Desnudo con alcatraces

Ficha técnica

Título: Desnudo con alcatraces
Autor: Diego Rivera
Cronología: 1944
Estilo: Realismo mexicano
Materiales: óleo sobre masonita
Ubicación: Colección Particular
Dimensiones: *

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE DESNUDO CON ALCATRACES

ANÁLISIS DE LA OBRA

Desnudo con girasoles

Nos encontramos ante Desnudo con alcatraces, una obra pictórica realizada por el muralista mexicano Diego Rivera, quién destaca por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Además, fue el esposo de otra importante artista mexicana, Frida Kahlo. El estilo de Diego Rivera era el producto de la influencia de varios movimientos pictóricos como el cubismo, el impresionismo, el estilo clásico europeo y el arte azteca. 

Diego Rivera en Desnudo con alcatraces decide colocar en un primer plano a una mujer de piel bronceada y con el pelo oscuro y recogido. Ella se encuentra de espaldas arrodillada y con los brazos extendidos de manera que abraza los alcatraces que se encuentran en una especie de cesta. Asimismo, esta mujer es un reflejo de la belleza femenina en toda su esencia, el que este desnuda permite ver a la misma en su esplendor. 

Desnudo con alcatraces se trata de uno de los cuadros más conocidos de Diego Rivera. Su modelo fue Nieves Orozco de Fields, quién estaba embarazada en el momento de la representación y por ello no quería posar para el artista. Esta pintura fue realizada en el estudio del maestro en Altavista, Ciudad de México. Nieves Orozco en su vuelta a México explicó que ella posó para otros cuadros de Rivera, entre ellos un desnudo con girasoles, porque ella participaba en la Academia de San Carlos, donde conoció a artistas como Manuel Rodríguez Lozano e Ignacio Asúnsolo.

Nieves Orozco de Fields actualmente

OTROS DATOS DE INTERÉS

En el año 2002 se estrenó un largometraje dirigido por Julie Taymor basado en uno de los libros de la escritora e historiadora del arte Hayden Herrera. Se trata de un libro biográfico sobre la vida de una de las pintoras mexicanas mas importantes del mundo del arte, Frida Kahlo. En esta película aparecen todos los romances que tuvo Frida, siendo Diego Rivera el más importante, llegando a convertirse en su esposo, aunque no puede pasar desapercibido el idilio que mantuvo con León Trotski.

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad