COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE BRILLO BOXES
ANÁLISIS DE LA OBRA
El Arte Pop se trata de un estilo donde, alejándose del lenguaje elitista del expresionismo abstracto de artistas como Jackson Pollock, busca la democratización del arte encontrando su inspiración en la cultura popular, ya sea en los productos de masas como latas de Coca-Cola, sopa Campbell o en artistas convertidos en iconos como Marilyn Monroe, Elvis Presley… todos ellos familiarizados por el público general.
Es en ese mismo contexto donde hay que entender esta pieza artística.
La obra Brillo Boxes de Andy Warhol se trata de una serie de cajas contrachapadas serigrafiadas que siguen el mismo diseño que el producto comercial homónimo.
Están realizadas a la misma escala que las originales actuando de tal forma que el espectador no sea capaz de diferenciar el producto comercial con la obra de arte.
El filósofo y teórico de arte Arthur C.Danto cuando vio por primera vez en la Stable Gallery colocadas las Brillo Boxes su reacción fue dictaminar ‘el fin del arte’.
Hay que entender esto no como la muerte del arte, sino como el fin de las narrativas unitarias y progresivas de la Historia del Arte que críticos como Clement Greenberg propagaban.
Hasta ese momento, el concepto de arte aceptado era el creado en el s XVIII en el que, entre otras cosas, la belleza era la esencia de este, pero, ¿cómo dar una definición de qué es el arte si las Brillo Boxes de Warhol si eran consideradas como tal y el producto comercial no, siendo ambas visualmente indiscernibles?
‘Cualquier representación que no es una obra de arte puede tener una réplica que si lo es. La diferencia descansa en el hecho de que la obra de arte utiliza el modo en que la representación no artística presenta su contenido para llamar la atención sobre como ese contenido es presentado’
La transfiguración del lugar común de Arthur C.Danto
Precisamente fue Danto el que, a partir de la obra de Warhol, empezó a construir un concepto artístico totalmente diferente al que se había aceptado hasta ese momento.
La estética (entendida como la filosofía que estudia la percepción de la belleza y el arte) ya no era intrínseca en la obra y ya no eran los cuadros o esculturas los que confirmaban unas teorías filosóficas preconcebidas sino que son aquellas en las que en el propio arte encuentran un aporte filosófico que la propia filosofía no puede darle.
Estamos entrando en una era poshistórica donde el mayor problema del arte es su definición, su concepto, el cómo distinguir lo qué es arte de lo que no.
El artista crea una obra conscientemente como tal y con la finalidad de exponerla a un público, pero es la armonía y consonancia con el mundo del arte, algo histórico y cambiante, lo que hace que una obra sea presentada como arte e incluida como tal en la Historia de Arte.
Ningún objeto es por sí solo considerado artístico sin una teoría del arte que lo valide.
Andy Warhol lejos de únicamente llevar la cultura popular a la alta cultura, ha conseguido diluir fronteras que hasta ese momento estaban muy marcadas en la Historia del Arte como puede ser la distinción entre objetos cotidianos y objetos artísticos, algo que Duchamp ya cuestionó con sus ready-mades y que acabará teniendo su apogeo en el arte conceptual.
De la misma manera, solapa el estatus de artesano con el de artista ya que el propio artífice Pop no llegó a realizar como tal ninguna de sus obras sino que las hicieron sus técnicos de taller y él se limitaba a supervisar la creación de estas, abriendo también brechas en la cuestión de autoría que derivará en el apropiacionismo.
Asimismo, dejó obsoleto el concepto de ‘aura’ del que Walter Benjamin hablaba en La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, ya que todas sus piezas están destinadas a ser reproducidas en masa, como los objetos de consumo, y que acabará teniendo su esplendor en la serialidad del arte minimalista.
Por lo tanto, con la creación de las Brillo Boxes Andy Warhol pone en cuestión el concepto de arte que se tenía hasta ahora para reformularlo y hacernos reflexionar, cambiando no la manera de ver las piezas, sino la manera de pensarlas.
BIBLIOGRAFÍA
DANTO, Arthur.C: La transfiguración del lugar común: Una filosofía del arte. Barcelona, 2002
DANTO, Arthur. C: ¿Qué es el arte?. Barcelona, 2013.
HORVÁTH, Gizela: Why the brillo box? The recovery of the aesthetic, Applied Social Sciences: Philosophy and Theology, 2013, pp. 37-44.
THOMPSON, Don: La supermodelo y la caja de brillo. Los entresijos de la industria del arte contemporáneo. Barcelona, 2015.