Medio Cudeyo | Grand Prix del verano 2024

MEDIO CUDEYO: HISTORIA, PATRIMONIO Y CULTURA

INTRODUCCIÓN

Las tórtolas cantan por la mañana, el aire acondicionado se prepara por la tarde y una buena cenita nocturna está en la mesa, acompañados de nuestra familia y el programa de Grand Prix. ¿Qué se necesita más para saber que estamos en verano y rodeados de la mejor compañía? Yo creo que poco más, esa sensación veraniega nos inunda cuando vemos a los participantes expectantes acompañados de Ramón García, Cristinini, Wilbur y fichajes imprescindibles como la super vaquilla junto a Nico el dinosaurio.

En esta ocasión, La Cámara del Arte y sus redactores nos preparamos para descubrir un poquito antes que los espectadores el patrimonio cultural de los pueblos integrantes del Grand Prix 2024 y traeros como resultado artículos informativos para vuestros próximos viajes culturales. Será un placer en mi caso acompañaros a descubrir el municipio de Medio Cudeyo, ubicado en el norte de España.

Se trata de un municipio de la comarca de Trasmiera a 15 kilómetros de Santander, con 287 habitantes por kilómetros cuadrados en una superficie geográfica de 26,8 kilómetros, en su totalidad en 2023 residen 7.696 habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas.

El relieve del municipio está definido por la presencia del río Miera en el límite oriental, alternando numerosas praderas y montes bajos hasta llegar a la ría de San Salvador, interconectando con una zona más montañosa al suroeste donde destaca el Macizo de Peña Cabarga y los 10 metros cerca de la ría de San Salvador.

La capital, Valdecilla se alza a 76 metros sobre el nivel del mar. Siendo un enclave geográfico excepcional con una riqueza natural, demográfica y patrimonial destacable.

 

HISTORIA DE MEDIO CUDEYO

En la zona de Valdecilla, los primeros testimonios de vida humana se localizan en Solares (Paleolítico) como nos desvela un yacimiento encontrado dentro de la zona. Aunque, el yacimiento arqueológico más relevante de Medio Cudeyo es el Castro de Castilnegro (Edad del Hierro). Más adelante, en la edad moderna en el siglo XVI, comienza la organización del poder civil a través de la constitución de 26 concejos locales, formando la antigua Junta de Cudeyo. 

Medio Cudeyo
Fotografía del festival «El retornar del Indiano»

A partir de aquí, nacerá la zona de Valdecilla y nuestro municipio honorífico. Entre su historia, tenemos que resaltar la presencia de ciudadanos denominados Indianos “el que ha ido a las indias, que de ordinario éstos vuelven ricos” según su interpretación en el diccionario Covarrubias del 1611 en contraposición con la apreciación de Ortega y Gasset en 1915, catalogando a los indianos como personajes adinerados que ayudaron a modernizar las zonas rurales del norte de España. Como bien podemos apreciar se trataban de personajes del norte de la península que viajaban a las Américas para regresar como hombres triunfantes y enriquecidos.  

Durante los siglos XVI y XVII, algunos ciudadanos veían con desconfianza las actividades comerciales de los indianos en tierras lejanas debido a percepciones de codicia, vanidad y soberbia. Sin embargo, a partir de la primera década del siglo XX, se comienzan a realizar homenajes a muchos indianos que, desde la distancia, contribuyeron al progreso social y económico de sus pueblos natales.

En esta ocasión, nuestro indiano honorífico es Ramón Pelayo de la Torriente, más conocido como el Marqués de Valdecilla. Este célebre personaje de Medio Cudeyo ayudó a sus habitantes a introducir la modernización dentro de la península española.

Retrato fotográfico de Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla

Financiando construcciones arquitectónicas en la localidad con fines benéficos y sociales, como la edificación de la Casa de Salud Valdecilla en Santander (1929) financiada en solitario para dar ayuda sanitaria a todos los ciudadanos sin importar su clase social.

Además de aportar dotes a las doncellas y mejorar servicios públicos a través de la construcción de escuelas y viviendas. Ramón Pelayo, forma parte de la edad dorada de Cantabria del siglo XIX protagonizada por sus construcciones sencillas con toques funcionales hasta obras con notas de estilo barroco junto a toques neoclásicos.

Todos estos estilos se aúnan en las diversas construcciones patrimoniales dentro del ayuntamiento de Medio Cudeyo vislumbrando palacios y casonas, iglesias y ermitas, entre diferentes fiestas y recreaciones como El festival del medievo o El retornar del Indiano, destacando entre sus estilos arquitectónicos las construcciones tradicionales cántabra o el neoclasicismo.

PATRIMONIO DE MEDIO CUDEYO

En definitiva, Medio Cudeyo cuenta con un patrimonio arquitectónico y cultural muy enriquecedor. Destacando entre sus construcciones patrimoniales sus palacios como el Palacio de los Condes de Torreánaz, una joya ecléctica con elementos propios de las casonas barrocas. Entre las casonas encontramos la Casona de los Cuetos, reflejando la arquitectura tradicional cántabra.

Y entre las ermitas y las iglesias, se ubica la Iglesia de Santa María destacando por su decoración vegetal exterior y la presencia de su tríptico hispano-flamenco fechado en el siglo XV. De esta forma, se muestran una variedad excelente de estilos arquitectónicos en este municipio cántabro.

Por ello, sería interesante ir analizando las principales estructuras arquitectónicas dentro de diferentes categorías patrimoniales, comenzando con: 

Palacios y Casonas

Los palacios ubicados en tierras de Medio Cudeyo reflejan el poder de la nobleza local a través de su arquitectura distinguida. Teniendo a nuestra disposición numerosas piezas patrimoniales como la Torre Alvarado, el Palacio del Conde de Torreánaz, el Palacio de los Marqueses de Valbuena o el Palacio de Rubalcaba. Muestran una riqueza patrimonial excepcional pero si tuviéramos que resaltar alguna de estas construcciones, serían: 

La Torre Alvarado

Medio Cudeyo
La Torre Alvarado

La torre de Medio Cudeyo es el vestigio más antiguo de la arquitectura civil en la zona, combinando rasgos de torre defensiva medieval con decoraciones renacentistas. Fundada en 1573 por Juan Sainz de Alvarado y Bocerraiz en Heras, perteneció a los linajes de los Velasco y luego a los Sota, y está declarada Bien de Interés Cultural.

Destacan su ventana renacentista con pilastras y pináculos, un escudo con las armas de Alvarado y la inscripción «JUS EST IN ARMIS». Este edificio refleja la transición entre la arquitectura tardomedieval y el palacio protorrenacentista.

Palacio del Conde de Torreánaz

Medio Cudeyo
Palacio del Conde de Torreánaz

Esta pieza patrimonial fue construida a finales del siglo XIX y reformada a principios del siglo XX por Luis María de la Torre y Hoz, Conde de Torreánaz, este palacio con toques de arquitectura regionalista e inglesa refleja la opulencia de la nobleza local.

Su arquitectura ecléctica combina elementos barrocos montañeses y academicistas, destacando arcos de medio punto, heráldica en diversos puntos y columnas flanqueando la fachada principal. El palacio está rodeado por un extenso jardín con árboles singulares, un pequeño pabellón y caballerizas, que refuerzan su magnificencia y valor histórico en Cantabria.

Palacio de los Marqueses de Valbuena

Escudo del Palacio de los Marqueses de Valbuena

Este palacio, construido en los siglos XVII y XVIII, perteneció a don Antonio Ibáñez de la Riba Herrera, arzobispo de Toledo, y se ubica en la calle General Mola.

Se vincula al estilo clasicista barroco, presentando una planta rectangular con dos niveles separados por una imposta horizontal. A su vez, la planta baja cuenta con un triple arco que conduce a un zaguán, mientras que el piso superior destaca por sus cuatro vanos y un escudo monumental con las armas del arzobispo.

Adyacente al palacio, en la parte norte, se encuentra la capilla de San Juan y lo que podría ser el solar primitivo del linaje de Ibáñez. A su vez, la capilla presenta una portada clásica y una espadaña que corona la torre. Siendo declarado Bien de Interés Cultural en 1985, este edificio ha tenido diversos usos a lo largo de su historia, incluido un convento en el siglo XIX, y actualmente funciona como un hotel.

Ahora bien, encontramos también algunas casas o casonas con una gran relevancia patrimonial por su historia y sus elementos arquitectónicos. Estando presente la casa natal del Marqués de Valdecilla o la casa de los Cuetos. 

Casa Natal del Marqués de Valdecilla 

Casa Natal del Marqués de Valdecilla 

Este edificio fue construido en 1783, siendo una casona montañesa y lugar de nacimiento de don Ramón Pelayo de la Torriente, marqués de Valdecilla. La vivienda sigue la arquitectura popular con tres plantas, la superior abuhardillada y con un balcón.

A su vez, los muros de mampostería enlucida destacan por la piedra de sillería en las esquinas y el dintel de la puerta principal. De hecho, la fachada posterior cuenta con un mirador cerrado que ofrece vistas al jardín y a la iglesia de Santa María de Cudeyo. Esta casa fue registrada como Bien Inventariado en 2001 en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria.

Casona de los Cueto

Medio Cudeyo
Casona de los Cueto

Ubicada en lo alto de Sobremazas, esta casona del siglo XVIII perteneció a procuradores generales de Trasmiera y al ilustre Fermín Sojo y Lomba, está declarada en la actualidad como bien de interés cultural. Fue construida en sillería, cuenta con dos plantas, buhardilla, y una torre de cuatro plantas en el noreste.

De hecho, la planta baja tiene un doble arco que da acceso a un zaguán, mientras que el segundo piso tiene un balcón corrido de hierro. Por otro lado, la capilla adyacente está dedicada a San Agustín, presentando escudos históricos. Junto a la monumental portada de arco de medio punto presentándose como  un elemento distintivo. 

Ermitas e Iglesias 

La arquitectura religiosa de Medio Cudeyo está influenciada por el histórico Camino de Santiago, presentando un patrimonio variado y singular. Algunas construcciones están datadas desde el siglo XII, como el templo dedicado a Santa María, reflejando la historia y el arte de la región.

Estas estancias religiosas y patrimoniales fueron centrales en la vida comunitaria de la región, como lugares de reunión para eventos importantes. Entre estas iglesias y ermitas del municipio, que forman un legado arquitectónico y cultural invaluable, encontramos la Iglesia de San Martín, la Iglesia de San Bautista, la Iglesia de San Justo, la Iglesia de Santa Catalina, la Iglesia de Santiago de Cudeyo, la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de San Vicente. 

Junto a dos ermitas protagonistas como son la Ermita de San Esteban y la Ermita de San Pedruco: 

Ermita de San Pedruco
Medio Cudeyo
Ermita de San Esteban

Las ermitas de San Pedruco y de Sobremazas son pequeños templos de los siglos XVII y XVIII, que destacan por su arquitectura sencilla de una sola nave y cabecera con bóveda de crucería.

La ermita de San Pedruco, ubicada en una campa, es conocida por su populosa romería anual y su espadaña junto a la puerta de ingreso. La ermita de Sobremazas, con su origen posiblemente medieval, tiene una espadaña de doble tronera con decoración de bolas y pináculos y fue un importante lugar de reunión del consejo del pueblo.

Entre esta inmensurable y excepcionales piezas arquitectónicas, nos centraremos en algunas de ellas, debido a su gran calado patrimonial: 

Iglesia de Santa María de Cudeyo 
Medio Cudeyo
Iglesia de Santa María de Cudeyo

La Iglesia de Santa María de Cudeyo se encuentra en una posición elevada que domina Solares, confeccionado el templo con tres naves del siglo XVII, con una fachada sur del siglo XV, que en su tiempo fue lugar de reunión de la Junta de Cudeyo.

Por otro lado, en su interior se encuentran el sepulcro de un caballero, un retablo del Palacio de Rubalcaba y un tríptico hispano-flamenco del siglo XV, siendo un importante punto de referencia histórica y artística en la región. De hecho, el templo cuenta a su vez con una planta pseudo-salón, ábside poligonal y torre e incluye elementos arquitectónicos góticos tardíos, como la nave de la Epístola y la portada sur, que destaca por su arco carpanel y decoración vegetal.

Sorprendentemente, las primeras referencias al monasterio de Santa María se remontan al siglo XII, aunque el edificio actual data del siglo XVII tras una remodelación. Aunque, lo que más podríamos destacar de su interior arquitectónico serían las cubiertas abovedadas y pilares decorados con motivos góticos tardíos. 

