¿Hay acaso un título mejor para definir a la figura más importante y la mayor exponente dentro del art decó pictórico?
Cuando uno piensa en Tamara de Lempicka es imposible no evocar conceptos como el lujo,el glamour, la elegancia, la sensualidad o la sofisticación, debido a lo presente que están en su obra, la cual, en su mayor, apogeo se retroalimentó estética y visualmente de la época dorada del cine clásico de Hollywood. Hay que sumarle a esto una vida desenfrenada,dinámica y apasionante, cargada de anécdotas entre las élites sociales y culturales, ademásde la aportación de nueva información respecto a algunos de los detalles menos conocidosde su vida, para hacerse una idea de todo lo que reúne esta exposición comisariada por Gioia Mori, una de las expertas más especializadas en la vida y obra de Lempicka a nivel mundial.
La exposición, que ya ha estado presente con anterioridad en importantes ciudadeseuropeas (Milán, París, Turín…), reúne en un espacio tan esplendido como es el Palacio Gaviria (realizado en estilo Neoclásico a mediados del S. XIX y cuya elegante decoración interior encaja perfectamente con la muestra), en torno a unas doscientas obras de la artista,procedentes de diversos y numerosos museos y colecciones privadas en calidad depréstamos, y que se disponen a modo de retrospectiva, reproduciendo un repaso por subiografía, a la vez que se nos muestra como su obra va evolucionando y madurando,mientras bebe de diferentes influencias y estilos hasta definir el suyo propio.
Podemos visualizar, por lo tanto, desde sus primeros bocetos, donde se puede apreciar la fuerte influencia del cubismo de André Lothe (que será uno de sus primeros maestros en París en 1923, tras su huida de la Rusia bolchevique y su breve paso por otras capitales europeas), hasta algunas de sus obras más consagradas, en las que el lenguaje clásico de los grandes artistas del renacimiento y el barroco son los que inspiran a la pintora, como es el caso del retrato de Santa Teresa de Ávila, que pinto una década más tarde, tomando como referencia directa la conocida escultura de Bernini.
Tiene una gran cabida como es lógico, uno de los temas más recurrentes en la obra de la artista, los desnudos femeninos y las escenas sáficas. En estas pinturas llamadas enocasiones por ella “Visions amoureuses”, Lempicka que ya desde los años 20 había manifestado abiertamente su bisexualidad (siendo una de las precursoras en hacerlo),representa escenas de complicidad, delicadeza y seducción, pero también de marcada pasión o erotismo, como podemos apreciar en su obra “La bella Rafaela”, donde Tamara inmortaliza a una de sus posibles amantes, jugando con una muy sutil geometrización de las formas, las luces y las sombras, destacando el intenso color rojo de las sábanas y de los labios de la modelo que presenta un peinado al estilo “bob”, como era común en la época.
Uno de los puntos más interesantes de la exposición sin duda alguna, es la sala dedicada alhasta hace muy poco desaparecido e inacabado retrato de Alfonso XIII, realizado en 1934en Italia, durante el exilio del monarca. Tanto el retrato como una carta dirigida a un coleccionista amigo de Lempicka, que confirma la veracidad de la fecha en la que se realizó, han sido encontradas por Gioia Mori, que como se ha comentado con anterioridades la comisaria de la exposición. Seguramente, la pintora accedería al monarca a través de su segundo marido el barón Kuffner. El retrato, que apareció en una la colección privada, se compara en la exposición con otras representaciones del rey para resaltar el estilo único de Lempicka, aunque lamentablemente no puede apreciarse del todo al no estar finalizado.
Referencias a la moda de la época que tanto marcó su obra, así como diseños de algunos de sus modistas favoritos, naturalezas muertas, fotografías inéditas, o numerosos retratos de su hija (con la que mantuvo una relación cada vez más fría y distante), son solo algunos de los otros muchos atractivos que incluye esta magnífica exposición que supone la primera retrospectiva de la artista en España y que tendréis la posibilidad de visitar en Madrid hasta el 24 de Febrero del próximo año.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
BADE, Patrick: Lempicka, New York, 2011.
TAMARA DE LEMPICKA: http://www.tamaradelempicka.es/ (Consulta: 9/11/2018)
GALERÍA DE IMÁGENES