Descanso. Sociedad con sombreros de copa

Ficha técnica

Título: Descanso. Sociedad con sombreros de copa
Autor: Kazimir Severinovich Malevich
Cronología: 1908
Estilo: Simbolismo
Materiales: técnica mixta sobre cartón
Ubicación: Museo del Estado Ruso, San Petersburgo
Dimensiones: 23’8 x 30’2 cm

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE DESCANSO. SOCIEDAD CON SOMBREROS DE COPA

ANÁLISIS FORMAL

Nos encontramos en la Rusia Zarista, en la cual el arte comienza a tomar una forma diferente, pues en 1861 se produce una reorientación del arte ruso después de que catorce alumnos abandonasen la Academia de Arte de San Petersburgo por no ser aceptados sus libres temas propuestos para obtener el premio Gran Medalla de Oro.

Estos nuevos artistas pedían que la pintura dejase de estar condicionada por los cánones academicistas y que se considere la figura humana de forma más individualizada y no como prototipos. También dieron una gran importancia al paisaje, ya que se interesan por las nuevas corrientes que aparecen en Occidente, más concretamente por el impresionismo francés.

Malevich en su juventud comienza a conocer estas primeras vanguardias y se interesa por el impresionismo, pues desde pequeño se ha fijado en la naturaleza y la luz cambiante como se refleja en ésta durante el transcurrir de las horas. Son las pinturas de Monet y Cézanne las que le inspiran para dirigir su creación artística hacia esta vanguardia y es así como en sus primeros años viviendo en Moscú se va a orientar por el postimpresionismo y el simbolismo.

Malevich no va a basar su obra solamente en la naturaleza y la luz, sino que se va a interesar por la representación de la vida cotidiana. Suele representar parques y jardines con la presencia de figuras casualmente reflejadas que dan un espíritu de espontaneidad.

Uno de esos ejemplos en los que vemos su juventud impresionista es en esta pintura, en la que se representan una treintena de figuras, la mayoría femeninas. Entre ellas no hay ninguna relación, pues cada una toma una postura y actitud distinta, como por ejemplo, un hombre orina en la parte superior de la composición.

Casi todos estos personajes tienen una vestimenta blanca -menos dos figuras masculinas-, que se contrastan con el verdoso fondo. Se añaden algunos toques de color naranja o violeta para romper con la monotonía.

Un aspecto que sobresale en esta pintura y que tiene que ver con lo comentado anteriormente; es ese especial interés por la ausencia de profundidad espacial y la estructura en relieve que aparece en primer plano, causado, primordialmente por la ausencia de sombras.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Malevich en esta pintura quiere simbolizar la alegría, concretamente de una sociedad burguesa que disfruta de su tiempo libre, por ello están representadas la mayoría de las figuras de color blanco, representando este estatus social. Sin embargo, trata este tema con una cierta crítica hacia esta clase social, reflejada de forma clara en el hombre orinando en medio de la multitud de gente.

BIBLIOGRAFIA

SIMMER, Jeannot. KOHLHOFF, Kolja. Kasimir Malevich. Vida y obra. Könemann, 2000.
PAINTING PLANET. “Descansar sociedad en cilindros- Kazimir Malevich”. En: https://painting-planet.com/descansar-sociedad-en-cilindros-kazimir-malevich/
ESAS COSAS QUE VALEN LA PENA. “Kazimir Malévich en el Museo Ruso de Málaga”. En: https://esascosasquevalenlapena.blogspot.com/2019/01/malevich-en-el-museo-ruso-de-malaga.html

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad