EL LOCO Y SOLITARIO ARTISTA: HENRY DARGER
ART BRUT
Durante este artículo, trataremos la biografía de un artista bastante particular. Sin embargo, antes de comenzar con el susodicho, considero necesaria una definición del género art brut, pues es en el que nos desenvolveremos. ¿Qué quiere decir Art Brut? ¿De dónde viene este término? ¿Qué características formales nos llevan a decir que “x” obra pertenece al Art Brut?
El Art Brut es un término acuñado por el francés Jean Dubuffet, el cual se refiere a un arte marginal u outsider. El Art Brut nació en los años 70 con la exposición en el Museo de Artes Decorativas de París en 1967 -realizada también por el artista francés-, pero el propio Dubuffet fue recogiendo estas obras desde el periodo de posguerra en el 45 fundando, junto a artistas como el surrealista André Breton, la ‘Compagnie d’Art Brut ́ en el 48.
El Art Brut es un arte marginal, tanto en la obra como en el autor ya que dichos artistas solían ser personas con enfermedades mentales, prisioneros y sin techo. Un arte marginal en una sociedad que generó marginalidad, ya que hablamos de una generación que había experimentado crisis económicas y dos guerras mundiales, las cuales trajeron consigo innumerables muertes y traumas en todas partes del mundo.
Este género busca, al igual que el primitivismo, un arte alejado de las instituciones académicas más que ser un “arte de locos”, término del cual rehuyó el propio Dubuffet. Suele verse como el expresionismo, un arte que refleja la psique del artista mediante unas características formales similares a dicho género.
En cuanto a las características formales del art brut, son algo vagas al igual que el propio concepto. Digamos que, formalmente, pueden asemejarse al expresionismo que surgió también durante las vanguardias, aunque puede o no encajar debido a lo laxo de su definición. Digamos que, formalmente, lo que solemos encontrar son obras que no buscan un concepto de belleza academicista. Además, emplean todo tipo de materiales y, generalmente, un empleo de trazos irregulares y espontáneos.
¿QUIÉN ES HENRY DARGER?
Henry Darger fue un artista y escritor estadounidense que vivió entre 1892 y 1973. Tuvo una situación bastante complicada desde pequeño, perdiendo a su madre cuando dio a luz a su hermana teniendo Henry unos 3 años. Y, para más inri, esa hermana fue dada en adopción ya que el padre de Henry, quien se cree que tenía alguna enfermedad mental, no podía hacerse cargo de ella.
De hecho, ni pudo hacerse cargo del propio Henry ya que fue internado en un orfanato, el Hogar de Niños de la Misión de Nuestra Señora de la Misericordia, con apenas 8 años. Y, desde pequeño, se mostró como una persona inteligente, conflictiva y con problemas de socialización por los traumas que había pasado.
Dado los entornos creyentes y la época, cambió de institución y se le tildó de enfermo mental por los historiales que revelan que se masturbaba desde temprana edad, hecho que, como nos indica James Harris: “La masturbación se consideraba un problema grave en una era en la que se creía que la masturbación excesiva conducía a la locura y la debilidad mental”.
Este factor llevó a su traslado al Asylum for Feeble-Minded Children en Illinois. Dicho lugar fue una muestra de los paupérrimos tratos a estos niños, ya que eran explotados trabajando sin remuneración y en un entorno en el que, de manera habitual, los propios trabajadores abusaban de los propios niños.
En el mismo artículo de Harris se nos narran casos de esta misma institución tales como: “Un niño fue encontrado devastado por ratas, y otro fue quemado y, cuando lo dejaron desatendido, murió”. De esta estancia se dice que el propio Henry adquirió su carácter solitario y del que buscaba evitar conflictos. Finalmente, acabó escapándose en tren y fue a buscar a su padre, quien había fallecido para aquel entonces. No obstante, logró encontrar apoyo en su madrina quien le logró encontrar trabajo como limpiador en un hospital católico.
Con ello, daría inicio una etapa de su vida bastante estable, con excepción de un breve periodo en el que fue reclutado para participar en la Primera Guerra Mundial aunque fue retirado antes de que empezara la batalla. Estuvo viviendo en el mismo apartamento en Chicago durante 40 años bajo un carácter solitario y con pocas amistades.
Apenas se relacionaba con la gente y la vida que hacía fuera de su apartamento se redujo al trabajo y acudir a la iglesia. Fue durante dicha estabilidad en la que desarrolló sus extensos trabajos. Sus vecinos lo tenían como un tipo extraño y solitario, que a veces hacía ruidos y con el que no se relacionaron mucho.
No se habrían imaginado la enorme sorpresa que ocultaba su vecino, pues su obra fue encontrada después de su muerte por el casero del apartamento, el matrimonio de los Lerner. Dio la casualidad que el marido era fotógrafo y, por esto y su sensibilidad hacia el arte, tuvieron un gran gesto al fotografiar, conservar y donar sus obras a instituciones de caridad; sin este gesto habrían acabado en la basura y no estaría escribiendo este artículo.
OBRA DE HENRY DARGER
Con ello, entramos en la obra de Darger, una verdadera mitopoeia muy interesante que fue desarrollada para sí mismo, ya que el propio Darger no se imaginaría el interés que ha suscitado ahora después de su muerte, siendo investigado y creándose instituciones centradas en su obra.
Las encontramos en todos los formatos pues, como nos indica el American Folk Art Museum: “Lo exhibió en su departamento de una habitación en Chicago, casi cien obras de arte colgadas de una cuerda, clavadas en las paredes o pegadas con pegamento directamente sobre varias superficies”.
Entre las técnicas que emplea vemos el uso del collage, en el que combinaba la pintura, acuarelas, recortes fotográficos e ilustraciones de revistas y libros. De entre estas, vemos que la religiosidad del propio Darger se encuentra en obras tales como su “Collage religioso con la Virgen y el Niño” y «These Little Children..”.
Sin embargo, su obra más destacable fue “The Story of the Vivian Girls in What is Known as the Realms of the Unreal or the Glandelinian War Storm or the Glandico-Abbiennian Wars, as Caused by the Child Slave Reb”, su verdadera y extensa mitopoeia, en la que creó su propia mitología, mundo y demás factores.
Como el propio MoMA nos narra, esta experiencia de la guerra se basó principalmente en las imágenes que él mismo veía en periódicos durante sus largas estancias en su apartamento. Estamos ante una historia con ilustraciones y texto que comprende más de quince mil páginas y que, recordemos, escribió Henry para sí mismo.
La historia nos narra un conflicto entre razas: los glandelinianos, quienes son representados como malvados esclavistas de niños, y los abbienanos, la raza esclavizada que es, a su vez, liderada por las propias Vivian Girls, unas siete princesas acompañadas por campeones de los que alguno es una representación del propio Henry.
Dichas princesas tienen poderes mágicos que otorgan a esta novela una dimensión fantasiosa. Vemos luchas encarnizadas y una violencia desmesurada además de muchos desnudos de los propios niños abbienanos.
Respecto a este último tema, se ha relacionado esta representación de la infancia con la propia infancia traumática del propio Darger, siendo esta obra una manera de expresar sus sentimientos reprimidos y lo mal que lo pasó.
De hecho, se hace de notar ese carácter personal en la imaginería religiosa presente durante su novela, recordemos que Henry era un fiel creyente, y en el propio campeón que toma su nombre. Al respecto de ello, para los lectores que entiendan bien el inglés, tenemos un largometraje realizado por Jessica Yu que explica tanto la vida del propio Henry como detalla también el propio relato de las Vivian Girls.
CONCLUSIÓN
Con todo dicho, cabe concluir con que Henry Darger fue un artista destacable gracias a su capacidad de expresar sus sentimientos de manera tan personal ya que su obra ni fue pensada para ser exhibida. No obstante, tal ha sido su importancia que ha influenciado a otros artistas tales como las Vivian Girls, grupo de música que toma el nombre de su novela más famosa y el poeta John Ashbery con su poema Girls On The Run. Incluso en el mundo de la moda, tenemos referencias de la famosa diseñadora Anna Sui.
BIBLIGORAFÍA
- American Folk Art Museum, “The Private Collection of Henry Darger”, en: https://folkartmuseum.org/exhibitions/the-private-collection-of-henry-darger/, Visto el 14/03/2023.
- Angell, Madison: “New vision? Or new prision?”, Illinois Times, 06/05/2021.
- BRAVO, Eduardo, “Henry Darger: el enigmático ilustrador cuya obra casi acaba en la basura”,Yorokobu, 12/09/2018.
- Círculo de Bellas Artes de Madrid. Casa Europa. “JEAN DUBUFFET”. En: https://www.circulobellasartes.com/biografia/jean-dubuffet/, Visto el 14/03/2023
- Collection de l´Art Brut: Darger, Henry. En: https://www.artbrut.ch/fr_CH/auteurs/la-collection-de-l-art-brut/darger-henry, Visto el 14/03/2023.
- HARRIS, James C. “In the realms of the unreal: Henry Darger”. JAMA psychiatry, 2013, vol. 70, no 11, p. 1125-1126.
- LEDDY, Michael «Girls on the Run». World Literature Today, 1999, vol. 73, no. 4, p. 740.
- MasDeArte: “Art Brut, la creatividad pura”, en: https://masdearte.com/movimientos/art-brut/, Visto el 14/03/2023.
- RODRÍGUEZ HILARIO, Jose: “La perfección de un monstruo: sobre la vida salvaje de Henry Darger”, JOTDOWN, 21/01/2021.
- RODRÍGUEZ, Begoña. “Henry Darger, el outsider prodigioso”, EL CORREO, 14/10/2016.
- SWARTZ, Mark. “The Disasters of War.” MoMA, vol. 4, no. 1, 2001, pp. 10–13.
- Totenart, “¿Qué es el Art Brut o el Arte Marginal?”, en: “https://totenart.com/noticias/que-es-el-art-brut/”, Visto el 14/03/2023.