Villa Capra

Ficha técnica

Título: Villa Capra (La Rotonda)
Autor: Andrea di Pietro Palladio
Cronología: 1551-1553
Estilo: Renacentista / clasicista
Materiales: Piedra, ladrillo, estuco y mármol
Ubicación: Vicenza (Italia)

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE VILLA CAPRA (LA ROTONDA)

ANÁLISIS FORMAL

En la Villa Capra, más concretamente en el exterior, presenta un perfil idéntico en todas las cuatro fachadas, cada una de las cuales se articula a partir de unas escalinatas pronunciadas que conducen hacia un pórtico de seis columnas de orden jónico, con el entablamento correspondiente y frontón triangular rematado con una estatua en cada vértice. En el centro del edificio se levanta la cúpula que cubre la sala circular central de la mansión.

Dicha arquitectura se estructura sobre una planta simétrica en forma de cruz griega, por el hecho de que al cuadrado de la construcción se añaden cuatro pórticos. En el centro del edificio hay la gran sala circular que hace de eje distribuidor de las habitaciones y de las dependencias que lo rodean. Los dormitorios están ubicados en los cuatro ángulos del edificio. En los sótanos se encuentra la cocina y salas de la administración general de la casa.

La sala central, cubierta por una gran cúpula rematada con un óculo, esta decorada con vigorosos frescos hechos por diferentes pintores italianos de la época. La iluminación natural de esta sala central es un poco deficiente, porque aparte del óculo, la luz solo entra a través de los cuatro pasillos que convergen.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Por una parte, refiriéndonos al entorno e integración urbanística podemos mencionar que esta edificación esta situada sobre una pequeña colina en medio del campo, las cuatro fachadas se orientan en los cuatro puntos cardinales. Esta disposición permite que, desde la planta noble, los propietarios puedan aprovechar al máximo la vista privilegiada del entorno natural que les rodea.

Por otra parte, refiriéndonos a la función, el contenido y el significado de esta obra podemos mencionar que la Villa Capra fue construida por el disfrute particular de su propietario, el poderoso clérigo Marius Capra Gabrielis, el nombre del cual se encuentra escrito en los frisos de los cuatro pórticos. La casa también es conocida popularmente con el nombre de la Rotonda, a causa de la espectacular sala circular central, cubierta por la gran cúpula semiesférica construida por el arquitecto Scamozzi entre el 1580 y el 1591, y que alteró el diseño inicial de Palladio.

Siguiendo los principios renacentistas, Palladio reprendió el estilo arquitectónico de los templos romanos y lo aplicó a edificaciones civiles, iniciando así la recuperación de las antiguas villas romanas, eran las residencias campestres lujosas alejadas de las ciudades, desaparecidas después de la caída del Imperio Romano.

OTROS DATOS DE INTERÉS

El modelo de referencia en la arquitectura paladina es la antigüedad clásica, presente en la semejanza entre las fachadas de los templos romanos y las cuatro fachadas portadas de la Villa Capra. Seguidamente, la cúpula centralizada de dicha arquitectura parece que coja como referencia la del Panteón de Roma, por el óculo central.

El arquitecto Andrea di Pietro Palladio también tuvo una faceta como teórico muy importante, y su tratado I Quattro Libre dell’Architettura que se convirtió en un canon para la arquitectura occidental posterior y en un referente básico para el conocimiento de la arquitectura de la Roma clásica.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-TRIADÓ TUR, J.R; PENDÁS GARCÍA, M.; TRIADÓ SUBIRANA, X.: Història de l’art. Barcelona, 2011.

-BOUCHER, B.:Andrea Palladio: The Architect in his time. Inglaterra, 2007.

-ARTELALLUSSER:

http://artelallusser.blogspot.com/2010/03/villa-capra-o-rotonda-palladio-fue.html

GALERÍA DE IMÁGENES

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad