COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE DAMA DEL REBOZO Y CAJA DE RAPÉ
CONTEXTO HISTÓRICO
El periodo virreinal está considerado como uno de los más importantes tanto para América como para España, ya que durante estos tres siglos se desarrollaron bastantes aspectos que sentaron las bases de lo que es la sociedad moderna de México. Desde los procesos de evangelización, las rutas comerciales que también incluían a China; las escalas sociales y la formación de castas, las artes fue uno de los rubros más destacados, puesto que, además de trabajar el enaltecimiento del pasado indígena (el nacimiento del arte Tequitqui que es el arte prehispánico posterior a la Conquista) también se dio mucho por las pinturas de retrato, tanto de criollos y mestizos como de españoles, destacando de estas obras los tonos de piel, rasgos y sobre todo la indumentaria.
Pero, ¿qué tiene de importancia la indumentaria en cuanto a la sociedad novo hispana? A través de la ropa se puede hacer un amplio estudio de las clases, su origen y estrato social. Entre las características principales de los textiles novo hispanos se encuentran:
- El apego a la tela desde el momento de nacimiento hasta el día de la muerte (cuando se nace se envuelve a la criatura en una tela, y cuando se muere, se cubre al difunto con otra tela).
- Marcan la diferencia entre civiles y religiosos (frailes, monjas y sacerdotes).
- Formaban parte de las artes decorativas de la vida cotidiana. (bancos, biombos, cortinas, alfombras y sillones).
- La presencia de los textiles en los retratos.
ANÁLISIS DE LA OBRA:
La obra en cuestión está titulada «Mujer del rebozo con caja de rapé» y muestra al figura de una mujer mestiza portando uno de los elementos textiles principales del siglo XVI. El uso del rebozo de lineas azuladas mostraba el porte de la delicadeza que llevaba usar esta prenda. La función principal del rebozo, era para el decoro femenino y algunos textileros aprovecharon los telares horizontales para la creación de esta «prenda de cintura»; también servía parta cubrirse del frío, lluvia y polvo, y las mujeres pertenecientes a las comunidades indígenas, los usaban para poder cargar en la espalda a sus bebés. Otro elemento notorio en la confección de los rebozos son los colores, que iban desde rojo carmín, la gama de azules y rosas y con diseños combinados.
Otra telar importante en el cuadro es el sarape rayado, creado con innovadoras técnicas de teñido de hilos y lo más importante: los patrones de motivos tanto prehispánicos, europeos, asiáticos y africanos, fieles testigos del gran bagaje cultural que dominó en Nueva España. Por último, la caja de rapé que sostiene en las manos es de un preparado de hojas de la planta del tabaco, previamente secado, molido y aromatizado para después ser consumido por vía nasal; el nombre de rapé viene del francés rayado y su promoción comercial significaba tabaco de aspirar.
Lo más importante en cuanto al retrato femenino en el virreinato, es la postura tanto de las musas como de los mismos pintores, quienes desarrollaron una técnica artística tan fina y clásica, que hasta el detalle más mínimo de la ropa puede ser visto si se miran con atención estas obras.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
De ajuares e hilos virreinales: Cátedra por Juan Manuel Corrales, Museo Nacional de Arte:https://www.youtube.com/watch?v=t2gcSQ7TEX4
Jáuregui, José . El son de la negra, ¿Una reliquia del periodo independentista? En El son mariachero de La Negra. El regreso del rebozo de seda. INAH.
http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/637#desc_img_rel
https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/tapame-con-tu-rebozo