Por otro lado, se encuentra un crucero monumental del siglo XVII cerca de la Iglesia de Santa María de Cudeyo, formando parte de la ruta y peregrinación del Camino de Santiago en Cantabria.

Su estructura se caracteriza por ser de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas. Construido en piedra de sillería, cuenta con contrafuertes en las esquinas y arcos de medio punto en sus muros. En su interior, presenta una bóveda de crucería estrellada y una cruz de piedra sobre un pedestal, adornada con representaciones de la Piedad y el Crucificado.

Iglesia de San Juan Bautista
Medio Cudeyo
Iglesia de San Juan Bautista

Concebida entre los siglos XVII y XVIII, la Iglesia de San Juan Bautista, también conocida como San Juan el Pajarón, posee tres naves con bóvedas de crucería, una cabecera destacada y una torre a los pies. El pórtico lleva una inscripción sobre las donaciones de la familia Torreánaz, quienes también construyeron una capilla funeraria en la nave del Evangelio. Por otro lado, en el interior sobresalen la talla de un Cristo de la Buena Muerte y un óleo hispano-flamenco de La Anunciación del siglo XVI.

Iglesia de San Martín
Medio Cudeyo

La Iglesia de San Martín está situada en una posición dominante sobre el pueblo de Hermosa. Esta iglesia del siglo XVII presenta una nave con capillas entre contrafuertes, una cúpula con linterna y una espadaña clasicista. El pórtico, terminado en 1821, tiene una portada con arco de medio punto.

Al parecer, la familia Torriente, a mediados del siglo XIX, financió la construcción de la sacristía y una capilla funeraria dedicada a la Virgen del Carmen. Destacan en su interior una talla de Santa Lucía y una inscripción que conmemora las donaciones de los Torriente. De hecho, el diseño original se atribuye al maestro cantero Francisco de Hermosa.

Iglesia de Santiago de Cudeyo 

La iglesia, construida entre los siglos XVI y XVIII, está situada en el Camino de Santiago, ofreciendo vistas privilegiadas de la Bahía de Santander. Consta de una nave con espadaña y contrafuertes en el ábside, reflejo del estilo tardogótico.

En su interior, destaca la capilla mayor con un magnífico retablo barroco del Taller de Cudeyo, que oculta pinturas murales del siglo XVII. De hecho, en la cabecera se descubrieron murales que representan «La Exaltación y Adoración de la Eucaristía», usados antes de la instalación del retablo. El interior también cuenta con una pila de agua bendita del siglo XVII y la imagen central de Santiago Matamoros en el retablo mayor.

Finca del Marqués de Valdecilla

Debemos de hacer hincapié en uno de los recursos patrimoniales más destacados de Medio Cudeyo: La Finca del Marqués de Valdecilla, que aúna patrimonio natural y cultural. Ensalzando diferentes estilos arquitectónicos, incorpora mobiliario innovador con la última tecnología de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Todo este patrimonio se aúna entre zonas ajardinadas en la Finca del Marqués de Valdecilla con 14,8 hectáreas de terreno en propiedad del Ayuntamiento de Medio Cudeyo desde 2003. En este espacio encontramos seis edificaciones con una calidad arquitectónica excepcional y una amplia zona ajardinada aportando una unión perfecta entre patrimonio natural y cultural.  

Medio Cudeyo
Plano Finca-Museo Marqués de Valdecilla

Lo primero que admiramos al introducirnos a la Finca es la portalada de Tomás de los Perales y Juan Vicente de Pino, diseñada en 1697. Siendo trasladada en los años 30 del siglo XX desde el palacio de la familia Quintana en Penagos. Deslumbra por ser diseñada al estilo barroco al incorporar dos cuerpos con pilastras de orden dórico y una decoración ornamental predominante junto a un frontón quebrado dónde se encuentra el escudo de armas.

Portalada Finca-Museo Marqués de Valdecilla

Al introducirnos en el espacio, admiramos las principales edificaciones: 

La Casa Blanca

Casa principal de la finca construida en 1892, destacando por su estilo austero con simplicidad arquitectónica al estilo italiano donde se ubica el actual Museo del Marqués de Valdecilla generando un espacio museístico dedicado al marqués de Valdecilla siendo restaurado gracias al 1% cultural otorgado por el  Ministerio de Fomento y Cultura para su resurgimiento patrimonial.

La Casuca

Medio Cudeyo
Interior la Casuca

Era parte de la propiedad de los boticarios, por eso se le conoce también como “La Botica”. Será adquirida para convertirse en la casa de la sobrina y heredera del marqués, María Luisa (Marquesa de Pelayo). Destaca su fachada simétrica con portada remarcada con dintel y dovelas, junto al mirador principal. 

San Rafael

Medio Cudeyo
Casa-Museo San Rafael y Capilla

Se convirtió en una edificación elegida y construida para los invitados en 1925-1926 incluyendo una capilla dedicada a San Rafael. El edificio se configura con una planta rectangular y una cubierta a dos aguas, con cierto aire regionalista montañés.

Siendo notable que dentro de las estancias encontramos piezas de alto nivel tecnológico respecto a la época, incorporando piezas como el teléfono, radiadores, neveras, calderas y una cocina equipada con los últimos avances del momento.

Por otro lado, podríamos ensalzar los azulejos exteriores de la Capilla dedicada a San Rafael, fabricados en Talavera de la Reina por la fábrica de Ruiz de Luna, con cierta influencia del estilo Quattrocento de ahí proviene un cierto aire historicista en las piezas, junto a la virgen y un niño de terracota. Entre los personajes ilustres que visitaron al marqués se encontraban Victoria Eugenia, Primo de Rivera y el rey Alfonso XIII.

Entre las demás edificaciones relevantes encontramos:

La Solana

Medio Cudeyo
La Solana

 En origen era una escuela y posteriormente fue adquirida por la finca como casa de guardas, fue realizada al estilo dieciochesco anclado en el tradicionalismo arquitectónico. De hecho, en el segundo piso encontramos una exquisita y restaurada solana de madera que le da nombre al edificio.

El Garaje

Medio Cudeyo
El Garaje

Se articula a través de una planta rectangular y cubierta a cuatro aguas. Alternando arcos escarzados en la fachada principal, junto a dovelas y una policromía remarcada por piedra caliza blanquecina y ladrillo rojo.

Vemos una clara influencia de la arquitectura lombarda e hispanomusulmana, además con la combinación de azulejos con decoración modernista. Este edificio fue configurado para vivienda de empleados en la parte superior y un garaje que anteriormente fue caballerizas. En la actualidad, tras ser reformado, alberga salas para reuniones, congresos y seminarios.

La Cabaña

La Cabaña (Mapa Interactivo en la Web de Turismo, Medio Cudeyo)

Un lugar dónde se ubicaban las cuadras y el pajar para las vacas suizas que suministraban leche a la familia y empleados que habitaban la Finca. Como curiosidad, los cristales eran azules para que los animales no se estresaran con la luz solar. En la actualidad, el edificio se rehabilitó como sede y centro municipal de los programas de empleo y formación del Ayuntamiento de Medio Cudeyo.

Junto a estas edificaciones con un notable valor patrimonial, encontramos la extensión de jardines al estilo inglés junto a esculturas clásicas alegóricas de los cuatro continentes: Europa, América, África y Asia, diseñadas por el escultor chileno Virginio Arias con cierta influencia francesa del siglo XVIII. 

Medio Cudeyo
Esculturas alegóricas

Además, de una fuente realizada por Mariano Benlliure en 1923, de granito y cerámica policromada portando a ocho niños jugando sobre una pila en forma de concha y sostenida por un cisne con ciertos toques de realismo anecdótico y una escena cotidiana muy propia del artista de la familia real. 

Medio Cudeyo
Fuente Mariano Benlliure 1923

Finalmente, en la propiedad encontramos el depósito de agua para regar zonas verdes con el agua del manantial con cierto estilo innovador al estar inspirado en la arquitectura de hierro propia del siglo XIX de la escuela Gustav Eiffel, junto a un invernadero y un cenador con mesa de piedra caliza.

En la actualidad, destacan estas ilustres piezas patrimoniales, encontramos catalogados más de 5.000 bienes muebles de la estancia encontrando piezas como esculturas, mobiliario de hogar, porcelana, cristalería o fotografías antiguas, reacondicionando todo este patrimonio para su comprensión mediante la creación de un discurso museográfico entre la empresa “Digital Model” y técnicos municipales.

Interior del museo

Junto a ello se crea un espacio digital en línea para poder apreciar el patrimonio de Medio Cudeyo de manera digitalizada y accesible, dando como resultado una web de turismo excepcional.  

De hecho, en la difusión de este patrimonio excepcional se incorporan actividades socioculturales más tecnológicas y adaptadas a los medios digitalizados de nuestra actualidad, configurando la recreación del Videomapping “Ingenio” frente a la fachada de Casa Blanca en 2022 en honor al décimo aniversario del Museo Marqués de Valdecilla, organizado por la empresa “Ruido Interno”. 

Este proyecto fue diseñado por once personas aunando documentación, construcción de un guion acorde con el desarrollo de las ideas, una composición personalizada de la banda sonora, su posterior grabación y masterización de música, la creación de la animación en 2D y en 3D y finalmente un diseño de vestuario acorde con la narrativa compositiva e interpretada, en la que participan unos bailarines.

Este interesante proyecto dio como resultado una proyección visual frente a la fachada con una duración de quince minutos por pase, aunando en la narración cinco partes: el nacimiento del marqués, su viaje a cuba y su posterior regreso, la construcción de las estancias cuando vuelve a su Cantabria natal y su respectiva muerte que conecta con el abandono de la finca, junto a su posterior resurgimiento de las ruinas gracias al acogimiento del bien patrimonial por parte del Ayuntamiento de Medio Cudeyo en 2003. 

Medio Cudeyo
Modelo en 3D para la preparación del Videomapping

En definitiva, podría seguir alabando y clasificando las numerosas edificaciones integradas en este municipio de Cantabria denominado Medio Cudeyo, pero no tendría espacio suficiente en este artículo. En cierta forma, denominaría esta riqueza natural y cultural como pequeñas joyas patrimoniales escondidas en un municipio al norte de la península ibérica.

Para concluir en este punto de la narración, podríamos preguntarnos ¿Qué patrimonio natural o cultural no encontramos en Medio Cudeyo? Porque al parecer, todo se encuentra en sus tierras cántabras. Solo me queda animar al lector para que pueda visualizar por sí mismo esta gran riqueza patrimonial y cultural de manera digitalizada o presencialmente.

Esta redactora se despide, pero antes comunica nuestro apoyo desde la Cámara del Arte a Medio Cudeyo en su próxima participación en Grand Prix 2024. ¡Que toda esa fortaleza patrimonial se traslade al alma de los concursantes!. 


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

BIBLIOGRAFÍA /WEBGRAFÍA 

  • Cagigas Aberasturi, Ana, Fernández Martínez, Carlos y Saro Ortiz, Guía de los recursos naturales, culturales y socioeconómicos. Medio Cudeyo. Ayuntamiento de Medio Cudeyo, 2002.
  • Polo Sánchez, J. (director), Gil Aguirre, Elena y Gutiérrez Domínguez, César. Medio Cudeyo Catálogo Monumental. Ayuntamiento de Medio Cudeyo, 2003.
  • Marqués de Valdecilla: Cuba (1864-1920). Catálogo de la exposición celebrada en el lugar de Valdecilla, del 24 de septiembre al 24 de octubre de 2004. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Ayuntamiento de Medio Cudeyo, 2004.
  • Medio Cudeyo Patrimonio Cultural. La Huella del Tiempo. Ayuntamiento de Medio Cudeyo, 2021.
  • Cuesta Ibaseta, Á. (2015). Arquitectura Indiana en Cantabria: Finca Marqués de Valdecilla. Trabajo de Fin de grado Historia, Universidad de Cantabria. 

OTROS ENLACES DE INTÉRES

https://turismo.mediocudeyo.es/

https://turismo.mediocudeyo.es/multimedia/panoramicas-360/

Contenido visual y multimedia https://turismo.mediocudeyo.es/multimedia/videos-turisticos/ 

Guía Visual interactiva https://mediocudeyo360.es/FMV/GVI/ 

Videomapping “Ingenio” en la Finca Marqués de Valdecilla 

https://www.facebook.com/watch/?v=1009060863126038

Finca Marqués de Valdecilla – Disfrútala con los cinco sentidos

OTRO PUEBLOS DEL GRAND PRIX DEL VERANO 2024

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad