COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE CRISTO REDENTOR
CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
Esta inconfundible obra escultórica está concebida como una escultura monumental propia del estilo art déco. Este fue un estilo artístico internacional ecléctico surgido en el período de entreguerras, es decir, entre 1920 y 1939 aproximadamente, si bien no tuvo nombre hasta la década de 1960. Ejerció gran influencia en las bellas artes, pero especialmente en la arquitectura y las artes aplicadas.
Como tendencia, el art déco se caracterizaba por el refinamiento elegante y sensual; el lenguaje eclecticista e historicista; el empleo de la línea recta; el uso del zig-zag y elementos geométricos, en particular el hexágono, el octágono y el cuadrado. Eventualmente se aplicaban curvas y espirales, siempre que estuvieran sometidas al sentido geométrico y no a la asociación con las formas de la naturaleza.
Con respecto a sus orígenes, se cree que la primera vez que alguien pensó en construir un monumento religioso gigante en Corcovado, en Río de Janeiro fue en el año 1859, cuando el padre lazarista francés Pierre-Marie Boss tuvo esa idea. Él llegó a registrar su deseo en un libro, llamado “Imitação de Cristo”, publicado en 1903:
“O Corcovado!…
Lá se ergue o gigante de pedra, alcantilado, altaneiro e triste,
como interrogando o horizonte imenso – Quando virá?
Há tantos séculos espero! Sim, aqui está o Pedestal único no mundo.
Quando vem a estátua, como eu, colossal imagem de Quem me fez?”
Este monumento sería, para él, un homenaje a la hija del emperador Pedro II, la princesa Isabel de Portugal. Sin embargo, pasaría mucho tiempo antes de que esa idea pudiera concretarse. Y así fue, será solo en la década de 1920 cuando el Círculo Católico de Río de Janeiro se disponga a dar cumplimiento al sueño de construir un monumento en el Corcovado. La excusa será la celebración del primer centenario de la independencia de Brasil. En 1921 la Iglesia Católica convocó un concurso del que resultaría ganador el arquitecto Heitor da Silva Costa, inspirado en la obra del artista multifacético Carlos Oswald.
Para llevar a cabo el proyecto, se realizaron actividades de recaudación de fondos y se recibieron donaciones gracias al espíritu emprendedor del cardenal Sebastião Leme, de la arquidiócesis de Río de Janeiro. La obra no sería trabajada “in situ” sino que sus partes fueron encargadas a diferentes artistas, algunos de los cuales ni siquiera llegaron a visitar nunca el monumento. De esta manera, la obra fue un encargo para varios artistas, como es el caso de Paul Landowski, Albert Caquot y Gheorghe Leonida como los principales destacados.
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
El Cristo del Corcovado es una obra cuya significación se relaciona con el imaginario religioso de Brasil. Para este país, fuertemente influenciado por el catolicismo, Cristo se representa como símbolo de redención, símbolo de perdón y símbolo de protección. Así, la actitud corporal del Cristo de la estatua refleja el espíritu de acogida que se le atribuye a la figura de Jesús como puente entre Dios y la humanidad, como mesías. Pero también es una señal de protección. Cristo protege bajo sus brazos al pueblo carioca, como un ave que bajo sus alas recoge a sus crías.
Por otra parte, la estatua parece recibir al visitante de la ciudad, en un gesto doble de dar la bienvenida y mostrar el paisaje carioca. La disposición del Cristo redentor ante la ciudad nos hace pensar, finalmente, en la idea de un pueblo oferente que se postra ante los pies de su único salvador. Según las interpretaciones valoradas a lo largo del tiempo, el Cristo redentor puede considerarse la ofrenda que sella un pacto entre el pueblo y su Dios.
ANÁLISIS FORMAL
Con un peso total de 1.445 toneladas, a pesar de estar completamente hueca a excepción de los brazos, la obra, cuya armazón estructural es de hormigón armado, está cubierta por esteatita, una piedra llamada también roca de jabón debido a la maleabilidad de su materia, otorgando a la imagen la luminosidad adecuada y la resistencia a la meteorología que necesita. Con esteatita se hicieron millones de teselas triangulares que se combinaron sobre la superficie de la estatua para crear un revestimiento. Cristo aparece ataviado con una túnica o vestido hasta los pies, sin llegar a taparlos. La túnica es recubierta por un manto cuya superficie y diagonal contrasta con los canales verticales formados en la base de la misma.
Uno de los brazos tiene 40 centímetros menos que el otro para garantizar, al igual que las velas de un barco, que pueda resistir vientos de aproximadamente unos 150 km por hora. El pecho del Cristo está ligeramente al descubierto, pues ni el manto ni la túnica llegan a cerrarse alrededor del cuello. Este detalles es aprovechado para exhibir el corazón de Cristo en todo el centro del pecho, como un corazón que se desborda de tanto amar. Este corazón puede verse también por dentro, e igualmente está recubierto con las teselas de esteatita, y tiene una dimensión de 1,30 metros.
CURIOSIDADES
Antes de su construcción, el monte Corcovado ya tenía un mirador en la cima. Por eso, el tren que sube a los visitantes existía desde 1884, lo que facilitó el proceso de los traslados durante el período de construcción.
La cabeza está formada por 50 piezas diferentes, todas ellas hechas en Francia.
Ningún obrero murió durante la construcción del monumento, un fenómeno llamativo en la época.
La estructura es hueca por dentro. Sin embargo, entrar es muy difícil. Es necesario pedir la autorización de la Curia Metropolitana de Río de Janeiro.
Antes de llamarse monte Corcovado, el cerro fue llamado por los portugueses del siglo XVI «Pico de la Tentación», en alusión al pasaje de las tentaciones del desierto de Jesús.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Blog artístico Cultura Genial:
https://www.culturagenial.com/es/estatua-cristo-redentor/
EcuRed:
https://www.ecured.cu/Cristo_Redentor
Blog Historia-Arte:
https://historia-arte.com/obras/el-cristo-redentor
https://sobrehistoria.com/cristo-redentor/
GALERÍA DE IMÁGENES