Biografía de Adelardo Covarsí

ADELARDO COVARSÍ, EL PINTOR DE EXTREMADURA

BREVE CONTEXTO HISTÓRICO

El siglo XX es un siglo muy convulso, caracterizado por una gran inestabilidad política y social, además de vivir una crisis económica. En lo general, el siglo XX es uno de los más complejos de la Historia universal: dos guerras mundiales, una crisis económica global, bombas atómicas… A esto, en España, se suma una sangrienta guerra civil y la posterior dictadura franquista.

En Extremadura, a principios de siglo, se vive una época muy dura, con una situación negativa en todos los aspectos. Era una comunidad subdesarrollada donde el poder y la propiedad recaía sobre un grupo minoritario. En definitiva, la primera mitad del siglo XX fue una época de estancamiento e involución tanto en lo social como en lo económico.

Biografía de Adelardo Covarsí
Jornalero extremeño o La vuelta del trabajo. 1924.

A todo esto se unen las dos Repúblicas, la Dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, todos estos hechos marcaron a fuego el ambiente cultural de la Extremadura de esta primera mitad de siglo.

Como ocurre en todo el territorio nacional, la pérdida de las colinas en 1898 se ve reflejada en la comunidad, provocando un regreso a las raíces, cosa que se aprecia en el arte a través del Regionalismo, cuyos máximos exponentes extremeños serán Eugenio Hermosos y Adelardo Covarsí.




ADELARDO COVARSÍ, EL NACIMIENTO DE UN MAESTRO.

Adelardo Covarsí Yustas nació en Badajoz el 23 de marzo de 1885 en el seno de una familia burguesa. Su padre, aficionado la arte, tenía la casa familiar repleta de obras de arte, cosa que influyó enormemente en Adelardo. Además, su padre era un gran amante de la caza, actividad que se omnipresente en la obra del pintor, convirtiéndose casi en su seña de identidad.

Autorretrato. 1905.

A los 18 años viajó a Madrid para formarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, conociendo a grandes personalidades del momento y a otros artistas, entre ellos alguno extremeño, como la anécdota que se cuenta con Eugenio Hermoso. Dicen que, cuando conoció a Hermoso le dijo:

«Soy Adelardo Covarsí, extremeño como usted, y queiro ser su amigo».

Nació así una amistad para toda la vida.

Covarsí despuntó desde un primer momento, pues ya desde inicios de siglo, varias publicaciones recogen sus primeras participaciones en diversos concursos y certámenes.

No solo triunfó en exposiciones regionales y nacionales, sino también en el ámbito internacional. No dejó de participar en estos certámenes en toda su carrera. De hecho se dice, que tras sus viajes por grandes ciudades europeas, se carteaba con varias amistades para que le informasen de la fecha de los certámenes de aquellas zonas para poder presentar obras.

Gracias a las enseñanzas de Felipe Checa, Covarsí tomó para sí la importancia del dibujo como base de su pintura, además de dirigir su creación hacia el Regionalismo, predominando en su producción los paisajes y las escenas de caza, aunque también cuenta con una numerosa colección de retratos. Esto nos llevaría a pensar que Adelardo permanecía ajeno a las vanguardias europeas, pero no era así. El artista las conoció a la perfección, pero se decantó por un estilo más académico.

Biografía de Adelardo Covarsí
Labriego extremeño. 1935.

Covarsí siguió pintando toda su vida, pero ademas ocupó varios cargos de responsabilidad relacionados con la cultura. Fue el impulsor de la creación del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) del que fue su director desde 1919 hasta su muerte, ocurrida en 1951. También fue Director de la Escuela de Ares y Oficios de Badajoz, Vicepresidente de la Comisión de Monumentos de la Provincia de Badajoz o Director local del Patronato de Turismo.

Adelardo Covarsí falleció en Badajoz un 26 de agosto de 1951.

OBRA Y ESTILO DE ADELARDO COVARSÍ.

Su obra es uno de los mejores exponentes de la creación extremeña. Exponente de su tradición y de su forma, unida al respeto a la naturaleza con un equilibrio entre el ser humano y el entorno.

Cazador de avutardas en Extremadura. 1920.

En su producción encontramos retratos con un realismo increíble, no sólo de miembros de su familia, sino también de la intelectualidad del momento y de la burguesía. Pero también retratará, y será lo que más predomine en su pintura, a las gentes de su entorno, los monteros extremeños o los pescadores portugueses, pues una de las más importantes fuentes de inspiración será la zona de La Raya portuguesa, pegada a Badajoz.

Bebedores portugueses o Tipos portugueses. 1916.

En esas escenas cinegéticas (de caza) destaca como un elemento propio el paisaje. Esos grandes paisajes de la dehesa extremeña con su amplios horizontes y sus atardeceres únicos. Covarsí recrea de forma magistral las estaciones del año y como la luz incide en esos paisajes en cada una de ellas y en diferentes horas del día.

Gerineldo o Los dos amigos. 1917.

España, 1935. Óleo sobre lienzo.

Covarsí la pintó para decorar el Salón de Plenos de la Corporación Municipal y se retiró de dicho salón en fecha desconocida, pasando a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Badajoz.

Biografía de Adelardo Covarsí

En este lienzo vemos a una mujer al modo de las grandes alegorías clásicas, tomando a su hija Adela como modelo. La mujer está sentada en un graderío, con el frente escénico del Teatro Romano de Mérida de fondo (eso sí, una reconstrucción ideal) Junto a ella, un león. La mujer sostiene la bandera española, viste una túnica al modo clásico y un manto en tonos rosas cubre su hombro izquierdo. Está tocada por una corona y sostiene el escudo de España en su mano izquierda. Al fondo se pueden distinguir varios monumentos de la ciudad natal de Covarsí (Badajoz), como la Torre de Espantaperros o el puente de Palmas, además de una escena campesina.

Aunque este no es el nombre original de la pintura, pues en origen se llamó «Alegoría de al República» algo que concuerda más con los colores que se aprecian en el cuadro. De echo, la franja violeta de la bandera republicana se pintó en rojo para adaptarse a al bandera del régimen franquista. Tras una revisión de la margen derecha del cuadro se ha descubierto una capa anterior en morado, que se cubrió con rojo. Es un excelente ejemplo de como los acontecimientos históricos influyen en el arte.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA.

GUTIERREZ MACÍAS, VALERIANO; «Adelardo Covarsí, genial pintor de Extremadura».

PIZARRO GÓMEZ, FRANCISCO JAVIER; «Costumbrismo y Regionalismo en el arte extremeño». 1995.

VV.AA. ;«Adelardo Covarsí. Un artista a través de las publicaciones de su época». Catálogo de Exposición. Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA). Diputación de Badajoz, 2023.

CANAL EXTREMADURA

https://www.canalextremadura.es

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ.

https://www.dip-badajoz.es

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ (MUBA)

http://muba.badajoz.es/

MUSEO DEL PRADO.

https://www.museodelprado.es

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

https://dbe.rah.es

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Una respuesta a «Biografía de Adelardo Covarsí»

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad