Llerena | Grand Prix del verano 2024

LLERENA: PATRIMONIO, HISTORIA Y CULTURA

Es verano. Tienes diez años. Después de haber cenado un bocadillo de tortilla francesa con tomate y de estar jugando con tus amigos por las calles del pueblo, vuelves corriendo a casa porque llega el momento en el que el verano se convierte en verano: empieza el Grand Prix.

Seguro que te identificas con esto. Muchos de nosotros y nosotras, que crecimos en los noventa, disfrutamos de nuestros veranos viendo en la tele, reunidos en familia, esas competiciones entre diferentes pueblos españoles en medio de patatas calientes, chapuzones y vaquillas. Eran otros tiempos.

En 2023, tras años de cancelación, regresó el programa del verano a RTVE y, con él, Ramonchu. Porque no hay verano sin Grand Prix ni Grand Prix sin Ramonchu. Eso sí, con novedades adaptadas a los tiempos que corren. Y no, ya no hay vaquilla. Pero eso no resta ni un ápice de emoción y diversión a la competición.

En pocas semanas comenzará la edición 2024 y ya se conoce la identidad de los pueblos que competirán. Entre ellos, uno de mi Extremadura de mi corazón: Llerena, que se enfrenta a San Adrían. Lo siento San Adrián, pero os vamos a comer con patatas.

Por ello, vamos a conocer un poquito más en profundidad esta joya de la zona sur extremeña.

¿Me acompañas?

EL NACIMIENTO DE UNA IDENTIDAD

“Llerena, lugar nobilísimo, cabeza de la provincia de León en Extremadura, situada en las raíces de Sierra Morena, feliz de sitio, fértil de suelo, sano de cielo, soberbia de casas, agradable de calles, abundante de hermosas, llena de caballeros y letrados y de tan raros ingenios, que apenas necio podrá hallarse uno”.

Parece que los primeros vestigios de presencia humana en la zona se remontan al Paleolítico Medio y al Calcolítico. Por supuesto, los romanos también tuvieron presencia aquí, pero en la zona ocupada por la población de Llerena nada se ha encontrado, aunque sí en los alrededores, siendo muy conocido el yacimiento de Regina Turdulorum, de época Flavia (siglo I). Muy recomendable.

Llerena | Grand Prix del verano 2024
Teatro Romano de Regina Turdulorum.

Será sobre el siglo XIII cuando Llerena comience a tener importancia como núcleo urbano más o menos establecido. Incluso algunos defienden que fue clave para la Conquista cristiana de la Península. Y digo bien Conquista porque el término Reconquista se está comenzado a revisar. Pero volvamos a Llerena…

Hay documentos que recogen que en 1340 se celebraron Cortes en la ciudad, cosa que remarca la importancia de Llerena, pues no se celebraban Cortes en cualquier lugar. De hecho, es en esta época cuando se convierte, junto a Mérida, en el otro centro administrativo más importante de la zona.

Vista aérea de Llerena.

Por supuesto, esta importancia trae como resultado una frenética actividad constructiva, levantándose los primeros conventos, ermitas e incluso hospitales.

Uno de los acontecimientos más destacados que vivió la ciudad a finales del siglo XV fue el establecimiento del Tribunal de Santo Oficio, o lo que es lo mismo, el Tribunal de la Inquisición.

La Inquisición fue una institución fundada por los Reyes Católicos en 1478 con el objetivo de mantener el correcto culto del catolicismo en sus dominios. Lo que en un principio fue perseguir al infiel y las malas prácticas religiosas, acabó derivando en una absoluta barbaridad de muertes y acusaciones a cada cual más rocambolesca y muchas de ellas sin fundamento.

Llerena | Grand Prix del verano 2024
Interrogatorio de un acusado de herejía por un tribunal de la Inquisición. Bernard Picart. grabado. 1722.

El Tribunal de Llerena fue el tercero más importante del país, pues contaba con unos 42.260 km cuadrados de jurisdicción, extendiendo sus tentáculos hasta Ciudad Rodrigo, Plasencia, Coria y Badajoz. ¿Por qué establecer un Tribunal en la zona? Pues porque había gran cantidad de población judía. Así se lo trasladó Luis Zapata a los reyes.

Tres fueron las sedes de este Tribunal en la ciudad: el Palacio Prioral o Palacio Episcopal, la Casa Maestral y el Palacio de los Zapata, donde estuvo situado hasta su abolición en 1834.

Llerena | Grand Prix del verano 2024
Interior del Palacio Maestral.

Para terminar de una forma más amable este breve repaso a la historia de Llerena, vamos a conocer a algunos de los personajes más ilustres que han paseado por sus calles.

No sólo personajes relacionados con el mundo religioso, como sucedió por ser una de las sedes más importantes de la Orden de Santiago, sino también escritores, maestras, cronistas o pintores que llevaron el buen nombre de Llerena por todos los confines del mundo conocido.

Y no es de extrañar, pues la ciudad se convirtió en un núcleo urbano muy destacado que trajo a artistas muy top procedentes de la escuela andaluza. Tanta relevancia cultural adquirió entre los siglos XVI-XVII que se llegó a conocer como “la pequeña Atenas de Extremadura”.

El Licenciado Luis Zapata Chavez fue consejero del Consejo Real de Castilla, es decir, consejero de los Reyes Católicos. Sí, el mismo que les dio la idea de traer la Inquisición a Llerena. Tal fue la cercanía a sus majestades que estuvo presente en el momento de dictar testamento Isabel. 

También fue consejero de su hija Juana I de Castilla y de su nieto el emperador Carlos V.

Pedro de Cieza de León fue cronista del Nuevo Mundo. A él debemos la obra Crónica del Perú, en la que muestra como era la zona antes de la llegada de los conquistadores españoles. Además, trajo uno de los alimentos que se ha convertido en básico en la dieta española: la patata.

También relacionada con el Nuevo Mundo tenemos a Catalina de Bustamante, primera maestra en las Indias. No sólo fue maestra, sino también firme defensora de las niñas indígenas e incluso llegó a fundar un colegio bajo el patrocinio de la emperatriz Isabel de Portugal.

Llerena | Grand Prix del verano 2024

Terminamos con un artista de familia ilustre donde las haya: Juan de Zurabarán, hijo del mismísimo Francisco de Zurbarán.

Juan de Zurabarán nació en Llerena en 1620 y comenzó su formación en el taller de su padre. Ya a finales de la década de 1630 contaba con su propio taller. A pesar de haber realizado obra religiosa, sólo nos han llegado sus bodegones, género en el que se especializó y se convirtió en uno de los máximos exponentes, caracterizados por su tratamiento tenebrista. En el Museo del Prado se conserva uno de sus bodegones, realizado hacia 1643.

Bodegón con granada y uvas. Óleo sobre lienzo.

Y como no, una breve mención a su padre, que a pesar de haber nacido en Fuente de Cantos, pasó gran parte de su vida en Llerena. Francisco de Zurbarán es uno de los grandes artistas no sólo del Siglo de Oro, sino de toda la pintura española, lo que ocurrió es que fue eclipsado por otros pesos pesados que vivieron en su época, como Murillo o Velázquez, una mala suerte también…

Sin duda su obra religiosa es su gran legado, y, en ella será protagonista el gran misticismo con el que toca a sus protagonistas. Excelentes ejemplos de ello es su serie de Las Santas o la increíble colección de pinturas de la sacristía del Monasterio de Guadalupe.

Llerena | Grand Prix del verano 2024
Santa Catalina de Alejandría, Francisco de Zurbarán.
Sacristía del Monasterio de Guadalupe.

PATRIMONIO MONUMENTAL

Recorriendo la ciudad van apareciendo los numerosos monumentos con los que cuenta: conventos, iglesias, palacetes… Una amplia variedad de edificios de diversos estilos que muestran la evolución no sólo de la arquitectura sino de la importancia y la relevancia que tuvo la ciudad a lo largo de los siglos.

Para ir abriendo boca, unos edificios que tienen mucha presencia en la ciudad fueron los hospitales, como el Hospital de San Juan de Dios, fundado en 1672, que cuenta con una hermosa fachada con reminiscencias hispanoamericanas.

También se conservan restos de arquitectura de tipo definitivo, como algunas torres, algunos tramos de la muralla o la Puerta de Montemolín, única conservada de las cuatro que existieron. En ella se puede ver el escudo de Felipe II rematado por un templete de ladrillo.

Llerena | Grand Prix del verano 2024
Puerta de Montemolín.

Ahora, vamos a conocer un poco más a fondo algunos de los monumentos destacados.

Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada

Iniciada en el siglo XIV y finalizada en el siglo XVIII, del edificio primitivo de estilo gótico-mudéjar sólo se conservan los dos primeros cuerpos de la torre, la capilla de los Zapata y la capilla del Pilar.

El resultado de esos siglos constructivos es una iglesia de planta de salón con tres naves separadas con columnas. Podemos destacar dos estancias: la capilla del Licenciado Zapata y el camarín de Nuestra Señora de la Granada.

La capilla del Licenciado Zapata se sitúa junto a la cabecera y es de estilo gótico-renacentista. Cuenta con planta poligonal, sacristía y coro propio, además presenta sotocoro a los pies. Se cubre con una bóveda estrellada cuya decoración combina elementos góticos y renacentistas. Aunque la capilla fue fundada por Hernando de León, tras ser condenado por la Inquisición por hereje, pasó a manos del Licenciado Zapata.

En cuanto al camarín de Nuestra Señora de la Granada se encuentra adosado a la cabecera del templo. Esta estructura es muy común en iglesias dedicadas a la Virgen tanto en tierras extremeñas como andaluzas. De planta octogonal, presenta cúpula sobre pechinas y tambor. Su decoración cuenta con motivos vegetales, epigráficos, zoomorfos y antropomorfos, todos realizados en yeso.

Llerena | Grand Prix del verano 2024
Virgen de la Granada.

Amplia es la colección de arte mueble con la que cuenta, como los numerosos retablos, la mayoría procedentes de iglesias y conventos que fueron desamortizados en el siglo XIX. Algunos de ellos son el retablo de Nuestro Padre Jesús, el retablo mayor de la iglesia del convento de Santa Isabel o el retablo del convento de Santo Domingo.

No podían faltar obras relacionadas con los Zurbarán, como la pintura La entrega del verdadero retrato de Santo Domingo a la comunidad de Soriano procedente del taller del maestro y el Cristo muerto en la cruz salido de los pinceles del propio Zurbarán.

Llerena | Grand Prix del verano 2024

Merece la pena mencionar la azulejería del siglo XVI que se conserva en la capilla de San Juan Bautista y la capilla del Prior.

Exteriormente, además de las tres fachadas con las que cuenta, lo más representativo es su torre de cinco cuerpos, los primeros de estilo renacentista, el tercero y el cuarto con grandes manchones rectangulares que enmarcan diez vanos, cerrándose la torre con una terraza abalaustrada, cuatro torrecillas cubierta con cupulines de cerámica vidriada y una linterna central de tres cuerpos.

Parroquia de Santiago Apóstol

Excelente muestra del estilo hispano-flamenco. 

Su fundación, hacia 1475, se debe al último Gran Maestre de la Orden de Santiago, Don Alonso de Cárdenas, pensada como lugar de su enterramiento pero, a su muerte, sólo se había construido la cabecera. Será su yerno quien retome el proyecto y lo modifique, abaratando costes. Para ello, se sustituyó el sillar de piedra por mampostería, usando los sillares únicamente para los vanos y líneas maestras.

Llerena | Grand Prix del verano 2024
Fachada de la Iglesia de Santiago Apóstol.

El resultado, de las tres naves originales se pasó a una, con coro a los pies y una cabecera muy desarrollada, cubriéndose con bóveda estrellada la capilla mayor y bóvedas sexpartitas para el resto. La iluminación se consigue a través de ventanas geminadas y abocinadas.

Destaca el sepulcro del Maestre de la Orden de Santiago, don Alonso de Cárdenas y su esposa, doña Leonor de Luna, labrado en alabastro y siguiendo el estilo del gótico internacional.

Detalle del sepulcro.

También cuenta con una imagen un tanto goticista del Apóstol Santiago a modo de peregrino, datada de principios del siglo XIV. En el exterior vemos gárgolas y pináculos, además del blasón de los fundadores junto a una lápida conmemorativa de la fundación del templo.

Convento de Santa Clara

De los ocho conventos que existieron en la ciudad es el único que se conserva. Fue fundado por el comendador de la Orden de Santiago en el siglo XVI y constituye un maravilloso ejemplo de la arquitectura clasicista que se desarrolló en España en esa época.

Llerena | Grand Prix del verano 2024

De una sola nave dividida en cuatro tramos, presenta coro a los pies y ábside semicircular, además de contar con capillas tipo hornacina bajo los arcos de medio punto.

Se cubre con bóvedas vaídas repletas de un riquísimo programa iconográfico sobre la vida de la Virgen y de la orden franciscana, todo acompañado con decoración típica renacentista como son los candelieri y los grutescos.

Llerena | Grand Prix del verano 2024

Una de las joyas que guarda en su interior es una escultura de San Jerónimo penitente, datada hacia 1600, obra de Martinez Montañés. A él se le atribuyen también las imágenes de San Francisco y de Cristo resucitado.

Colegio Jesuita (hoy Complejo Cultural La Merced)

Fundado en 1631, tras la expulsión de los jesuitas de todos los reinos de España, fue entregado a los padres Mercedarios, tomando el nombre de convento de la Merced. Planta de cruz latina con nave única cubierta con bóvedas de medio cañón con lunetos y capillas laterales en los contrafuertes, cubiertas con bóveda de artista.

Llerena | Grand Prix del verano 2024

Impresiona la cúpula sobre pechinas que, exteriormente, se cubre con cimborrio octogonal. Siguiendo con el exterior, cuenta con tres portadas de cantería, dos de estilo barroco clasicista y otra del tipo gótico renacentista. Esta última debió pertenecer a una construcción anterior.

Después de visitar estos impresionantes monumentos, puedes darte una paseo por su Plaza Mayor, una plaza porticada de estilo mudéjar en la que destaca una enorme estatua de Francisco de Zurbarán, que, pese a haber nacido en Fuente de Cantos, vivió en Llerena donde se casó y nació su hijo Juan.

Llerena | Grand Prix del verano 2024

Lo mejor es recorrer sus calles para descubrir su arquitectura civil, como el Palacio Maestral, el de los Zapata o el Palacio Prioral (Episcopal) hoy sede del Museo de la Ciudad. Este palacio, que cuenta con una patio central porticado en tres de sus lados, fue levantado a finales del siglo XV. Fue residencia del prior de San Marcos de León, cuyo escudo se puede ver en la fachada, para después pasar a ser primera sede de la Inquisición en la ciudad.

Llerena | Grand Prix del verano 2024
Patio del museo.

Su interior acoge una exposición permanente de objetos relacionados con la vida y costumbres de la ciudad, como sedas, orfebrería o vidrio. Además, acoge algunos eventos como la entrega de los Premios de Artesanía que otorga la Junta de Extremadura.

Llerena | Grand Prix del verano 2024
Una de las salas de exposición.

TRADICIONES, FIESTAS Y GASTRONOMÍA

¿Qué es un pueblo sin sus tradiciones? Pues nada. Y Llerena no iba a ser menos.

Las danzas son parte intrínseca del folcklore de nuestro país. En toda Extremadura es típica la jota extremeña, o jotilla como se conoce en Llerena, aunque también son muy populares los fandangos o los verdiales, todo ello amenizado por la guitarra, los cencerros el acordeón o las botellas estriadas rasgadas con un cubierto.

El traje típico que usan para estas danzas es bellísimo. Las mujeres llevan vestidos de vivos colores bordados a punto de cruz con camisa, mantoncillo, delantal y faltriquera con ramilletes de flores bordados en colores.

El traje masculino se remite a la vestimenta popular del siglo XVIII, aunque bastante más austero que el de las mujeres. Lo más destacado es la abotonadura a través de bellotitas de plata.

Entre sus fiestas más destacadas encontramos San Antón, donde los mozos realizan una ceremonia conocida como La Corcha, donde con los tizones del fuego se manchan unos a otros. Después, dan tres vueltas alrededor del humilladero de San Antón para garantizar el bienestar de la población y del ganado durante todo el año.

Por supuesto no puede faltar la matanza, una tradición muy arraigada en tierras extremeñas y que garantiza la alimentación de los vecinos durante todo el año. Llerena celebra una matanza didáctica en la Plaza de España. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Matanza didáctica.

Y ya que hablamos de matanza, hay que hablar de gastronomía. Los embutidos son los reyes de la gastronomía: morcones, chorizos, jamones… Además de todos los cortes derivados del cerdo y preparados de mil maneras diferentes. Ya se sabe: del cerdo, hasta los andares.

Llerena | Grand Prix del verano 2024

La carne de caza o la caldereta de cordero son otro de los manjares que puedes degustar no sólo en Llerena, sino en toda Extremadura.

Para cerrar este recorrido gastronómico, un toque dulce. No te puedes ir de Llerena sin probar sus Corazones de Monjas, un postre de influencia judía y morisca elaborados en el convento de Santa Clara.

Sólo queda desear suerte a mis paisanos y que lleven a buen término nuestra fama de conquistadores.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

FONDÓN RAMOS, TEODORO; “El tribunal del Santo oficio de la Inquisición en Extremadura: el caso de Llerena”.

LÓPEZ BERNAL, VICENTE; CASO AMADOR, RAFAEL; “La Casa Maestral de Llerena. Evolución y Modelo de la arquitectura mudéjar”. 

LÓPEZ BERNAL, VICENTE; CASO AMADOR, RAFAEL; “El Palacio Episcopla de Llerena. Del Mudéjar a la Ilustración”. Actas del VIII Congreso Nacional de Historia de la Construcción. 2013. Madrid.

LORITE CRUZ, PABLO JESÚS; “La Iglesia de la Granada de Llerena, una breve aproximación a su extraña jurisdicción. Su comportamiento dentro de la Orden de Santiago”. Dentro de las XIX Jornadas de Historia en Llerena, 2018.

AYUNTAMIENTO DE LLERENA.

https://llerena.org

HOSPEDERÍAS DE EXTREMADURA.

https://www.hospederiasextremadura.es

LLERENA, CIUDAD PARA VIVIRLA.

https://archivo.llerena.org

MUSEO DEL PRADO.

https://www.museodelprado.es

TURISMO DE EXTREMADURA.

https://www.turismoextremadura.com




OTRO PUEBLOS DEL GRAND PRIX DEL VERANO 2024

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad