CÓMO ROBAR UN MILLÓN Y…
FICHA TÉCNICA
- Titulo original: How to steal a million (Cómo robar un millón y…)
- Año: 1966
- Duración: 123 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: William Wyler
- Género: Robos, S. XX, Comedia romántica
- Reparto:
- Audrey Hepburn: Nicole Bonnet
- Peter O’Toole: Simon Dermott
- Hugh Griffith: Charles Bonnet
- Eli Wallach: Davis Leland
- Charles Boyer: DeSolnay
- Fernand Gravey: Grammont
- Marcel Dalio: Señor Paravideo
- Jacques Marin: Chief Guard
- […]
RESEÑA CINEMATOGRÁFICA
“Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”
Pablo Picasso
Querido espectador, ¿Buscas un buen film para pasar esta larga y calurosa tarde estival? Si es así, desde La Cámara del Arte te traemos la solución, ya que te proponemos un clásico del cine como es Cómo robar un millón y… (William Wyler, 1966), cuyo argumento es el siguiente:
“El padre de Nicole, un legendario coleccionista de arte, presta su preciada Venus de Cellini a un prestigioso museo parisino. Pero la Venus no es auténtica, la ha esculpido su abuelo, que era un falsificador lo mismo que su padre. Antes de que se descubra la estafa, Nicole contrata los servicios de Simon Demott, un ladrón de guante blanco, para robar el original”.
Como bien define Mecano en su canción El cine: “Durante una hora y media pude ser feliz, Comiendo chocolate y palomitas de maíz […]”, el séptimo arte tiene la capacidad de hacernos felices y trasportarnos a otros mundo, creando historias inventadas; inspiradas en libros o incluso en el arte, erigiéndose como el mejor vehículo para acercarnos a temas tan interesantes como los tratados en el caso presente.
Mediante magníficos e hilarantes diálogos; la elegancia actoral de la sublime Audrey Hepburn y el sensacional Peter O´Toole; y teniendo a la hermosa París como telón de fondo; la cinta, a lo largo de 123 minutos de duración, se centra en:
- El mundo de la falsificación del arte, donde se habla de:
- La labor de copia de las obras maestras y el método de trabajo del falsificador de arte para dar autenticidad a las obras falsas y engañar al ingenuo coleccionista.
- El funcionamiento del personal del museo.
- La forma de gestión en lo referente al préstamo de una obra, apreciándose:
- La aseguración de la pieza frente a los robos a través de la póliza de seguro y el análisis de la obra para garantizar que es auténtica y no una falsificación.
- La forma de gestión en lo referente al préstamo de una obra, apreciándose:
- El desarrollo de una subasta con la forma de actuación del subastador; el interés que suscita la compra de arte; y los precios astronómicos que pueden alcanzar la venta de las piezas.
- El mercado del arte y el coleccionismo como negocio e inversión del dinero, respectivamente.
- El robo de arte, sobresaliendo:
- La planificación y ejecución del robo.
- Las medidas de seguridad existentes para evitar el robo y la negligencia de las mismas.
- La existencia de cuerpos policiales especializados en robos y falsificación de arte.
Si queréis saber más, no dudéis en verla, pues es una película imprescindible en las filmotecas de todos los estudiantes de Historia del Arte; historiadores del arte o de todo buen espectador que se precie, y, desde La Cámara del Arte, os invitamos a que la veáis y la disfrutéis.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
-FILMAFFINITY: https://www.filmaffinity.com/es/film447738.html (Consulta: 11/3/2024).
-FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/como-robar-un-millon-y (Consulta: 11/3/2024).
-IMBD: https://www.imdb.com/title/tt0060522/fullcredits (Consulta: 11/3/2024).
-SENSACINE: https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-3010/ (Consulta: 11/3/2024).