Vuel Villa

Ficha técnica

Título: Vuel Villa
Autor: Xul Solar
Cronología: 1936 (Siglo XX)
Estilo: Realismo mágico
Materiales: acuarela sobre pape
Ubicación: Museo Xul Solar, Buenos Aires, Argentina
Dimensiones: *

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE VUEL VILLA

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

La ciudad de Vuel Villa, originada como solución a la superpoblación, es sostenida por globos aerostáticos e impulsada por hélices con motores; volando sobre la costa de una ciudad terrestre. Sobre la cubierta se levantan extraños edificios, chimeneas y artilugios. En la ciudad terrestre vemos  pequeñísimos ciudadanos en las terrazas y miradores que observan la extraña situación. 

Su firma es difícil de encontrar, invitando al espectador a buscarla. Una diminuta «Xul» disimulada como cinta sale de una de las ruedas del barco imaginario. Utiliza planos yuxtapuestos planteados geométricamente manteniendo la estructura planimétrica para los edificios terrestres. También utilizaba los números como forma de comunicación, en este caso hace referencia al año de creación de la pintura.

BREVE BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

Oscar Alejandro Agustín Schulz Solari era su nombre completo. Xul Solar, su nombre artístico nace de unificar su apellido paterno transformándolo en un anagrama de lux (luz- latín) y su apellido materno al que lo relaciona con el suelo y el sol (solar).

Fue una persona multifacética además de pintor fue inventor de lenguajes: el neocriollo es una fusión del español y portugués; otra de sus invenciones lingüísticas fue panlengua, una lengua universal que carecía de gramática pero con una base numérica y astrológica que podía aplicarse a voluntad. También astrólogo, estudió las teorías teosóficas y antroposóficas de la cábala, alquimia y la historia de las religiones; esto lo llevó a utilizar en sus obras una simbología esotérica.

Tuvo una temprana influencia de los frescos del CuatrocientosDavid AlfaroSalvador Dalí, entre otros. En su biblioteca se encontraban libros de Ramón Gómez de la Serna, G.F. Chesterton, Roger Caillois y José María Arguedas. En 1913 se instala en Europa, donde luego se encuentra con su compatriota Emilio Pettoruti; allí es influenciado por PicassoMatisse, Kandinsky, Gauguin. Todas sus obras responden a su búsqueda espiritual y una visión mística interior.

Sobre el origen del cuadro, Xul escribió:


«Alguien en Buenos Aires tenía ya, desde varios años algún proyecto en boceto, de una ciudad, digámosla villa, que cualquier día podría presentarse sobre el horizonte, asomarse por entre las nubes, aparecer en cualquier lugar del aire donde no había nada el día antes, es decir una villa que flote, derive o navegue por los aires, una villa flotante, una Vuelvilla…»

BIBLIOGRAFÍA:

Fèvre, Fermín. Xul Solar. El Ateneo/Bifronte.2000

Gutierres, Ramón y Gutierres Viñuales Rodrigo. Historia de arte iberoamericano. Lunwerg. 2000.

Abos, Alvaro. Xul Solar: Pintor del misterio. Sudamericana. 2017

www.xulsolar.org.ar

GALERÍA DE IMÁGENES

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad