A Montrouge-Rosa la Rouge

Ficha técnica

Título: A Montrouge-Rosa la Rouge.
Autor: Henri de Toulouse Lautrec.
Cronología: 1886-1887.
Estilo: Impresionismo.
Materiales: Óleo sobre lienzo.
Ubicación: Fundación Barnes (Filadelfia).
Dimensiones: 72,1 x 48,6 cm.
Escrito por: Adriana Janssens Gómez.

COMENTARIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE A MONTROUGE-ROSA LA ROUGE

CONTEXTO HISTÓRICO

Su nombre completo fue Henri-Marie-Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, o conocido simplemente como Toulouse Lautrec, originario de Francia, concretamente de Albi, nació en el interior del castillo du Bosc el día 24 de noviembre del año 1864.

Nació en el seno de una familia aristócrata, hijo de primos hermanos. Desde pequeño gozó de una delicada salud, esto se agravó cuando aproximadamente a los catorce años, tuvo un accidente, donde se cayó de un caballo, y se fracturó los dos fémures. Por la consanguinidad de sus padres, estas fracturas no llegaron a curarse adecuadamente, por lo que no continuó con su crecimiento por debilidad en los huesos.

Sus creaciones artísticas basadas en carteles y dibujos captaron a la perfección la esencia de la vida bohemia, y desenfreno que se vivía en Montmartre en el siglo XIX, situándose como un narrador nocturno de la Bélle Époque.




Aunque desde las caderas hacia arriba, el crecimiento fue normal, sus piernas no crecieron más, por lo que padeció de una deformidad que le acompañaría toda su vida y que será completamente fundamental para su creación pictórica y su estado anímico.

Estos hechos hicieron que la altura de adulto del artista no superase 1,52 metros, además de tener problemas de movilidad por lo que se ayudó de un bastón en su vida diaria.

Por sus largas temporadas en las que tuvo que estar tumbado por sus recuperaciones, obtuvo una gran destreza en el dibujo, especialmente en los retratos y en el detallismo. Por la falta de observación de la naturaleza, no fue un motivo frecuente en sus creaciones.

Se trasladó a Montmartre, lugar donde primó la vida nocturna, desenfreno y vida bohemia que propiciaban los cabarets y salones; donde Toulouse Lautrec se sintió aceptado y atraído hacia ello, tanto es así que vivió en las entrañas de los burdeles y trabajó para ellos y cabarets realizando carteles y dibujos; uno de los lugares más frecuentados y que mejor supo retratar fue el Moulin Rouge.

Será en este momento cuando veremos ya propiamente las características de Lautrec en sus dibujos que le diferencian como son los trazos rápidos, cuadros sin terminar porque pensaba que cuando ya el espectador comprendía el tema, no era necesario finalizarlo, encuadres con perspectivas nuevas, la expresividad que irradian sus personajes, y su psicología.

Retratará a personajes que no eran aceptados de forma adecuada en la sociedad como son las prostitutas, a las bailarinas de cancán, o personajes que sufrían alguna deformidad.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

A Montrouge-Rosa la Rouge
A Montrouge-Rosa la Rouge

En A Montrouge-Rosa la Rouge nos encontramos retratada a Carmen Gaudin, una de las mujeres que retrató en varias ocasiones, tanto que podríamos decir que era una musa para él por sus orígenes humildes, ya que ella trabajaba como lavandera, que era de los trabajos peor vistos para una mujer junto con la prostitución.

Pero en esta ocasión la representa como a la prostituta Rosa la Rouge, una mujer muy conocida en la época considerada indecente y que su historia se hizo famosa especialmente por su misterioso asesinato difundido en las canciones del regente de un cabaret, Aristide Bruant, personaje también conocido por Toulouse Lautrec a quien representó en uno de sus carteles de la bohemia francesa más reconocidos mundialmente. Incluso esta obra pintada por el artista estuvo una temporada en el cabaret de Bruant.

A la modelo no se le ve íntegramente la cara porque su flequillo de un color rojo vívido le tapa parte de su rostro por el que no vemos su expresión, podría representar a cualquier mujer trabajadora, creo que eso es lo que quería conseguir Lautrec, que una mujer cuando la viese, pudiese sentirse identificada con ella.

Vemos que se encuentra en un interior aunque no podemos determinar donde está por la falta de detalles, pero es posible que sea su lugar de trabajo, bien el prostíbulo de Rosa la Rouge, o la lavandería de Carmen Gaudin.

Y, ¿a qué mira? Su mirada se dirige hacia un lado, por lo que la vemos de perfil, pero nunca sabremos que mira, puede que no sea un objeto ni una acción, sino que Lautrec le diese una dimensión simbólica en la que mira su futuro, y el ansia de la mejora porque en su época, su trabajo para una mujer era deleznable, pero como ya sabemos, Toulouse no la representa así, sino que la asciende de categoría porque para el artista, en Montmartre no se debía ver a las personas como peores, eran distintos únicamente.

ANÁLISIS FORMAL

Casi por completo la figura principal cubre todo el espacio en A Montrouge-Rosa la Rouge, además de estar centrada en el centro para mostrar al espectador que es lo más importante y en lo que debe centrar su mirada. El fondo apenas tiene importancia, está bocetado, una de las características de Lautrec, ya que no es un elemento importante, por lo que está hecho de una forma rápida lo cual se nota en las pinceladas sueltas.

En la gama cromática del fondo predomina los colores ocres, mientras que en la figura principal destacamos el rojo que contrasta con el blanco de su camisa, colores llamativos. También me parece interesante reseñar que a esta modelo siempre la representa con la camisa blanca que suponemos que es su ropa de trabajo.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

TRIADÓ TUR., Toulouse Lautrec. Ed. Susaeta. Barcelona.

HISTORIA ARTE. En: https://historia-arte.com/artistas/henri-toulouse-lautrec (Consulta: 20/05/2023).

NATIONAL GEOGRAPHIC. En: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/toulouse-lautrec-pintor-que-retrato-paris-belle-epoque_14663 (Consulta: 20/05/2023).

ARTE ESPAÑA. En: https://www.arteespana.com/henridetoulouselautrec.htm (Consulta:22/05/2023).

BIOGRAFÍAS Y VIDAS. En: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/toulouse_lautrec.htm (Consulta: 20/05/2023).

HISTORIA ARTE. En: https://historia-arte.com/obras/pelirroja-con-blusa-blanca (Consulta: 25/05/2023).

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA. En: https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/toulouse-lautrec-henri/pelirroja-blusa-blanca (Consulta: 25/05/2023).

BARNES COLLECTION. En: https://collection.barnesfoundation.org/objects/6865/A-MontrougeRosa-La-Rouge/ (Consulta: 27/05/2023).

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad