de 2022. https://www.wimdu.es/blog/el-arte-y-la-imitacion-10-obras-superadas-por-sus-copias

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad