BATIK: ARTE AFRICANO
Escrito por: Mario Rodríguez
FICHA TÉCNICA
Se trata de una obra actual y artesanal producida en talleres locales, estas obras no son reconocidas de manera individual ni cuentan con un título en concreto. Las medidas exactas tampoco las conocemos pero sí que podemos indagar en su procedencia: hay ejemplos muy similares localizados en Mozambique (ilustración 2) o en Burkina Faso. El soporte es textil y de tejido denso, concretamente nos encontramos ante un tapiz de seda o algodón. La técnica del dibujo se denomina batik, la cual fue nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2009 (Steelyana, 200, p. 116).
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
En esta obra textil nos encontramos con una escena al aire libre (poco detallada por la ausencia de fondo, el cual se compone de un tono ocre uniforme). Vemos a seis figuras femeninas estantes que carecen de rostro y cuyas formas se hallan alargardas intencionadamente. Estas figuras van ataviadas con ropajes de tintes predominantemente blancos, naranjas, rojos y café, lo que ayuda a contrastar con el amarillo que les rodea. Las tonalidades están determinadas por las disponibilidad de materias colorantes de origen orgánico que se extraen de una diversa variedad de recursos naturales de la región (Corral, 2015, p.5). En segundo plano observamos un tunel vertical hecho de ladrillo que perfora la tierra y en la esquina izquierda superior lo que parece ser el sol, que ilumina la escena. Se exhibe el uso irregular y asimétrico de elementos de diseño como la línea y las formas.
ANÁLISIS DE LA OBRA
Dicha pieza retrata una escena costumbrista, en este caso nos encontramos a mujeres de la clase popular africana haciendo todo tipo de labores cuotidianas. Encontramos el pescado, que era un alimento común debido a la cercanía de ríos, e incluso la tradicional acción de portar agua en la cabeza. La escasez de detalles (sobre todo en el rostro) es algo que ha caracterizado el arte africano desde mucho tiempo atrás: ya lo podemos ver en el estilo Yelwa de la primigenia cultura Nok. Es remarcable destacar cómo la figura de la falda naranja porta iconografía nsibidi, un sistema de signos polivalente que tiene componentes performativos, aunque en este caso encontramos signos abstractos (círculos y puntos circulares) que sirven como etiqueta de identidad.
La técnica batik ya tiene sus predecesores hace más de 1500 años en Egipto y Oriente Medio, donde también vemos muestras de patrones de resistencia al tinte en telas. Tiene su origen en India y aunque la zona que más ha perfeccionado su técnica ha sido la isla de Java en Indonesia, también hemos encontrado muestras de ella en Turquia, China y Japón.
Hacia finales del siglo XIX se introdujeron con éxito en los mercados de África Occidental copias de textiles batik javaneses producidos en Europa. Hasta la década de 1960 los tejidos inspirados en la iconografía javanesa y destinados a los países africanos se producían exclusivamente en Europa, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX varios países de África Occidental iniciaron la producción propia (Wronska-Friend, 2016, p. 192).
El batik javanés inspiró los grabados africanos contemporáneos de varias maneras: mediante el uso de la técnica de teñido resistente, con la introducción de los principios de la composición espacial y con la inclusión de una gama de nuevos motivos y combinaciones de colores preferidos en Java. No obstante esto, en muchos aspectos la estética del diseño africano es lo opuesto al altamente refinado y ténue estilo de los textiles javaneses, ya que los compradores locales prefieren diseños más grandes, colores más brillantes y abiertos y patrones claramente expresados.
Por lo tanto, cuando se transfirieron a África, los motivos javaneses fueron ampliados, simplificados y presentados en una gama de colores más audaces y contrastantes (Wronska-Friend, 2018, p.7). Decker ya nos afirma en 2019 que a pesar de su origen industrial, este tipo de tejidos se han integrado fuertemente en la cultura local, se han convertido en un elemento importante del sistema social y sobre todo en un marcador de la identidad africana (p. 172). El tipo de la tela y sus patrones actúan como un importante medio de comunicación visual, transmitiendo mensajes sobre la posición social, el estado personal e incluso las emociones de la persona.
ANEXO DE IMÁGENES
BIBLIOGRAFÍA
- CORRAL, Rosana. »Batik: arte textil milenario.» Arte y sociedad, revista de investigación 8, 2015. https://www.academia.edu/42905070/
- DECKER, Lucie; Trocchianesi, Raffaella and Vacca, Federica. »The transcultural identity of Batik in the relationship among craft, art and design.» Strategic Design Research Journal 13, nº2, 2019, pp. 167-176. https://www.academia.edu/77475245
- GILLOW, John and SENTANCE, Bryan: Tejidos del mundo: guía visual de las técnicas tradicionales. Guipúzcoa, 2000.
- HENN, Cynthia. »Batik designs». School Arts Gale Academic 103, nº6, 2004. https://link.gale.com/apps/doc/A112985870
- SLOGAR, Christopher Lawrence. Iconography and continuity in West Africa: Calabar terracottas and the arts of the Cross River region of Nigeria/Cameroon. University of Maryland, 2005.
- STEELYANA, Evi. »Batik, a beautiful cultural heritage that preserve culture and support economic development in Indonesia». Binus Business Review 3, nº1, 2012. https://www.researchgate.net/publication/308940267
- Wronska-Friend, Maria. »Batik of Java: global inspiration». Textile Society of America Symposium Proceedings 19-23, 2018. https://www.researchgate.net/publication/334225902
- WRONSKA-FRIEND, Maria. »Translacje i tozsamosc. Batik jawajski w Afryce/Translation and identity. Javanese batik in Africa». Torun Studies on Oriental Art, nº5, 2016. https://researchonline.jcu.edu.au/48545
WEBGRAFÍA
- THAT’S HALL: L’Africa e l’arte dei Batik. https://thatshall.it/batik/ (Consulta: 18/05/2022)
- WORLD TRAVEL ART: The Batik Process. https://worldtravelart.blogspot.com/2012/04 (Consulta: 18/05/2022)