MASEDA | ARTIST STREET ART
¿Cuál es tu inspiración para tus obras?
La inspiración para mis obras siempre es la música y las vidas de personas que hayan tenido una vida turbia, movida, diferente, de lucha y éxito.
¿Cuál es tu técnica de pintura favorita?
Yo utilizo todo lo que pinta un lienzo o un papel. Me encanta cualquier cosa que pueda rayar: uso carboncillo, espray, rotuladores, acrílico, óleo y tinta china. Pero si tuviera que elegir mi favorita, siempre sería el acrílico, las aguadas de acrílico, tratadas como si fueran acuarelas. Luego uso rotuladores para los toques finales y el spray para crear ambientes.
¿Cómo defines tu estilo artístico? ¿Ha evolucionado a lo largo de los años?
Cualquier estilo artístico que no evoluciona está muerto, te quedas anclado y ya no sorprendes al espectador, así que siempre tiene que evolucionar. El mío, desde luego, lo ha hecho.
No sé si esto es un estilo artístico, pero siempre digo que vomito pintura. Necesito tener una carga emocional alta en cualquier tipo de obra, da igual que sea felicidad, odio, rabia, frustración… Soy una persona que se enrabia rápidamente y me cargo de muchas emociones muy rápido, lo que provoca que mi pintura sea de alta carga expresiva, un retrato psicológico. Incluso cuando no hago un retrato, hay una gran carga expresiva en el lienzo.
¿Hay algún pintor que te haya influenciado especialmente?
No. Al principio, cuando empezaba a pintar, veía muchos y me parecía que lo que hacían era increíble. Alguna vez intenté imitar a alguno de ellos y me fue imposible. Ahí me di cuenta de que tenía que crear mi propio estilo. Soy muy crítico y veía que lo que ellos hacían no tenía nada que ver con mi resultado, así que empecé a buscar mi camino. Intenté imitar a otros quizá tres veces.
Hoy en día, esos pintores han cambiado su estilo y ya no tienen nada que ver con lo que me gustaba de ellos. De hecho, ahora no me gustan. Y yo sigo con mi camino.
¿Cuál es tu proceso creativo desde la idea hasta la obra final?
Primero pienso en un personaje. Después, intento informarme sobre él si no lo conozco. Luego busco una foto que englobe todo lo que he aprendido o siento por él.
Si siento que es una persona altiva, busco una foto donde se vea altivo. Si es generoso, busco una foto donde los ojos reflejen esa generosidad. Así puedo hacer que todo lo que he leído y todo lo que sé confluya en un lienzo.
¿Qué emociones intentas transmitir a través de tus pinturas?
Las emociones que esa persona ha tenido a lo largo de su vida y las emociones que me provoca. Quiero que su personalidad esté encajada en el lienzo. Siempre digo que pinto a una sola persona porque ahí está encerrada toda su personalidad. Intento plasmar todas las emociones que esa persona me provoca o ha dejado en el mundo. No es una tarea fácil.
¿Cómo crees que el arte puede impactar a la sociedad?
No es cómo creo que el arte puede impactar en la sociedad, el arte es totalmente impactante y necesario. De hecho, pienso que el arte es relativo y proporcional a la situación en la que vivimos. Cuando el arte no emociona; cuando la música es una basura; cuando los grupos desaparecen y ya no se valora una banda con guitarristas, batería, bajo y buen cantante; cuando no se valora la escritura y las películas no tienen argumentos trabajados; todo eso es un reflejo fiel de la sociedad en decadencia.
El arte es un termómetro de la sociedad en la que vivimos. Ahora mismo, está en decadencia, tanto cierto tipo de arte como el espectador que no sabe valorar el arte.
¿Consideras que se están creando nuevos movimientos artísticos en la actualidad?
No, apenas hay nuevos movimientos artísticos. Los artistas están preocupados por los likes y por aumentar seguidores, en lugar de hacer algo realmente bueno. Nadie pinta desde dentro. Ahora pintan pensando en no ser criticados o encasillados. En todas las artes, la música, el cine, todo está manejado y acotado.
¿Cuál ha sido tu obra más desafiante hasta ahora?
Cada una. Cuando acabo una obra, pienso que es la que más guerra me ha dado y en la siguiente me pasa lo mismo. Todas mis obras son desafiantes porque no utilizo blanco para tapar ni corrijo. Si una obra falla, la tapo y descarto. Necesito la acción, el peligro, que cada obra sea desafiante. Si no, dejaría de pintar y me dedicaría a otra cosa.
Parece que te entregas completamente en cada obra, ¿verdad?
Sí, es un horror.
[risas]
¿Cómo crees que tu entorno o tus experiencias personales influyen en tu arte?
Al cien por cien. Mis obras son un espejo de mi situación personal. En cada obra está mi vida plasmada, pegada al lienzo. En ciertos momentos, más que en el personaje, se refleja en el acabado del cuadro. Mi estado de ánimo siempre aparece. Totalmente, es un reflejo cien por cien de mi vida.
¿Tienes algún proyecto de futuro del que quieras hablar?
Tengo muchísimos, tantos que no sabría cuál decir. Tampoco me suele gustar decir cosas que no sé si van a pasar o no. Lo más cercano es un trabajo con Melendi, una futura exposición con Lita Cabellut, un proyecto en Dubái y otro en Miami.
Página web: https://maseda-art.com/
Instagram: @art_maseda