Para un artista plástico, el arte es un medio para expresar y comunicar ideas, emociones, pensamientos, etc.; porque ha desarrollado amor, pasión y talento por esta disciplina. Por eso, suele usar el lienzo para contar una historia a través de cada pincelada.
Pero un artista, además de crear obras y colecciones, también puede poner sus conocimientos y experiencias al servicio de profesionales emergentes como otra forma de transmitir su amor y pasión por el mundo artístico mediante colegios, universidades y academias de artes.
Ahora bien, ¿hay oportunidades de empleo para los profesores de arte? Aquí analizamos cómo está actualmente la situación laboral de estos profesionales en el sector académico.
Oportunidades de empleo para profesores de artes
Si has tomado la decisión de ejercer como docente de artes, ¡enhorabuena!
La carrera de Bellas Artes genera un 50,5 % de inserción laboral, no es precisamente la formación que más puestos de trabajo produce; pero su gran ventaja es que los egresados pueden ejercerla en diferentes ramas, porque tiene una salida laboral muy variada.
Si bien el coronavirus golpeó con fuerza el sector educativo por el cierre prolongado de las instituciones y, a su vez, la suspensión de las clases, ahora mismo está en un momento de recuperación. Por lo tanto, la búsqueda de docentes es una oportunidad latente.
A propósito de esto, a mediados de este año en Madrid se anunciaban 3.700 plazas de empleo público para profesores en distintas ramas, una de ellas, artes plásticas.
Ahora bien, ¿dónde conseguir trabajo como docente de arte? En cualquier institución académica donde dicten asignaturas o carreras referentes al arte. Pudiendo ser:
- Colegios.
- Universidades.
- Academias de arte.
- Asociaciones.
- Escuela nacional de arte.
- Institutos especializados en cursos.
De hecho, también puedes dictar clases de manera particular, bien sea desde tu taller artístico (si lo tienes) o a domicilio. La elección depende de ti.
¿Qué formación se requiere para ser profesor de artes?
Los profesionales del arte se inclinan por la enseñanza de esta disciplina para combinar su pasión con el desarrollo de una vida profesional más sólida y estable.
Sin embargo, más allá de tener una firme vocación y talento, también deben contar con una formación previa que garantice que poseen la preparación suficiente para dictar clases de arte, bien sea en colegios, universidades o academias especializadas en este rubro.
Aunque el requisito de formación puede variar según la institución, es probable que además de presentar un aval de tus estudios en artes, necesites una formación en pedagogía.
Si aún no te has graduado, quizás puedas conseguir una oportunidad en una escuela de arte o asociaciones; ya que este tipo de instituciones suele ser más flexible en los requisitos y procesos de contratación. Aun así es importante que los consultes con antelación.
Por esta razón, contar con un buen currículum de artista plástico es vital para comunicar atractivamente tu formación y destrezas artísticas. Con Ejemplos-Curriculum puedes aprender a hacerlo por ti mismo con consejos fáciles y prácticos.
El sueldo de un profesor de artes plásticas
Antes de aventurarte a la docencia artística, es importante que conozcas el sueldo que podrías devengar; ya que este va a depender de distintas variables. Principalmente:
- Institución académica (pública o privada).
- Grado de formación y especialización.
- Etapa educativa en la que dicte clases.
Un profesional en arte puede recibir un sueldo de hasta 2.200 euros al mes como profesor de educación primaria y bachillerato. En el caso de catedráticos universitarios, pueden devengar un sueldo de hasta 6.000 euros al mes. Y si decides enseñar de forma particular, puedes establecer una tarifa por hora, por ejemplo, 20 euros, depende de ti.
Cabe destacar que en las asociaciones el sueldo puede ser más bajo al ser organizaciones sin fine de lucros. Por su parte, las escuelas de arte determinan la escala salarial con base en distintos factores, tales como formación, experiencia, antigüedad de la escuela, etc.
El arte es una disciplina que, además de ser un medio de expresión a través de sus distintas variantes, también puede ayudarte a construir una carrera profesional escalable. Combinar la enseñanza con tu pasión por el arte es una forma de conseguirlo.