El temerario remolcado a dique seco

Ficha técnica

Título: El temerario remolcado a dique seco
Autor: Joseph Mallord William Turner
Cronología: 1839
Estilo: Romanticismo
Materiales: óleo sobre lienzo
Ubicación: National Gallery de Londres, Reino Unido
Dimensiones: 91 cm x 1,22 m

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE EL TEMERARIO REMOLCADO A DIQUE SECO

ANÁLISIS DE LA OBRA

En El temerario remolcado a dique seco, se representa el momento en el que el HMS temeraire, era remolcado hasta el desguace, desde su base en Sheerness. El temerario fue uno de los barcos de guerra más imponentes del momento, orgullo de la Marina Real, y participante en la famosa batalla de Trafalgar.

Finalmente, y a través del río Támesis, un moderno barco de vapor trasladó el navío de velas hasta su triste destino, suceso que Turner observó en primera persona. 

En El temerario remolcado a dique seco, la escena esta situada en diagonal, dividiéndose en dos espacios. En la zona izquierda, Turner coloca el Temerario y el barco de vapor; mientras que en la zona derecha, el pintor representa una llamativa puesta de sol. Las distintas tonalidades que producen los rayos solares, se reflejan en las nubes y el río, creando un ambiente solemne y sentimental. Sólo se han escogido tres colores para realizar la obra, blancoamarillo, y azul; aunque con una amplia gama de tonalidades diferentes.

El temerario remolcado a dique seco esta repleta de alegorías y reflexione sobre la vida y el tiempo. Un ejemplo de ello lo encontramos en el moderno barco de vapor, símbolo de la nueva era industrial, que se impone sobre los últimos restos de la época anterior. De igual manera, la puesta de sol representada, no parece ser un escenario fortuito, ya que se relaciona con el final de la vida y del viaje que ha recorrido el navío. William Turner es una de las figuras, junto con John Constable, que lograron elevar la temática paisajista, al mismo nivel de consideración en el que se encontraba la pintura de historia o retratista. Asimismo, sus acuarelas y pinturas luminosas, se han relacionado con el preámbulo de la pintura impresionista.

OTROS DATOS DE INTERÉS

El temerario remolcado a dique seco parece que era la obra favorita del pintor, reflejando en ella, el paso de su propia juventud y vida adulta. Además, en el año 2005, este cuadro fue seleccionado como la mejor obra inglesa conocida, a través de una votación pública realizada por la BBC.

GALERÍA DE IMÁGENES

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad