COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO
ANÁLISIS FORMAL
El exterior de la Iglesia de San Lorenzo es relativamente tosco, sobre todo la fachada, en la cual nunca se llegó a colocar el revestimiento de mármol que le correspondía según los planes iniciales.
Sin embargo, el conjunto mantiene una armonía estructural perfecta y se pueden ver con claridad las diferentes alturas de la nave central, las laterales y las capillas.
En la parte posterior sobresale la cúpula, ligeramente ojival, que corona el crucero.
En el interior, la planta de cruz latina se articula en tres naves y capillas laterales, transepto y ábside central flanqueado por dos sacristías.
La nave central es el doble de alta y amplia que las laterales, y su separación se hace a partir de columnas de orden corintio, que, mediante un curioso entablamento fragmentado, soportan arcos de medio punto.
Encima se dispone un muro en el cual se abren largos ventanales que se corresponden con la apertura del arco inferior.
A las naves laterales, las capillas se abren a través de arcos de medio punto, sobre los cuales se disponen ventanas circulares.
La cubierta se soluciona mediante vueltas sopladas en los laterales y un techo plano con casetones cuadrados en el centro. En el crucero, Brunelleschi levanta una cúpula semiesférica sobre conchas.
El conjunto de la iglesia de San Lorenzo está pensado porque todas las líneas de perspectiva converjan en un único punto, el altar, y porque el visitante, situado en medio de la nave central, percibe un lado como espejo del otro.
Por eso, el arquitecto italiano se basó en la simetría y la matemática, y en la armonía de la complementariedad del cuadrado y el círculo. El resultado es un interior amplio, diáfano y muy luminoso, gracias a las numerosas ventanas abiertas a diferentes alturas.
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Refiriéndonos al entorno e integración urbanística podemos mencionar que San Lorenzo forma parte, juntamente con otros edificios conocidos, como la Catedral de Santa María del Fiore, del espectacular y homogéneo centro histórico de Florencia, una ciudad renacentista deslumbrante.
Además, por otro lado, refiriéndonos a la función, el contenido y el significado como iglesia, San Lorenzo de Florencia tenía una función litúrgica.
Hay que decir que desde el punto de vista arquitectónico, la simplicidad distributiva de los elementos constructivos y el uso de la geometría para ordenar regularmente el espacio están pensados para provocar una sensación de paz y equilibrio al visitante.
Sus proporciones a escala humana reflejan el nacimiento de una nueva sociedad humanística que ha dejado atrás la Edad Media.
CURIOSIDADES
El templo cristiano de San Lorenzo de Florencia es una reinterpretación de la planta de nave única de las basílicas romanas y las primitivas basílicas paleocristianas.
También imita modelos constructivos de la arquitectura románica y bizantina, como las formas cúbicas que adornan los entablamientos sobre los capiteles, y recuperó de la antigüedad clásica y del arte bizantino la cúpula sobre conchas.
Otros elementos, como el arco de medio punto, las columnas corintias o la distribución rítmica de las ventanas, tienen un claro antecedente en el pórtico del Hospital de los Inocentes, construido por él mismo.
En su concepción general, la basílica de San Lorenzo de Florencia fue la primera iglesia plenamente renacentista, en la cual se tuvo en cuenta la medida del hombre, se recuperó a conciencia el lenguaje clásico y se intentó mostrar un ejemplo de equilibrio y de sobriedad constructiva.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
-TRIADÓ TUR, J.R; PENDÁS GARCÍA, M.; TRIADÓ SUBIRANA, X.: Història de l’art. Barcelona, 2011.
-Pedro Martinez Saro (2021) Basílica de San Lorenzo Florencia. https://www.enflorencia.com/basilica-de-san-lorenzo-florencia/
-Buendiatours (2023) Basílica de San Lorenzo. https://buendiatours.com/es/guias/florencia/basilica-san-lorenzo