COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE VUEL VILLA
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
La ciudad de Vuel Villa, originada como solución a la superpoblación, es sostenida por globos aerostáticos e impulsada por hélices con motores; volando sobre la costa de una ciudad terrestre. Sobre la cubierta se levantan extraños edificios, chimeneas y artilugios. En la ciudad terrestre vemos pequeñísimos ciudadanos en las terrazas y miradores que observan la extraña situación.
Su firma es difícil de encontrar, invitando al espectador a buscarla. Una diminuta «Xul» disimulada como cinta sale de una de las ruedas del barco imaginario. Utiliza planos yuxtapuestos planteados geométricamente manteniendo la estructura planimétrica para los edificios terrestres. Además, utilizaba los números como forma de comunicación, en este caso hace referencia al año de creación de la pintura.
BREVE BIOGRAFÍA DEL ARTISTA
Oscar Alejandro Agustín Schulz Solari era su nombre completo. Xul Solar, su nombre artístico nace de unificar su apellido paterno transformándolo en un anagrama de lux (luz- latín) y su apellido materno al que lo relaciona con el suelo y el sol (solar).
Fue una persona multifacética además de pintor fue inventor de lenguajes: el neocriollo es una fusión del español y portugués; otra de sus invenciones lingüísticas fue panlengua, una lengua universal que carecía de gramática pero con una base numérica y astrológica que podía aplicarse a voluntad.
También astrólogo, estudió las teorías teosóficas y antroposóficas de la cábala, alquimia y la historia de las religiones; esto lo llevó a utilizar en sus obras una simbología esotérica.
Tuvo una temprana influencia de los frescos del Cuatrocientos, David Alfaro, Salvador Dalí, entre otros. En su biblioteca se encontraban libros de Ramón Gómez de la Serna, G.F. Chesterton, Roger Caillois y José María Arguedas.
Más tarde, en 1913 se instala en Europa, donde luego se encuentra con su compatriota Emilio Pettoruti; allí es influenciado por Picasso, Matisse, Kandinsky, Gauguin. Todas sus obras responden a su búsqueda espiritual y una visión mística interior.
Sobre el origen del cuadro, Xul escribió:
«Alguien en Buenos Aires tenía ya, desde varios años algún proyecto en boceto, de una ciudad, digámosla villa, que cualquier día podría presentarse sobre el horizonte, asomarse por entre las nubes, aparecer en cualquier lugar del aire donde no había nada el día antes, es decir una villa que flote, derive o navegue por los aires, una villa flotante, una Vuelvilla…»
BIBLIOGRAFÍA
Fèvre, Fermín. Xul Solar. El Ateneo/Bifronte.2000
Gutierres, Ramón y Gutierres Viñuales Rodrigo. Historia de arte iberoamericano. Lunwerg. 2000.
Abos, Alvaro. Xul Solar: Pintor del misterio. Sudamericana. 2017