Virgen de las Rocas

Ficha técnica

Título: Virgen de las Rocas
Autor: Leonardo da Vinci
Cronología: 1483-1486
Estilo: Renacentista
Materiales: Óleo sobre tabla pasada a lienzo
Ubicación: Museo del Louvre (París)
Dimensiones: 1,99 x 1,22 m
Escrito por: Claudia Maldonado Quitian

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA VIRGEN DE LAS ROCAS

ANÁLISIS FORMAL

Leonardo da Vinci hace uso de la superposición de planes con el objetivo de conseguir una mayor profundidad en la escena. Por eso, sitúa en primer plano el grupo de la Virgen María, el niño Jesús, san Juan infante y el arcángel Uriel; detrás suyo pinta las rocas que conforman la cueva donde se encuentran los personajes; y finalmente, entre los agujeros de estas rocas, Leonardo representa un fondo paisajístico.

El grupo principal se inscribe dentro de una composición piramidal perfectamente delimitada entre la cabeza de la Virgen María y los cuerpos de los dos infantes. Hay que destacar el juego de relaciones entre las manos y las miradas de los personajes, hecho que permite hablar de composición unitaria, en la cual todos los personajes se encuentran interrelacionados.

Leonardo emplea diferentes tipos de perspectiva que él mismo explica en su tratado de pintura: “La perspectiva tiene tres partes principales: la primera trata de la disminución del tamaño de los objetos a diversas distancias, o perspectiva lineal; la segunda trata de la degradación de los colores, y la tercera, de la indefinición de los contornos que tienen los objetos vistos desde varías distancias o perspectiva aérea”.




En relación a estas dos últimas, el pintor italiano habla del aire que se interpone entre el observador y los objetos lejanos, y afirma que las montañas parecen azules y así se tienen que pintar. También hay que hacer mención del uso de arriesgados escorzos, como por ejemplo la mano al aire de la Virgen María.

Leonardo utiliza dos tipos de luz: la natural entre las rocas, y la más misteriosa e irreal de las figuras. El paisaje del fondo, que no se corresponde con la realidad del paisaje toscano, es un paisaje inventado, de gran fuerza expresiva.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Virgen de las Rocas
Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci

Este cuadro tenía que formar parte de un políptico encargado conjuntamente a Leonardo y a los hermanos Evangelista y Giovanni de Predios, por la Cofradía de la Concepción de la iglesia de San Francisco el Grande de Milán, que no aceptaron el resultado final.

La escena, bastante inusual en la iconografía de la época, toma como fuente iconográfica los evangelios apócrifos. Según estos escritos, la Virgen María descansó en una cueva durante su fuga en Egipto, donde se encontró con san Juan infante, primo de Jesús, el cual había sido acompañado y protegido por el arcángel Uriel.

Gracias a la versión posterior del mismo tema, hoy a la National Gallery de Londres, se pueden distinguir las figuras de los dos niños. A primera vista, parecería que el bebé protegido por la Virgen María es Jesús, y el que está cerca del arcángel, san Juan.

No obstante, si se mira la versión londinense, el niño protegido por la Virgen María lleva una cruz de caña que lo identifica con san Juan, y el niño que bendice con la mano derecha es Jesús.

El arcángel Uriel es el protector de las personas desvalidas, y por esta razón lo es de san Juan en la muerte de sus padres. El ángel, con el gesto de la mano, ausente en la versión londinense, crea el nexo de unión conceptual entre los personajes.

Versión National Gallery de Londres

El significado de la obra tiene que asociarse al Misterio de la Encarnación y la Pasión, en el cual san Juan tiene un papel importante como precursor y profeta que anuncia un bautismo y una conversión que tomarán sentido con la llegada del Mesías.

CURIOSIDADES

El tema escogido por Leonardo en este cuadro no es muy común, razón por la cual fue poco utilizado por los pintores del Renacimiento tardío, del Manierismo y del Barroco, a pesar de las múltiples copias del original de Leonardo.

El esquema compositivo de la obra sigue el ejemplo de las Sagradas Conversaciones, es decir, las composiciones iniciadas al Quattrocento italiano, en las cuales la Virgen María y el Niño Jesús aparecen rodeados de personajes, consiguiendo crear un espacio unitario en el cual ellos acontecen el foco central.

Esta estructura fue muy utilizada por pintores como Fra Angelico o Fra Filippo Lippi y más adelante por artistas manieristas como Andrea del Sarto.

Hay que mencionar también el uso de la perspectiva aérea, una aportación técnica de Leonardo a la pintura moderna, que tuvo una gran repercusión en el el arte europeo posterior.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-BBC (2019) Leonardo da Vinci: el secreto debajo del cuadro “La Virgen de las Rocas” revelado mediante rayos X.https://www.bbc.com/mundo/noticias-49363489

-Lavanguardia (2017) El mensaje oculto de Leonardo da Vinci en “La Virgen de las Rocas”.https://www.lavanguardia.com/cultura/20170305/42558306024/mensaje-oculto-leonardo-da-vinci-la-virgen-de-las-rocas.html

-TRIADÓ TUR, J.R; PENDÁS GARCÍA, M.; TRIADÓ SUBIRANA, X.: Història de l’art. Barcelona, 2011.

GALERÍA DE IMÁGENES

Virgen de las Rocas
Detalles versión Museo del Louvre (Niño Jesús y arcángel Uriel)
Virgen de las Rocas
Detalles versión National Gallery de Londres (Virgen María y Juan Bautista)
Estudio de una cabeza femenina para la Virgen de las Rocas (anterior a 1483) Biblioteca Real de Turín

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad