Trittico della vendetta

HISTORIA EN 3 ACTOS: COMENTARIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE TRITTICO DELLA VENDETTA

INTRODUCCIÓN

Parafraseando el inicio de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen: “Es una verdad universalmente admitida” que las comparaciones son odiosas… O no. En este caso, optaremos por el no, ya que somos así de atrevidos y vamos a comparar un tríptico pictórico con una obra de teatro.

Cuando el telón se alza y el tríptico se abre, dejan al descubierto la representación de la más bella de las historias. Así que, amable espectador acomódate y lee atentamente el programa porque la función que tenemos para hoy es el Trittico della vendetta[1] del artista Francesco Hayez. Esperemos que disfrutes.

EN TODA PRODUCCIÓN TEATRAL HAY UN GENIAL DIRECTOR: FRANCESCO HAYEZ

Autorretrato con 57 años, Francesco Hayez, óleo sobre lienzo, 124 x 94 cm, Pinacoteca de Brera, 1848

Toda buena producción teatral que se precie cuenta con un genial director, y este tríptico tiene al mejor de ellos: el célebre pintor italiano Francesco Hayez, la quintaesencia del Romanticismo en Italia.

Nació el 10/2/1791 en Venecia en el seno de una familia muy humilde. Fue el quinto hijo de Giovanni Hayez, un pescador francés de Valenciennes, y Chiara Torcella, de Murano.

La mala situación económica obligaría a la familia a fiar el cuidado del benjamín a una hermana de Chiara, que gozaba de una buena posición socioeconómica al estar casada con Giovanni Biasco, un importante marchante de arte genovés y propietario de una pequeña colección de arte.

Que se fuera a vivir con sus tíos maternos fue crucial, ya que Giovanni intuyó el gran talento artístico del niño, tras ver las buenas aptitudes que tenía para dibujar.

En un primer momento, le envió a trabajar a un taller de restauración para que aprendiera el oficio, pero, al poco tiempo, le sacó de allí y le mandó a estudiar con el artista véneto Francesco Fidelli, Il Maggiotto, quien, además de enseñarle pintura, le dio una formación literaria en historia y mitología.

Tras pasar por el taller de Il Maggitto, su formación artística continuaría con el curso sobre desnudo que haría en 1083 y con el ingreso en la Nueva Academia de Bellas Artes de Venecia en 1806, donde fue alumno de Theodoro Matteini. Sus años en la Academia le servirían para seguir desarrollando su talento como pintor y ello le hizo ganar, en 1809, un concurso cuyo premio fue una beca que le permitiría completar su enseñanza artística en la Academia de San Luca en Roma.

Llegaría a la capital con una carta del presidente de la Academia veneciana, Leopoldo Cicognara, quien le recomendaría tanto al Cardenal Consalvi como al escultor Antonio Canova. Este último le acogió como discípulo, encargándose de formarle y de introducirle en los mejores círculos artísticos e intelectuales.

Este hecho fue clave para su futuro venidero, puesto que obtendría un rápido reconocimiento como artista entre las grandes personalidades del momento y le llevaría a entablar amistad con lo más granado de la Italia del Risorgimento, siendo estas figuras: Alessandro Manzoni, autor de I promessi sposi y padre del italiano moderno; Camilo Benso, Conde de Cavour, instigador de la Unificación de Italia; el poeta Ugo Foscolo; o el compositor Giuseppe Verdi.




A nivel personal, tuvo fama de casanova, pues cortejó a un buen número de mujeres, entre ellas, Minette D´Armendariz, amada de Canova; la milanesa Carolina Zucchi, musa de sus obras y, probablemente, su verdadero amor; o la romana Vincenza Scaccia, con quien se casó en 1817.

Esta agitada vida amorosa tuvo consecuencias negativas para su vida laboral, puesto que en 1814 abandonó Roma tras recibir una agresión por cuestiones amorosas, llevándole a viajar a Nápoles, lugar en el que Joachim Murat le encargó la pintura Ulises en la corte de Alcinoo (1815); Florencia o Venecia.  

Este dar tumbos por toda Italia finalizó en 1823 cuando se estableció definitivamente en Milán, donde aumentaría su fama como artista con la realización de un buen número de obras como Il baccio (1859), y recibiendo reconocimientos y nombramientos como el de profesor de pintura en la Academia de Brera de Milán en 1850 y el de presidente de la misma en 1860.

Desde 1869 hasta 1882 serían unos años cargados de bastante trabajo a nivel artístico, pero viviría una etapa muy cambiante en lo personal. En 1869 fallecería su esposa Vincenza y, tiempo después, adoptó a la que era su modelo entonces: la joven Angiolina Rossi.

Fallecería el 21/12/1882 en Milán con 91 años, pintando hasta el último momento, pues su última obra fue Jarrón de flores sobre la ventana de un harén (1881).

Como hemos visto, nuestro director tuvo una vida digna de una estrella de Hollywood, pero, a partir de ahora, contemplaremos como plasmó su genio creativo en este bellísimo tríptico. Prepárate querido espectador, pues el telón está a punto de alzarse.

ÉRASE UNA VEZ UNA HISTORIA EN 3 ACTOS: ANÁLISIS FORMAL E ICONOGRÁFICO

Spunta il mattino, deserta è l’ora
Nobili e plebe nel sonno ancora.
Sol due patrizie passan la via;
l’una è larvata, l’altra è Maria.
Ella dal piangere quasi affogata
La bruna maschera s’era levata.

MARIA: Ove mi traggi? Parla, o Rachele.
RACHELE: A vendicarti dell’infedele.
MARIA: A vendicarmi? Non valgo a tanto.
RACHELE: No, fin che vivi scortata in pianto.
Pensa al leone! Quel marmor aspetta
A bocca aperta la tua vendetta.
MARIA: La mia?
RACHELE: L’infame che te tradisce

Contro Vinegia congiure ordisce.
Qui son le prove dei suoi delitti;
L’accusa è questa: se tu la gitti
Entro la gola di quel leone,
Essa al cospetto dei Tre lo pone.

MARIA: Dei Tre? Mi sento drizzar le chiome
Solo al bisbiglio di questo nome.
RACHELE: La scure o il laccio saran mercede

Di chi due volte tradì la fede.
MARIA: Via dal mio cuore sì vil pensiero!
Saria l’inganno del suo più nero.
RACHELE?: Che! gli perdoni?
MARIA: Dai tre potria?
Sperar perdono, non da Maria.
RACHELE: Ma del tuo vano femineo sdegno
Colla sua druda ride l’indegno
MARIA: (accenna la carta)
La tua sola vendetta è questa.
MARIA: (irresoluta) Ira mi sprona, pieta m’arresta…
RACHELE: Vuoi chi t’accese d’amor sì forte
D’un’altra in braccio?
MARIA: No! Della morte.

Spunta il mattino, deserta è l’ora
Nobili e plebe nel sonno ancora.
Sol due patrizie passan la via;
L’una è larvata, l’altra è Maria
Ella dal piangere quasi affogata
La bruna maschera s’era levata.
Le strappa di mano la carta e corre a gettarla nella bocca del leone

Andrea Maffei

Érase una vez un telón que se alza y un tríptico que se abre, dejando al descubierto un bello poema escrito por el poeta trentino Andrea Maffei, amigo de Francesco Hayez, que inspiró la pieza… o no. ¿Pudiera ser que Hayez creara primero el tríptico e inspirara los versos de Maffei[1]?.

Este detalle es algo que los expertos aún no tienen claro, debido a las fechas de creación de las telas, realizadas entre 1847-53, y a la fecha de publicación del poema, 1858. Pero lo que sí tienen claro es que, independientemente de que fue antes, ambos amigos colaboraron estrechamente para dar vida a una bellísima historia que tiene como tema central la venganza por amor que bien merece ser desgranada.

1er acto: Il consiglio alla vendetta

Trittico della vendetta
1er panel: Il consiglio alla vendetta
  • Obra: Il consiglio alla vendetta
  • Autor: Francesco Hayez
  • Cronología: 1851
  • Estilo: Romanticismo italiano
  • Técnica: óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 237 x 178 cm
  • Ubicación: Liechtenstein Museum, Viena

Acto primero, escena única. Las luces poco a poco van iluminando el escenario, dejando ver una ciudad cuyas calles eran canales y donde vivía una mujer llamada María, quien estaba felizmente casada con un noble. Su vida era idílica hasta que un día la traición, llamada infidelidad, tocó a su puerta, pues su “amado” esposo la estaba engañando con otra mujer. Este hecho ofendió el honor de María y tornó su vida en tragedia, ya que si se llegaba a conocer el adulterio, su estatus de mujer noble y su dignidad podrían verse destruidas.

María, angustiada y torturada, decidió citarse con su amiga Raquel para contarle el infierno que estaba viviendo. Para que nadie se enterara de lo que sucedía, el encuentro se realizó clandestinamente y se vieron al amanecer en un apartado rincón de la ciudad.

Raquel acudió a la cita enmascarada y le propuso a su amiga que denunciara, de forma anónima, a su esposo ante los inquisidores del Dux de la ciudad, para que se encargaran de que el recibiera su merecido por adúltero. 

María escuchó, escandalizada y dudosa, la propuesta de Raquel, dejándole el corazón dividido entre denunciar a su esposo por el daño causado y no denunciarlo por el amor que le tenía.

Además, Raquel insistió fervorosamente en que lo hiciera, mientras que María se mostraba reticente y se negaba a seguir oyendo las palabras de su amiga, mostrando su desacuerdo al intentar apartarse de ella. Desgraciadamente, la idea de vengarse quedó arraigada en la mente de María y, tras este encuentro, tomaría una terrible decisión. Fin del primer acto.

Trittico della vendetta
2º panel: L´Accusa Segreta

2º acto: L´Accusa Segreta

  • Obra: L´Accusa Segreta
  • Autor: Francesco Hayez
  • Cronología: 1847-48
  • Estilo: Romanticismo italiano
  • Técnica: óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 153 x 120 cm
  • Ubicación: Museo cívico, Pavía

Acto segundo, escena única. Las luces iluminan plenamente el escenario, mostrándonos a una María que decidió hacer caso de las palabras de Raquel y tomó la triste decisión de vengarse de su marido denunciándolo, anónimamente, ante los inquisidores del Dux.

Llorosa, desastrada y velada cuan viuda, María, carta en mano, emprendió la búsqueda de una de las tantas bocas de león que se hallaban dispersas por la ciudad para depositar la denuncia.

La búsqueda finalizó cuando encontró la boca idónea, siendo la elegida la que se encontraba en el edificio más emblemático de la ciudad acuática, ejecutando, así, su dolorosa venganza. Fin del segundo acto.

3er acto: La vendetta di una rivale / Le veneziane

Trittico della vendetta
3er panel: La vendetta di una rivale / Le veneziane
  • Obra: La vendetta di una rivale / Le veneziane
  • Autor: Francesco Hayez (Copia de Alessandro Negroni)
  • Cronología: 1853
  • Estilo: Romanticismo italiano
  • Técnica: óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 55 x 40 cm
  • Ubicación: Villa Carlotta, Lago de Como

Acto tercero, escena única. Las luces poco a poco van opacando el escenario, dejándonos ver un sentimiento: el arrepentimiento. María, una vez pasado el dolor de la traición, se dio cuenta del mal que había hecho y, ataviada con un velo blanco cuan virginal y devota esposa, decidió poner fin a su venganza, buscando al inquisidor que había recepcionado su denuncia para evitar que su esposo sufriera mal alguno.

María no estaba sola en su búsqueda, pues contó con la ayuda de la leal Raquel, que la acompañó vistiendo, de nuevo, una máscara para dar carácter de discreción a la situación, ejerciendo de buena samaritana… o no. Fin de la función. Se baja el telón y se cierra el tríptico.

Tras las bambalinas

La maestría de Hayez como director creativo de esta obra queda demostrada, ya que la puesta en escena es sencillamente soberbia. Aquí, se despliega como el gran maestro del Romanticismo italiano que fue en los diferentes detalles a destacar:

-La composición. El tríptico se trata en realidad de tres lienzos independientes ejecutados en formato vertical y divididos en dos planos compositivos bien diferenciados, siendo el primero la ubicación de los personajes en el espacio, y el segundo, el bello marco arquitectónico de la ciudad.

El trabajo realizado es muy minucioso, pues la manera que tenía de trabajar era mediante los dibujos preparatorios que iba elaborando y rectificando a medida que avanzaba la pintura. Este hecho queda reflejado en el dibujo preparatorio que existe del segundo panel, puesto que si comparamos la obra definitiva con el dibujo previo son muchos los detalles que cambian de uno a otro.

-El tema representado supone un gran cambio en su temática habitual, ya que abandona la grandilocuencia de los temas históricos neoclásicos, y da paso a temas románticos como el amor y la venganza como en este caso, que son temas más pasionales.

Trittico della vendetta
Señalado en rojo y naranja las arcadas del Palacio Ducal y la Iglesia de la Salud en el panel L´Accusa segreta

-La escenografía. El marco escenográfico seleccionado es su ciudad natal: Venecia. Una Venecia que es fácilmente reconocible por sus canales y sus arquitecturas palaciegas y religiosas, pues en el segundo panel, podemos identificar las arcadas trilobuladas del Palacio Ducal y la Iglesia de la Salud al fondo.

Aquí, podemos apreciar esa exaltación del sentimiento nacionalista tan propio del Romanticismo y que Hayez elevó a la enésima potencia, realizando un bonito homenaje a la ciudad que le vio nacer, la cual tuvo una grandísima importancia a nivel comercial, político y artístico, pero que en ese momento se hallaba en la decadencia más absoluta y bajo dominio austríaco antes de la Unificación, algo que bien nos recuerda el cine con la magistral entrada de Romy Schneider como Sissi en una Venecia que no la quería como emperatriz.

-Los personajes. No es una obra muy coral, ya que son dos las figuras principales las encargadas de resolver toda la acción mediante una serie de elementos:

-La gestualidad. La trama representada ensalza las pasiones románticas y la expresión de los sentimientos. Por lo tanto, el dolor descarnado y la amargura van a estar presentes en la representación de María, quien se mostrará desconfiada en el primer panel, ya que vemos como se aleja de las palabras que le susurra Raquel; afligida y llorosa en el segundo, pues no le gusta la decisión que ha tomado y se plasma todo ello en su rostro enrojecido e hinchado por las lágrimas; y arrepentida en el tercero, puesto que busca los medios de deshacer lo que ha hecho.

Por el contrario, Raquel se representa como una figura oscura y oculta que da consejos de buena samaritana a su amiga del alma… o no. Esto nos llevaría a plantearnos dos cuestiones: ¿Quién era realmente Raquel? ¿La fiel amiga que ayudaba a María ocultando su rostro para dar privacidad y discreción a la fatal situación o la causante de su desgracia motivada por la envidia que le tenía?.

Estas dos preguntas nos conducirían a pensar que el sentido de la venganza se podría interpretar de otra forma porque, en lugar de vengarse María de su esposo, sería Raquel quien orquestaría un complot para desacreditar a su amiga por la tiñosa envidia que le tenía. Una interpretación que no podemos dejar a un lado porque podría ser plausible.

-La paleta cromática vendría a reforzar la gestualidad de los personajes. Como buen artista veneciano, fue un soberbio colorista y ello lo observamos en el barroco juego de luces que emplea, usando una gama cromática muy luminosa para recrear el hermoso amanecer en Venecia, mientras que las gamas más oscuras las utiliza para la elaboración de los personajes, enfatizando así la gestualidad y la tensión del momento.

-El vestuario es sublime y realizado con gran detallismo, ya que podemos apreciar la calidad del tejido mediante el brillo; las trasparencias o el estampado floral. María y Raquel portan trajes de seda compuestos por amplios escotes; mangas princesa y faldas voluminosas. Un vestuario que esconde un gran simbolismo.

En el caso de Raquel, la vemos portar como complemento una máscara veneciana que acrecienta su aura de mujer de intenciones poco nobles, mientras que María presenta un aspecto de mujer desvalida, pues en el segundo panel la vemos velada como una viuda, que se oculta del mundo, y con el vestido desarreglado que deja ver como escapa el pecho del escote, fruto de la confrontación de sentimientos que está viviendo y que la deja vulnerable.

Pero en el tercer panel, se presenta como una esposa abnegada e inocente, pues el color de su velo cambia de negro a blanco, lo que significa que ha cambiado de opinión con respecto a la denuncia y quiere remediar la situación.

A modo de conclusión, decir que este tríptico es una de las grandes obras de Hayez pero poco conocida por el gran público de la que se conservan 2 de los 3 paneles, pues la tela de La vendetta di una rivale / Le veneziane es una réplica hecha a memoria pictórica por el artista Alessandro Negroni, ya que la tela original se encuentra en paradero desconocido.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-ARIAS ANGLÉS, Enrique y RINCÓN GARCÍA, Wifredo, Historia Universal del Arte, Vol. 9, Del Romanticismo al Modernismo, Madrid, 1996.

-FARTHING, Stephen, Arte, toda la historia, Barcelona, 2010.

-JUNQUERA, Juan José, Historia Universal de la pintura, Vol. 6, Del Realismo al Modernismo, Madrid, 1996.

-LITTLE, Stephen, Ismos para entender el arte, Madrid, 2010.

-PIJOÁN, José y GAYA NUÑO, Juan Antonio, Summa Artis, Historia general del Arte, Vol. 23, Arte Europeo de los siglos XIX y XX, Madrid, 1976.

-VV. AA., Arte al detalle: Siglo XIX, Romanticismo, Realismo, Los Prerrafaelitas, Academicismo francés y Arte Japonés, Barcelona, 2009.

-VV. AA., Enciclopedia del Arte, Vol. 4, Fri-Izu, Madrid, 2002.

-VV. AA., Enciclopedia del Arte, Vol. 7, Pal-San, Madrid, 2002.

-VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada, Vol. 27, Gub-Hn, Madrid, 1991.

-VV. AA., Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Selecciones del Reader´s Digest, Vol. 4, Genov-Leri, Madrid, 1973.

-VV.AA., Arte Universal: Del Romanticismo al Modernismo, Madrid, 2009.

-VV.AA., Neoclasicismo y Romanticismo: Arquitectura, Pintura, Escultura, Dibujo (1750-1848), Barcelona, 2006.

-ART RENEWAL CENTER, PANEL IL CONSIGLIO ALLA VENDETTA: https://www.artrenewal.org/Artwork/Index/48282 (Consulta: 19/10/2023).

-ARTEMAGAZINE, FRANCESCO HAYEZ, PITTORE ROMANTICO E POLITICO: https://artemagazine.it/2023/10/16/francesco-hayez-pittore-romantico-e-politico/ (Consulta: 23/10/2023).

-ARTSUPP, FRANCESCO HAYEZ: https://artsupp.com/es/artistas/francesco-hayez  (Consulta: 23/10/2023).

-ARTSUPP, PANEL L´ACCUSA SEGRETA: https://artsupp.com/es/artistas/francesco-hayez/accusa-segreta (Consulta: 20/10/2023).

-BIOGRAFIE, FRANCESCO HAYEZ: https://biografieonline.it/biografia-francesco-hayez (Consulta: 26/10/2023).

-BLOG DE ARTE DE VERONA, TRITTICO DELLA VENDETTA: https://www.veronais.com/francesco-hayezs-revenge-triptych-il-trittico-della-vendetta/ (Consulta: 20/10/2023).

-BLOG TRIANARTS, FRANCESCO HAYEZ: https://trianarts.com/francesco-hayez-el-romanticismo-historico/#sthash.BrTcCQzJ.dpbs (Consulta: 23/10/2023).

-CHRISTIE´S, FRANCESCO HAYEZ: https://www.christies.com/en/lot/lot-5989850  (Consulta: 23/10/2023).

-DEL VANDO BLANCO, CARMEN, LA HISTORIA DE CÓMO ITALIA SE SUMÓ AL ROMANTICISMO, DESCUBRIR EL ARTE: https://www.descubrirelarte.es/2019/02/23/la-historia-de-como-italia-se-sumo-al-romanticismo.html (Consulta: 23/10/2023).

-EPDLP, FRANCESCO HAYEZ: https://www.epdlp.com/pintor.php?id=19094 (Consulta: 23/10/2023).

-GAM, TORINO, FRANCESCO HAYEZ: https://www.gamtorino.it/it/evento/hayez/ (Consulta: 27/10/2023).

-GOOGLE ARTS AND CULTURE, FRANCESCO HAYEZ: https://artsandculture.google.com/entity/francesco-hayez/m03zk4g?hl=es (Consulta: 23/10/2023).

-LIECHTENSTEIN COLLECTION, FRANCESCO HAYEZ: https://www.liechtensteincollections.at/en/collections-online/il-consiglio-alla-vendetta-vengeance-is-sworn (Consulta: 19/10/2023).

-LIECHTENSTEIN COLLECTION, PANEL IL CONSIGLIO ALLA VENDETTA: https://www.liechtensteincollections.at/en/collections-online/il-consiglio-alla-vendetta-vengeance-is-sworn (Consulta: 19/10/2023).

-LOMBARDIA BENI CULTURALI, PANEL IL CONSIGLIO ALLA VENDETTA: https://www.lombardiabeniculturali.it/opere-arte/schede/F0060-00025/ (Consulta: 20/10/2023).

-LOMBARDIA BENI CULTURALI, PANEL L´ACCUSA SEGRETA: https://www.lombardiabeniculturali.it/opere-arte/schede/F0060-00025/ (Consulta: 20/10/2023).

-LOMBARDIA BENI CULTURALI, PANEL VENDETTA DI UNA RIVALE: https://www.lombardiabeniculturali.it/opere-arte/schede/F0060-00025/ (Consulta: 20/10/2023).

-LOMBARDIA BENI CULTURALI, PANEL VENDETTA DI UNA RIVALE: https://www.lombardiabeniculturali.it/opere-arte/schede/x8040-00116/ (Consulta: 20/10/2023).

-PAGANO, ALESSANDRA, HAYEZ, EL ARTISTA PATRIOTA QUE EDUCÓ AL PUEBLO, NATIONAL GEOGRAPHIC: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hayez-artista-patriota-que-educo-pueblo_16540 (Consulta: 26/10/2023).

-RAI CULTURA, FRANCESCO HAYEZ: https://www.raicultura.it/arte/articoli/2021/02/Francesco-Hayez–il-capo-della-scuola-dei-Pittura-Storica-d1009868-7bb9-47c7-b1b6-1b2d4dac981c.html (Consulta: 27/10/2023).

-RIVISTIA DI CULTURA MEDITERRANEA, PANEL IL CONSIGLIO ALLA VENDETTA: https://www.mediterraneaonline.eu/il-consiglio-alla-vendetta/ (Consulta: 19/10/2023).

-RIVISTIA DI CULTURA MEDITERRANEA, PANEL L´ACCUSA SEGRETA: https://www.mediterraneaonline.eu/il-consiglio-alla-vendetta/ (Consulta: 19/10/2023).

-RIVISTIA DI CULTURA MEDITERRANEA, PANEL VENDETTA DI UNA RIVALE: https://www.mediterraneaonline.eu/il-consiglio-alla-vendetta/ (Consulta: 19/10/2023).

-RIVISTIA DI CULTURA MEDITERRANEA, POEMA DE ANDREA MAFFEI: https://www.mediterraneaonline.eu/il-consiglio-alla-vendetta/ (Consulta: 19/10/2023).

-THE NATIONAL GALLERY, FRANCESCO HAYEZ: https://www.nationalgallery.org.uk/artists/francesco-hayez  (Consulta: 23/10/2023).

-WINDOWS ON ART, POEMA DE ANDREA MAFFEI: https://windowsonart.altervista.org/francesco-hayez-accusa-segreta/ (Consulta: 09/11/2023).

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE


[1] Se ha decidido no traducir el poema y dejarlo en su idioma: el italiano del Ochocientos.


[1] Se ha decidido no traducir el tanto el título del tríptico como los títulos individuales de los 3 paneles y dejarlos en su idioma: el italiano del Ochocientos.

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Una respuesta a «Trittico della vendetta»

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad