Estasi di santa Maria Maddalena

Ficha técnica

Título: Estasi di santa Maria Maddalena
Autor: Artemisia Gentileschi
Cronología: 1620-1625
Estilo: Barroco
Materiales: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Colección privada
Dimensiones: 81×105 cm

Artemisia Gentileschi y la búsqueda del consuelo

Durante toda su proyección artística, Artemisia Gentileschi hace un homenaje a la figura femenina protagonista donde la mujer como personaje central de la acción, la heroicidad y superación definen su presencia en la pintura, otorgándoles la victoria de sus actos para contrarrestar la burla e infravaloración impuestas a lo largo de la historia.

Cartas precedidas de las actas del proceso por estupro: sacrilegio al ingenio femenino

Violada por Agostino Tassi, pintor encargado de formar a la joven artista en mayo de 1611, no fue hasta marzo de 1612 cuando se celebraba el juicio por estupro condenando a Tassi al destierro de Roma.

La violación dejó una huella en la obra de la pintora y en las representaciones años después, pero no podemos llegar a hacer un análisis completo si no acudimos a las actas que registraron el caso, en donde los interrogatorios de personas del círculo más cercano a Artemisia y los cara-cara entre agresor y víctima, expresan explícitamente mediante palabras lo reflejado en los lienzos y rostros como el de María Magdalena.

Para ello, una selección de citas de las Cartas precedidas de las actas del proceso por estupro en relación a la posesión y coacción contra Artemisia nos ayuda a entender más exhaustivamente el tema del cuadro:

I. Interrogatorio de Tuzia: sobre el acoso de Agostino.

Añadiendo luego por su voluntad: en resolución, señor, no se podía dar un paso en compañía de Artemisia sin que Agostino se le arrimase siempre (…) Agostino bebía los vientos por Artemisia

Respondió: Yo la reprendí a menudo también en presencia del mismo Agostino, y ella me decía: “¡Qué queréis! ¡Ocupaos de vuestras cosas y no os metáis en los que no os importa!”.

II. Interrogatorio de Porzia Stiattesi: sobre promesa y posesión de Artemisia por parte de Agostino

Respondió: y el dicho Agostino se acercó a nosotros que parecía medio muerto y como si casi ni pudiera hablar, hasta que finalmente dijo estas palabras: “Mi señora Artemisia, vos sabéis que tenéis que ser mía y no podéis ser de ningún otro, y sabed que yo os hice una promesa y lo prometido lo quiero cumplir”, repitiendo estas precisas palabras: “Si no os tomo por mujer, que me entren los diablos en el cuerpo como pelos tengo en la cabeza y en la barba, y por toda la vida.”




Referentes personales y la vivencia de ser mujer

Artemisia se sirve de tres tradiciones distintas en las que el dolor y la penitencia son los compañeros de vida de estas mujeres.

Tradición histórica

Las mujeres protagonistas sufren los daños humanos, cuyo final desencadena en la muerte causada por ellas mismas. En su producción: Cleopatra (evita ser repudiada y avergonzada) y Lucrecia (falta de virtud y honor provocada por los abusos).

Tradición mitológica

En la cuanto a la tradición mitológica, las deidades femeninas no son responsables de las tragedias humanas y por lo tanto, viven en un estado de despreocupación: Venus y Dánae.

Tradición bíblica

Finalizando con las figuras religiosas, suelen mostrar actitud orante o suplicante, siendo el martirio o la penitencia el medio para alcanzar la plenitud y vida eterna: santa Cecilia (obligada a casarse a pesar de que ella quería mantener su virginidad) y María Magdalena (repudiada).

Las obras precedentes al Éxtasis de Santa María Magdalena

Siguiendo con el análisis formal de la pintura, las obras precedentes a esta que sirvieron posteriormente para su creación se centran sobre todo, en la aparición de figuras femeninas de las que Artemisia hace uso de la tradición, ya sea religiosa, mitológica o histórica, para representar su mundo interior o su estado anímico.

Las pinturas que veremos a continuación están realizadas después del juicio por estupro (1612) cometido por Agostino Tassi, es decir, representaciones realizadas a partir de los 27 años que están influenciadas por este hecho.

Debemos destacar cómo la técnica pictórica ha ido adquiriendo una menor tensión en el juego de luces y sombras, derivando en un estilo propio del barroco primitivo.

Estasi di santa Maria Maddalena: análisis y referencias bíblicas

Es imprescindible tener en cuenta que, la concepción iconográfica en la que se añadieron elementos representativos, podrían ayudar a sostener la idea de que, en el periodo que ocupó su producción, Artemisia sintiera un afán de superación por lo ocurrido una década antes que le condicionó todo su trabajo como artista y como mujer.

Nos referimos al manto púrpura que cubre el vestido dorado característico de sus Magdalenas y que tiene que ver con dos connotaciones distintas. Según la tradición clásica, en la época de los emperadores romanos el color púrpura refería al triunfo y la victoria; mientras que la tradición católica relaciona a este color un símbolo de santidad y penitencia muy presente durante la Pasión de Cristo.

A este nuevo elemento, debemos añadirle la aparición casi involuntaria de dos ramilletes que nacen del fondo oscuro y que pasan desapercibidos, sirviéndose de estos como una alegoría de resurrección y del deseo de vivir.

Representa el momento justo en el que María Magdalena se encuentra en un estado de unión con Dios -éxtasis- tras librarla de los demonios que ocupaban su alma, es decir, recibe el perdón por los pecados cometidos por lujuria e impureza.

Destaca:

  • Indiferencia en cubrir las zonas descubiertas (posición de los ropajes)
  • Rostro y postura relajados
  • No lleva joyas ni ropas adecuadas a la figura de cortesana (muestra de pobreza)

Reflejando sus deseos en sus retratos de figuras femenina, Artemisia Gentileschi anhelaba en vida lo que no podía conseguir: paz, calma y una contemplación interior nublada por la turbación de su alma.

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

Pintoras que cambiaron el rumbo de la Historia del Arte: https://lacamaradelarte.com/pintoras-que-cambiaron-el-rumbo-de-la-historia-del-arte/

Judith decapitando a Holofernes: https://lacamaradelarte.com/obra/judit-decapitando-a-holofernes/

La muerte de Cleopatra en la Historia del Arte: https://lacamaradelarte.com/la-muerte-de-cleopatra-en-la-historia-del-arte/

María Magdalena: De Aristócrata a Penitente. https://lacamaradelarte.com/maria-magdalena-de-aristocrata-a-penitente/

Mujeres artistas: https://lacamaradelarte.com/mujeres-artistas/

Dánae: https://lacamaradelarte.com/obra/danae-2/

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Una respuesta a «Estasi di santa Maria Maddalena»

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad