COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE ANÍBAL Y SU EJÉRCITO CRUZANDO LOS ALPES
CONTEXTO HISTÓRICO
Antes de analizar Aníbal y su ejército cruzando los Alpes, hay que decir que Joseph Mallord William Turner (1775-1851) es, sin duda, uno de los más conocidos e importantes pintores del panorama artístico europeo y mundial, y reconocido como uno de los mejores paisajistas del período Romántico. Ya desde muy joven llamó la atención de su familia e incluso arquitectos, los cuales le encargaban dibujos. Estudiante de la Royal Academy, llegó a obtener la cátedra de perspectiva en 1807, en reconocimiento a todos sus méritos.
Su modo de representar la naturaleza y la luz se fue depurando a lo largo de su muy prolífica carrera artística, hasta llegar a un estilo único, que puede incluso evocarnos la abstracción. No por ello en ocasiones se le considera precursor del expresionismo abstracto.
Su coetáneo, el crítico John Ruskin, defendió su peculiar obra, asegurando que Turner nos mostraba una nueva forma de ver el mundo a través de sus pinturas. Y es que la obra de Turner, en concreto la más tardía, no es fácil de entender, e imposible de imitar.
ANÁLISIS FORMAL
El cielo tormentoso es el objeto de principal interés en la composición. Ocupa gran parte del lienzo, donde podemos apreciar las grandes y sublimes nubes negras, y el brillo del sol que las atraviesa.
En la parte inferior de la obra vemos al ejército de Aníbal, y al propio general cartaginés, reducido a un pequeño punto en el horizonte montado sobre un elefante, sobrecogidos por la fuerza de la naturaleza. El poder de la naturaleza contra el hombre, empequeñecido ante ella, es un tema común y muy representado en la pintura romántica.
Tenemos, por lo tanto, al ejército de Aníbal a merced de los elementos, y representados en una escala muy pequeña. La protagonista principal de la obra es la naturaleza, y el poder que puede ejercer ante el hombre.
Con pinceladas sueltas, y una representación casi onírica, difuminada, donde casi no podemos distinguir el cielo de las montañas, el autor lleva a cabo una obra de una calidad exquisita, y una de las que podríamos decir más representativas del estilo de William Turner.
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Aunque la representación de Aníbal y su ejército cruzando los Alpes se refiere a un episodio de las Guerras Púnicas, entre romanos y cartagineses, cuando el general Aníbal Barca trató de conquistar a su enemigo, intentando llegar a las mismas puertas de Roma, aquí Turner nos da otro mensaje más crítico, en relación a la Europa contemporánea al autor. En una analogía que vincula a Cartago con las tropas napoleónicas, Turner nos indica aquí que ambos invasores -cartagineses y franceses- acabarían siendo derrotados.
Como dato interesante referente a la obra y a su significado iconográfico es el poema, extracto del poema inacabado del artista, “La falacias de la esperanza”, que acompañaba a la obra en su exposición, y que aparecía citado en el catálogo de la misma:
Traición, astucia, engaño -poder
de los salacios, ¡atacad a la exhausta
retaguardia! Luego se apoderó la
rapiña del vencedor y del cautivo
-saqueo de Sagunto, cada uno recibió
su parte; el capitán seguía avanzando,
miró hacia el sol con esperanza
-bajo, ancho, pálido; entretanto
el feroz arquero del año que fenece
ensucia la blanca barrera de Italia
con tormentas. En vano cada
desfiladero, rezumando la sangre de
los muertos, o los fragmentos rocosos,
vasta destrucción rodó. Todavía
pensabe en las fértiles planicies de
Campagna, pero el viento suspiró
sonoro. <<Alegrías de Capua,
¡estad alerta!>>.
William Turner
Aquí Turner moraliza sobre los ejércitos de Aníbal, saqueando las aldeas en su avance hacia Roma, llevando consigo la violencia de la guerra y la invasión, y todo ello vinculado con la invasión napoleónica de Europa.
Así pues, el autor, además de representar un capítulo histórico ocurrido en la Antigüedad, lo lleva a un plano contemporáneo a su tiempo y a la situación que se vivía en Europa en aquellos años.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
NICHOLSON, Kathleen. “Joseph Mallord William Turner.” Oxford Bibliographies Online Datasets, 2018.
BOCKEMÜHL, Michael. Turner. Editorial Taschen, Köln, 2019.
EISENMAN, Stephen F. Historia crítica del arte del siglo XIX. Ediciones Akal S.A., 2001.
MUSEO NACIONAL DE CATALUNYA: https://www.museunacional.cat/es/turner-la-luz-es-color (Consulta: 23/09/2022).
TATE GALLERY, LONDRES: https://www.tate.org.uk/art/artworks/turner-snow-storm-hannibal-and-his-army-crossing-the-alps-n00490https://www.tate.org.uk/art/artworks/turner-snow-storm-hannibal-and-his-army-crossing-the-alps-n00490 (Consulta: 23/09/2022).