A Panel of Experts: El triángulo amoroso detrás de uno de los cuadros más controversiales de Jean-Michel Basquiat
El arte moderno siempre ha dado de qué hablar, sea para bien o para mal. Hay quienes critican tal rupturismo, pues quiebra los ideales estéticos tradicionales, y otros que alaban su genialidad idealista e innovadora. Por más que expertos e inexpertos hablen al respecto, lo que más comunica son las propias obras, que mediante su abstracción y subjetividad cuentan historias que a simple vista pueden ser inimaginables.
Dentro del arte contemporáneo norteamericano, más específicamente en el movimiento Neoexpresionista, un artista que sobresalió por su inigualable estilo, su difícil personalidad y su repentina muerte: Jean-Michel Basquiat. Sus obras protagonizaron la escena del mundo del arte en la década de los 80, falleciendo trágicamente en 1988 a la corta edad de 27 años (por lo cual se lo considera parte de “El Club de los 27”) debido a una sobredosis de heroína.
Se codeó durante varios años con Andy Warhol y otros grandes artistas como Keith Haring, quien tras su muerte le dedicó el cuadro “A Pile of Crowns for Jean-Michel Basquiat” que consta de un cuadro de pintura acrílica sobre un lienzo triangular, con un borde de color rojo para imitar a una señal de peligro, en el que una pila de las coronas insignes de Basquiat descansan sobre el suelo.
Este cuadro nos demuestra que, más allá de su influencia artística, Basquiat logró tocar el corazón de las personas, como lo hizo con Haring, dejando su huella en ellos.
Pero las huellas que dejó no fueron positivas en su totalidad. Una de las personas más importantes en la vida de Jean-Michel Basquiat, y probablemente también la que más implicada se ha visto en sus múltiples controversias, fue Suzanne Mallouk, quien fue pareja del artista hasta 1983, pero siguió presente en su vida hasta el día de su muerte.
Si bien se cree que múltiples dibujos del artista son una representación de Mallouk (a quien él llamaba “Venus” por la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad), hay una que destaca por ser burlesca e incluso rozar la crueldad e insensibilidad, ya que representa la disputa entre Suzanne Mallouk y otra de las múltiples amantes de Jean-Michel Basquiat: Madonna.
“A Panel of Experts” fue pintada por el artista en el año 1982, cuando pasó de ser un artista callejero dedicado principalmente al graffiti (firmando como SAMO) a ser reconocido y expuesto en múltiples galerías. Este origen callejero se hacía notorio en sus obras tanto por su técnica como por sus procedimientos.
Por ejemplo, la estructura que ha utilizado como soporte está hecha a mano con dos tablas de madera y una cuerda en vez de algo más sofisticado. También se ve reflejado en la composición de la imagen en sí, pues decidió pintar los dibujos antes del fondo, lo cual queda a la vista debido a las marcas de las pinceladas negras sobre las zonas dibujadas. Esto en primera instancia podría parecer papel rasgado, pero si se pone atención a los detalles se distingue claramente el trazo.
Esta distinción de la pincelada es característica del Neoexpresionismo, que a su vez lo hereda del Expresionismo, pero lo lleva a un extremo. Además, el Neoexpresionismo se caracteriza por ser burdo y retratar imágenes (usualmente relacionadas a la corporalidad humana) de forma violenta.
Si bien esto no se presenta tan explícitamente en “A Panel of Experts”, sí lo hace en las obras más famosas de Basquiat: sus cabezas, un conjunto de obras realizadas de forma independiente que se caracterizan por retratar cabezas o cráneos humanos de forma basta y deforme.
En su biografía “Widow Basquiat: A Love Story”, Mallouk comenta: “Jean siempre se estaba observando a sí mismo desde fuera de sí mismo y burlándose”. Y eso es exactamente lo que hace en “A Panel of Experts”: burlarse de su propia vida, o más bien, de la gente que forma parte de ella.
Tras una de las rupturas de Basquiat y Suzanne Mallouk, él empieza a salir con la cantante Madonna Louise Ciccone, conocida hasta el día de hoy simplemente como Madonna. En ese momento, su carrera estaba recién despegando, al igual que la del artista. Una noche, Suzanne se los encontró a ambos en un lugar llamado “The Roxy” y, enrabiada, ataca a Madonna, jalando su cabello, rasguñándola, golpeándola y diciendo que se estaba metiendo con su novio. Basquiat, que estaba mirando esta escena, solo reía.
En base a este suceso, pintó “A Panel of Experts”, siendo la parte izquierda de la obra la que personifica la pelea, sin representar de forma pictórica a Suzanne Mallouk y Madonna, pues son dibujadas como dos figuras de palo, pero sí de forma textual. Justo arriba de este dibujo, escribió sus nombres: Venus y Madonna©.
Basquiat agrega el símbolo de copyright junto al nombre de Madonna debido a su incipiente fama. Según Larry Gagosian, un prestigioso comerciante de arte, Basquiat alguna vez dijo que Madonna sería la artista pop más importante de la historia. Solo dos años después de que el artista pintara “A Panel of Experts” Madonna lanzó “Like a Virgin”, uno de sus mayores hits. Pero el nombre de Madonna, a diferencia del de Suzanne, estaba tachado. Mallouk, más adelante, le pregunta a Basquiat por qué había hecho esto, a lo que él contestó: “Porque tú ganaste, Venus.”
Más de una vez se ha descrito Basquiat como un individuo de personalidad narcisista, si bien nunca fue diagnosticado como tal. La misma Suzanne Mallouk, que hasta el día de hoy se dedica a la psiquiatría y el psicoanálisis, afirma que él siempre pensó que era mejor que todos los artistas que lo rodeaban, incluyendo a Andy Warhol. “Jean solo se esforzaba por los demás si eso también ayudaba a su propia carrera”, dice Mallouk en su biografía. Esta obra refleja la insensibilidad y poca consideración que tenía Basquiat hacia ambas chicas, pues las expuso y humilló para su propio beneficio.
Un evento cómico que involucra a esta obra tuvo lugar en 2017, cuando Madonna la visitó en Montreal y publicó una fotografía junto a ella en redes sociales, además de subir también fotos de sus hijos junto a la obra y agregando el comentario “mi Pasado se encuentra con mi Presente,” refiriéndose al artista con cariño y llamándolo una leyenda.
Jean-Michel Basquiat quería ser caricaturista de niño y, de alguna forma u otra, en “A Panel of Experts” logra hacer una caricatura, como lo hizo también anterior y posteriormente en otros cuadros. De hecho, en la parte inferior izquierda podemos ver a un superhéroe, lo cual según Suzanne Mallouk fue utilizado con tal de cumplir este sueño de su niñez.
Si bien esta obra tiene más contexto e historia que la mayoría de las pinturas de Basquiat, sigue manteniendo gran parte de ella como un enigma, pues otras inscripciones y dibujos que podemos ver en ella no parecen tener explicación alguna.
BIBLIOGRAFÍA
CLEMENT, Jennifer: Widow Basquiat: A Love Story. Edimburgo, 2000.
WEBGRAFÍA
MUSÉE DES BEAUX-ARTS DE MONTREAL: https://www.mbam.qc.ca/en/works/14684/ (Consulta: 05/08/2024)
W MAGAZINE:
https://www.wmagazine.com/story/madonna-kids-visit-jean-michel-basquiat-art-barbican-london (Consulta: 08/08/2024)