Vista de la playa de Scheveningen

Ficha técnica

Título: Vista de la playa de Scheveningen
Autor: Hendrick van Anthonissen
Cronología: 1641
Estilo: Barroco
Materiales: Óleo sobre tabla
Ubicación: Galería de la pintura del Siglo de Oro neerlandés, Museo Fitzwilliam, Universidad de Cambridge
Dimensiones: *

COMENTARIOS HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA VISTA DE LA PLAYA DE SCHEVENINGEN

INTRODUCCIÓN AL SIGLO XVII NEERLANDÉS Y  AL PAISAJE DE MARINAS

Durante y tras la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) las Provincias Unidas o República de los Siete Países Bajos Unidos se convierte en la nación más prospera de Europa, potencializándose el comercio, el arte y la ciencia.

La guerra tuvo su origen en los problemas políticos y religiosos que sufría esta zona bajo la dominación de los Habsburgo españoles. La victoria e independencia se llevó a cabo gracias a la unión de las provincias y a la hegemonía que por entonces la burguesía tenía, y no solo por esto, Inglaterra aportaría ayuda militar y Francia reconocería inmediatamente la República.

Con todo esto el arte holandés tuvo que volver a nacer, hubo un drástico distanciamiento con las tradiciones católicas y con la monarquía española por lo que comenzaron a desarrollar su propio arte. Hay que dejar claro que se desplegaría sobre todo en el siglo XVII un gran número de géneros, destacando la pintura de historia y retratos, pero la diferencia con respecto a otros países es que despuntarían otros géneros como escenas de bodegones, flores, paisajes, escenas campesinas y marinas, dando lugar al llamado Siglo de Oro Neerlandés.

ANÁLISIS FORMAL

La Vista de la playa de Scheveningen o de las arenas de Scheveningen (View of Scheveningen Sands en inglés) es una de las obras más controvertidas de estos últimos años, pertenece a Hendrick van Anthonissen, un artista de género de marinas dentro del Siglo de Oro Neerlandés. La escena  está formada por grupos de personas situadas junto a la orilla del mar, los cuales contemplan el descomunal cetáceo encallado, algo que ocurría repetidamente en el siglo XVII holandés. También encontramos un hombre sobre el animal y varias embarcaciones varadas y otras navegando.

En el fondo podemos divisar alguna torre típica gótica, característica de todas las Provincias Unidas, en este caso de la ciudad de La Haya. En cuanto a la iluminación hay que decir que a pesar de las nubes la pintura se observa muy iluminada, quizás por querer reflejar algún momento del mediodía, por otro lado, los colores utilizados son una mezcla de terrosos para la arena, barcos y personajes y azulados para el cielo, el mar y el cetáceo.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Las marinas eran escenas de barcos en el mar, particularmente sufriendo tempestades guerras con otros barcos, pero las marinas también podían representar escenas paisajísticas costeras con personajes en ellas. Ejemplo de esto último nuestra obra a comentar, en él podemos ver la iconografía típica, grupos de personas en la playa observando la ballena y esperando a lo que pueda suceder, destacada sería la pareja del hombre y el pequeño, seguramente ilusionado con ver al gran animal. Pero no solo vemos personas en la playa, también se observan grupos en lo alto de la pequeña colina.

Por otra parte, el cielo y nubes podríamos decir que en la gran mayoría de marinas se ve representado de una manera similar, un cielo encapotado, convulso de nubes, algo típico en la costa holandesa. También como hemos comentado anteriormente, destacar la torre gótica que se aprecia al fondo del paisaje, un detalle que aporta significado a la obra y al momento de representación ya que nos explica en que zona o país se está desarrollando el tema representado.

HISTORIA SOBRE EL GÉNERO DE MARINAS E INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LA RESTAURACIÓN DE LA OBRA  DE VAN ANTHONISSEN

Las marinas se caracterizan por representar el mar en todo su esplendor, pero no solo esto, también han sido muy representados en el arte los ríos y los canales, incluso existen retratos fidedignos de barcos particulares, puertos concretos y guerras históricas.
El origen de esta representación, sobre todo en la pintura, nace con los petroglifos del 12.000 a.C., en la zona del mar Caspio, algo que adaptarían más tarde los egipcios con el gran mosaico del Nilo de Palestrina.

Tras estos no tenemos más representaciones hasta la llegada del siglo XI con el tapiz de Bayeux, donde se describe la invasión normanda de Inglaterra. Dos siglos más tarde a Giotto se le atribuirá el mosaico de Navicella, pero las marinas como género llegan en el siglo XV con las escenas venecianas de Carpaccio, y más tarde con los flamencos Bruegel el Viejo y Joachim Patinir, algo que continuarían artistas holandeses en el siglo XVII, lo que nos interesa en este comentario.

Artistas como Hendrick CorneliszVan Ruysdael, nuestro Van Anthonissen o el mismísimo Rembrandt con la obra «La tormenta en el mar de Galilea» trabajaron en este tema para responder a la gran demanda que existía por parte de muchos hogares burgueses, pero no solo esto, la demanda también existía gracias a las estancias que fueron comprando las compañías de las Indias Orientales, compañías que aportaron gran poder económico al país.

Centrándonos en la obra que nos concierne, «La vista de la playa de Scheveningen«, habría que comentar la famosa restauración que se le ha realizado en 2014 por la estudiante Shan Kuang del Instituto Hamilton Kerr. Una limpieza de capa de barniz vieja y descolorida que reflejaba un área repintada sobre el mar, un área que tras pasar por análisis se supo que no pertenecía a la mano del artista.

Esa capa se fue eliminando, haciendo aparecer una pequeña figura sobre una especie de aleta, algo que explicaba que el repinte no era una imperfección sino algo original de la obra. Tras tener finalizada la limpieza apareció una ballena varada, un elemento que completaba y daba mayor sentido al resto de la obra, de ahí el motivo de todos aquellos personajes contemplando algo en la arena.

Este fenómeno fue muy repetido en las costas holandesas en el siglo XVII, por lo que no es de extrañar que esto se representase, lo negativo es que sabemos que entre el siglo XVIII y XIX las pinturas se modificaban a gusto de sus propietarios, algo que ocurriría con toda seguridad en esta obra, ya que les podía según dice la restauradora Kuang: «Parecer algo inadecuado el tener representado un cadáver tan prominente en alguna estancia de su hogar«.

DESCUBRIMIENTO DE LA BALLENA EN VISTA DE LA PLAYA DE SCHEVENINGEN

Cuando unos conservadores de arte en el Reino Unido estaban limpiando un paisaje marino holandés del siglo XVII, se encontraron con una sorpresa: una imagen de una ballena varada que había estado oculta durante al menos 150 años. Parecía una pintura muy modesta que representa una escena muy tranquila de playa situada en invierno», dijo Shan Kuang, una estudiante de conservación en la Universidad de Fitzwilliam Museum de Cambridge.

Kuang fue la encargada de eliminar una capa de barniz, que se encuentra normalmente en pinturas al óleo, pero desafortunadamente amarillea con el tiempo. Cuando ella empezó a limpiar, emergió una figura en el horizonte del océano al lado de una forma que parecía una vela. Pero al limpiar aún más con un bisturí y disolvente reveló que la vela flotando en realidad estaba de pie encima de una ballena, y lo que al principio parecía ser una vela era en realidad la aleta de la ballena.

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

ALPERS, Svetlana. «El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII«, 1983.
HAAK, Bob. «The Golden Age: Dutch Painters of the Seventeenth Century«, 1996.
C. SUTTON, Peter. «Masters of 17th Century Dutch Landscape Painting«, 1988.

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad