COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA VENUS DE WILLENDORF
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
La Venus de Willendorf es una estatuilla antropomorfa femenina, la más conocida de las venus paleolíticas. Representa a una mujer de rostro impreciso, con ciertas partes de su cuerpo exageradas (enormes senos, vientre abultado, piernas).
La representación en la escultura de la mujer desnuda también era usual en el arte egipcio, griego y babilónico.
En un principio se le llamó Venus porque se creyó que representaba la belleza arquetípica de la mujer de esa época. Posteriormente, diversos estudios relacionan a esta obra con el concepto de fertilidad debido a que su abdomen, vulva, nalgas y mamas son exageradamente voluminosos.
Debido a que esta obra se encontró coronando un grupo de ofrendas, actualmente se piensa que se trata del retrato de una difunta.
Hay que decir que esta obra artística no solo es importante por el tema que representa, también lo es por ser una de las piezas más antiguas creadas por el ser humano.
ANÁLISIS FORMAL
Esta estatuilla mide 10,5 centímetros de altura, realizada en piedra calcárea y tintada con ocre rojo. Su cabeza esta cubierta de lo que pueden ser unas trenzas, un tipo de peinado o una capucha y se encuentra inclinada levemente hacia delante.
El abdomen posee un hueco a modo de ombligo. Los pies, no se sabe a ciencia cierta si se han perdido o no se representaron.
Se desconoce el lugar de donde procede la piedra con la que se realizó, ya que no se abundaba en la zona donde fue hallada.
OTROS DATOS DE INTERÉS
La Venus de Willendorf fue hallada en 1908 un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf (Austria), a orillas del río Danubio por el arqueólogo austríaco Josef Szombathy. Durante los años 90 esta obra estuvo guardada en una caja fuerte hasta que en el año 1998 se mostró por primera vez al público en el Palacio de Schonbrunn de Viena en una exposición sobre la arqueología.
En 2008, cuando fue el centenario de su descubrimiento, el correo austríaco emitió un sello especial con su imagen. Se trasladó al Museo Regional de Baja Austria en Sankt Pölten y al regresar a Viena en helicóptero hizo una parada en Willendorf, donde se celebró una fiesta en su honor.