El tacto

Ficha técnica

Título: El tacto
Autor: Brueghel el Viejo y Rubens
Cronología: 1618
Estilo: Barroco
Materiales: Óleo sobre tabla
Ubicación: Museo Nacional del Prado
Dimensiones: 64 x 111 cm

SERIE DE LOS CINCO SENTIDOS DE JAN BRUEGHEL EL VIEJO Y PETER PAUL RUBENS: EL TACTO

CONTEXTO HISTÓRICO ARTÍSTICO

Con El Tacto llega a su fin el análisis de la serie que Jan Brueghel el Viejo y Peter Paul Rubens dedican a los sentidos del ser humano. Han sido cinco meses en los que, personalmente, he descubierto detalles que desconocía de estas pinturas, espero que vosotras y vosotros también hayáis disfrutado tanto como yo desgranando las pinceladas de los maestros flamencos.

Llegados a este punto, voy a mojarme para confesaros que mi cuadro favorito es El Olfato, no sé si por el hecho de la exposición interactiva que le dedicaron en el Museo Nacional del Prado –de todo ello os hablé en el post dedicada a esta obra, y que hizo que saliese fascinada de la experiencia–, o por el conjunto tan minucioso que recoge la composición sobre diversas flores, plantas y animales.

Me gustaría recordaros que se pueden visitar en la sala 086, situada en la segunda planta del ala norte del museo –accediendo por la puerta de Goya–, así que, si tenéis también vuestra favorita y lo visitáis, os animo a que no perdáis la oportunidad de deleitaros con estas maravillas en vivo y en directo.




Nuevamente vuelvo a facilitaros, como en las anteriores entradas, los enlaces a los otros análisis que he realizado sobre las obras que componen la serie en el apartado de bibliografía y webgrafía, por si acaso acabas de descubrir estas publicaciones o simplemente quieres refrescar un poco todo el contenido que llevan detrás todos estos cuadros.

Como siempre el dato a tener en cuenta: la importancia de los archiduques Isabel Clara Eugenia y Alberto VII de Austria en el mecenazgo del arte en la época, sobre todo destacando la figura de ella, ya que, junto a otras mujeres de su familia, es decir, la casa Austria, a día de hoy podemos disfrutar de muchas de las esculturas y pinturas más importantes del Museo del Prado por su labor, gusto y promoción en la adquisición de obras de arte y de los propios artistas de la época.

ANÁLISIS DE LA OBRA

El tacto
El tacto

Habiendo nombrado recientemente El Olfato, quisiera traeros de nuevo la imagen de esta representación a vuestra cabeza ya que en El Tacto habrá una similitud en tanto a la ubicación en la que se desarrolla la pintura: un exterior.

A lo largo del análisis de la serie es algo que me ha gustado remarcar ya que, dependiendo del sentido, los artistas eligen cual es el mejor medio para recogerlo, y aunque aquellos que se plasman dentro de un interior no dejan por ello de tener siempre un punto de fuga dónde el paisaje sirve como elemento que contrarresta un poco toda la información que estamos recibiendo en primer término con cada uno de los detalles que nos hablan y hacen comprender las alegorías.

A su vez, como pasa en todos los cuadros menos en El Gusto, esta escena estará protagonizada por Venus y Cupido, recordemos también que las carnaciones serán fruto del trabajo de Peter Paul Rubens y el resto de la composición con todos sus detalles serán creados por Jan Brueghel el Viejo.

En esta pintura, ambos aparecerán plasmados teniendo un contacto directo, enfatizando la alegoría abrazándose, tocándose, sintiendo el uno al otro con esa proximidad del contacto, algo que anteriormente no se había mostrado, convirtiéndose, mediante esta manera de comportarse, en la contraposición del dolor que produce la batalla y que se recoge a lo largo de la composición.

En este cuadro, Brueghel enfatiza la calidad táctil de los objetos, recayendo en la temática de la guerra. La gruta donde se presenta la escena nos lleva a una fragua, lugar donde se forjan las armas y armaduras, la representación de esta labor también estará presente con el grupo de forjadores que aparecen en un segundo término en la parte izquierda de la pintura, recayendo la también la alegoría en una labor manual.

Además, cómo no hacer alusión a la familiaridad de Venus con este ambiente por su esposo, Vulcano, dios del fuego y creador de las armas de los dioses.

Además de armaduras, forjadores y utensilios aparece de nuevo el recurso de la metapintura, del cuadro dentro del cuadro, algo a lo que nos vienen acostumbrando los maestros flamencos dentro de la serie de los sentidos.

En esta ocasión, las imágenes representadas a modo de pinturas dentro de la obra, hacen alusión a la flagelación de Cristo y a la visión del infierno con los salvados y los condenados con influencias del Bosco. También aparece, en el cuadro de forma oval, la representación de una operación, y junto a este la figuración de una batalla.

Y así llega a su fin al análisis de estas maravillosas obras de Brueghel el Viejo y Rubens, en la cual parecen transmitirnos que a pesar del dolor, el amor puede ser nuestra salvación. Próximamente os traeré más alegorías que nos deleitan desde las salas del Museo Nacional del Prado.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-VVAA. (2019). La guía del Prado. Museo Nacional del Prado.

-Néret, Gilles. (2004). Rubens. Editorial Taschen.

-Museo Nacional del Prado. (2015-2022) El Tacto. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-tacto/c7b96909-44f6-4e3c-9e29-7d1ef33e23ad?searchid=fa4f2d0c-9fb1-66fa-753c-c2e77be12935.

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

La Vista: https://lacamaradelarte.com/obra/la-vista/

El Oído: https://lacamaradelarte.com/obra/el-oido/

El Olfato: https://lacamaradelarte.com/obra/el-olfato/

El Gusto: https://lacamaradelarte.com/obra/el-gusto/

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad