El sufrimiento de las obras de arte

LOS ATAQUES MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA A OBRAS DE ARTE

Las obras de arte se han convertido en la actualidad en el punto de mira de varios atacantes por diversas cuestiones que iremos desentrañando, que van desde reivindicaciones que poco tienen que ver normalmente con el arte, hasta la enajenación mental de algunos individuos.

Aunque los ataques a obras de arte puedan parecer algo bastante actual y que cada vez estas reivindicaciones se hagan con más frecuencia como una especie de moda.

Realmente desde antiguamente se han realizado, en su mayoría con cambios de poder para destruir esa identidad del pueblo anterior e imponer la suya.

1. “La Piedad” de Miguel Ángel

La cual sufrió un voraz ataque en el año 1972 cuando un hombre que aparentemente visitaba el Vaticano, aprovechando el revuelo logró introducir un martillo que usaba en su profesión del geólogo y así elevarse por encima de la barandilla de mármol, y al grito de: “Soy Jesucristo resucitado de entre los muertos”, le propinó una serie de golpes a la escultura, la cual salió dañada, especialmente la figura de la Virgen con la nariz, un brazo y uno de los párpados rotos.

Este hombre, que sufría de una enfermedad mental tuvo que internarse en un psiquiátrico durante un par de años y finalmente ser deportado del país.

Tras este suceso, el conjunto escultórico fue sometido a un duro proceso de restauración exitoso, y las medidas de seguridad incrementaron, dando como resultado el que se encuentre tras un cristal a prueba de balas. 

El sufrimiento de las obras de arte

2. “Venus del espejo” de Diego de Velázquez

Fue atacada cuando en 1914 Mary Richardson, una de las líderes del movimiento sufragista, fue hasta el museo y propinó hasta siete cuchilladas al lienzo, rasgando así la tela.

Esto fue una forma de revelación e indignación porque el día anterior, la máxima representante del movimiento fue encarcelada; aunque esa fue la razón principal, posteriormente también alegó que le desagradaba que los hombres observasen su desnudez.

Esta mujer fue condenada a medio año de cárcel, la máxima pena que en ese momento se permitía por un ataque de esta magnitud.

El sufrimiento de las obras de arte

3. La “Gioconda”  de Leonardo Da Vinci

Obra pictórica que ha sufrido diversos ataques en su historia; uno de los más graves, fue una piedra que impactó contra el cristal de seguridad y lo rompió, dañando la tela y causando el desprendimiento de una parte de la capa pictórica, aunque se hizo un gran trabajo de restauración, el daño es aún visible en el codo izquierdo.

En consecuencia, las medidas de seguridad también se extremaron sustituyendo el cristal por uno a prueba de balas.

En 1974 el museo del Louvre donde normalmente se encuentra esta obra, la cedió temporalmente al Museo Nacional de Tokio, donde una mujer vertió pintura de color rojiza, aunque por fortuna no sufrió daños gracias a la protección.  

Se debió a una protesta por parte de esta mujer porque alegaba que el museo no facilitaba la ayuda a las personas con discapacidades para poder admirar el cuadro.

Años más tarde, en 2009, una mujer le tiró una taza que había adquirido en la misma tienda del museo, nuevamente como una queja porque le habían denegado el poder ser ciudadana francesa y por ello arremetió contra la Mona Lisa.

Y la última agresión que ha sufrido esta obra fue muy recientemente, este mismo año, donde un chico decidió estampar una tarta contra el cristal del cuadro, pudiendo acercarse mucho por simular que se encontraba en silla de ruedas; al parecer fue una reivindicación por el medioambiente. Nuevamente, a la obra no le ocurrió nada.

También hay un bulo muy extendido sobre vertido de ácido sulfúrico, pero se quedó en eso, un simple bulo, ya que el Louvre no tiene registrado ningún ataque de ese tipo a esta obra pictórica.

El sufrimiento de las obras de arte

4.“La ronda de noche” de Rembrandt.

Tampoco se ha librado de numerosos ataques; el primero que se registró data del año 1911 cuando el barniz de la obra fue rasgado por la acción de un cuchillo.

Posteriormente, en 1975, un enfermo mental vertió ácido sobre la obra, pero esta no sufrió daños por el amplio despliegue y la rápida actuación.

Pero lo peor que le ocurrió al cuadro, fue cuando la pieza fue cambiada de ubicación, y al llegar se dieron cuenta de que no cabía en la ubicación que se había propuesto, así que la solución que encontraron fue recortar la parte de arriba del lado izquierdo, suponiendo la pérdida de tres personajes; aunque actualmente hay una copia de la obra completa en otro museo.

El sufrimiento de las obras de arte

5. “La virgen y el niño con Santa Ana y San Juan Bautista” de Leonardo Da Vinci

Es un dibujo que se encuentra en el museo National Gallery de Londres, y donde un hombre que se denominaba como artista, lanzó pintura sobre la pieza, y nuevamente, pusieron un cristal protector.

En relación con esto, fue todo un acierto, ya que tanto solo unos años después, en 1987, un hombre disparó un arma de fuego, y aunque la Virgen sufrió daños en su manto por estos fragmentos de cristal que se rompieron, se logró salvar la pieza, que se hubiese destruido ante tal acto, pero finalmente se puso un cristal antibalas.

El sufrimiento de las obras de arte

6.“La sirenita de Copenhague” de Edvard Eriksen

Nos trasladamos a un exterior, nos distanciamos de los atentados contra los museos y vemos que especialmente las esculturas que se encuentran en espacios al exterior también son atacadas, incluso es más fácil porque carece de seguridad.

Es una de las esculturas que más ha sido usada y maltratada con diferentes fines.

En el año 1964 la sirenita fue decapitada, y la cabeza desapareció, por lo que con las medidas y moldes originales se volvió a realizar una; pero algo muy similar ocurrió en 1998 cuando se la volvió a decapitar, pero la cabeza fue devuelta a través de un canal televisivo.

Luego en 1984 se le cortó un brazo, que posteriormente se devolvió. Tras esto, en 1990 nuevamente se la intentó decapitar, pero no fue exitoso, dejando a la figura con 18 cm de incisión.

En 2003 fue incluso dinamitada, y colocaron una pequeña figura en su lugar, a modo de burla, pero por suerte se encontró junto al pedestal a la sirenita en el mar, y se pudo volverla a poner en su sitio.

Al cabo de un año después, se vistió a la sirenita con un burka como una formar de reivindicar su rechazo a que Turquía entrase en la Unión Europea. Dos años más tarde, cuando en el día de la mujer, se la volvió a pintar, y a poner un consolador en una de sus manos.

En 2020 nos encontramos con el último ataque significativo hasta ahora, con el movimiento de “black lives matter” varias obras han sido cuestionadas de ser racistas, y esto es lo que le ocurrió con una pintada que ponía “pez racista” en el pedestal, aunque la realidad es que no se ha podido nunca vincular a Andersen con ser una persona racista ni que promoviese el esclavismo.

Incluso se ha llegado a vestir a esta escultura con una túnica propia del grupo del Ku Klux Klan.

El sufrimiento de las obras de arte más reconocidas

7. “Guernica” de Pablo Picasso

Una de las obras más célebres del pintor, que tampoco se ha librado de sufrir daños.

Cuando fue prestado para una exposición en Estados Unidos, un artista de procedencia iraní escribió en color rojo “muerte a todas las mentiras” por el conflicto que se estaba viviendo en aquel momento en Vietnam.

Más tarde, también se le hizo un pequeño agujero con un lápiz.

8.“La libertad guiando al pueblo” de Eugène Delacroix

Este suceso ocurrió en 2013 cuando una mujer inscribió en el cuadro las letras “AE911”; según diferentes fuentes, esto puede tratarse de un colectivo de la sociedad que querían una nueva investigación de los atentados del 11-S de las torres gemelas, porque estaban convencidos de que no fue un ataque terrorista, sino por demoliciones conscientes.

9.“Dánae” de Rembrandt

En 1985 fue acuchillada y rociada con ácido sulfúrico; esto pasó una grave factura a la obra, y la restauración fue muy compleja, alargándose hasta doce años.

En el momento en el que detuvieron a este hombre, encontraron en sus pantalones detonantes, y la policía tuvo que actuar rápidamente. Tras esto, se declaró que el móvil de este caso fue una protesta contra la política de la Unión Soviética.

Tras el largo proceso de restauración, el museo decidió proteger al cuadro con un cristal blindado para evitar que le volviese a ocurrir una desagracia. Y fue tal orgullo de la restauración que junto al cuadro original se encuentran fotografías de dicha restauración.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

LUISJO. 21 de mayo de 1972: atentado contra la Piedad de Miguel Ángel en el Vaticano. Revista Atticus. 2012. Se puede consultar en: https://revistaatticus.es/2012/05/22/21-de-mayo-de-1972-atentado-contra-la-piedad-de-migue-angel-en-el-vaticano

GALDEANO, Laura. 10 obras de arte que han sufrido ataques vandálicos.  Libertad Digital. 2017. Se puede consultar en: https://www.libertaddigital.com/fotos/obras-de-arte-atacadas-museos-cultura-1013533/#venus-espejo

CASILLAS, Jorge. Se cumple un siglo del atentado contra la “Venus frente al espejo” de Velázquez. ABC Cultura. 2014. Se puede consultar en:  https://www.abc.es/cultura/arte/20140620/abci-venus-velazquez-atentado-201406201654.html

MALDONADO, Lorena. El cuchillo feminista que atacó por la espalda a Velázquez. El Español. 2016. Se puede consultar en: https://www.elespanol.com/cultura/arte/20160310/108489234_0.html

SALA, Alex. Los otros atentados que intentaron acabar con la Mona Lisa. National Geographic. 2022. Se puede consultar en: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/otros-atentados-que-intentaron-acabar-mona-lisa_18033

Otras obras de arte atacadas antes que los “Girasoles”. Diario de Sevilla. 2022. Se puede consultar en: https://www.diariodesevilla.es/cultura/obras-arte-atacadas-Girasoles_3_1729357061.html#slide-6

Un parado, de 37 años es el autor de un disparo contra un dibujo de Leonardo da Vinci en Londres. El País. 1987. Se puede consultar en: https://elpais.com/diario/1987/07/20/cultura/553730409_850215.html

La sirenita de Copenhague, la última víctima del vandalismo contra las estatuas. La Razón. 2021. Se puede consultar en: https://www.larazon.es/internacional/20200703/7a6ogrsfdvgu7o7tumcmrn4sxq.html

HERRERA, Alex. Del Guernica a los Girasoles: La-Lista de obras de arte que han sido atacadas. La lista. 2022. Se puede consultar en: https://lalista.com/cultura/2022/10/14/la-lista-de-ataques-a-diversas-obras-de-arte

El arte como víctima del caos: diez obras de arte que también fueron vandalizadas. 20 minutos. 2022. Se puede consultar en: https://www.20minutos.es/imagenes/artes/5068856-el-arte-como-victima-del-caos-diez-obras-de-arte-que-tambien-fueron-vandalizadas/8/

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

2 respuestas a «El sufrimiento de las obras de arte»

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad