Habitación de hotel

Ficha técnica

Título: Habitación de hotel
Autor: Edward Hopper
Cronología: 1931
Estilo: Nuevo Realismo
Materiales: Óleo, lienzo
Ubicación: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Dimensiones: 152,4 x 165,7 cm

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE HABITACIÓN DE HOTEL

CONTEXTO HISTÓRICO ARTÍSTICO

Edward Hopper, artista estadounidense, nace el 22 de julio de 1882 y fallece el 15 de mayo de 1967. Se convierte en uno de los representantes capitales del Realismo del siglo pasado, y en sus obras se encarga de retratar a la sociedad estadounidense, formando parte de la llamada Escuela Ashcan.

En 1900 ingresa en la New York School of Art, y desde el comienzo de su carrera posee un gran interés por la cultura europea, lo que le motiva a realizar diversos viajes al continente para conocer más de cerca la obra de artistas como Manet o Degas.




Diez años después, en 1910, se instalará de manera definitiva en Nueva York. Tras ello, Hopper comenzará a representar en sus obras escenas relacionadas con la vida cotidiana de la sociedad estadounidense.

Su producción no es muy abundante, y desarrollará un estilo propio, que le hará reconocible a simple vista. Destaca el carácter cinematográfico de sus obras, y el tratamiento de la luz, generando fuertes contrastes entre luces y sombras. Sus principales escenarios serán hoteles y moteles, bares, estaciones de trenes, etcétera.

Aunque en vida gozó de cierto reconocimiento a partir de la década de los 30, no será hasta después de su muerte cuando se reconozca su papel como uno de los grandes artistas del siglo XX y uno de los precursores del Nuevo Realismo.

ANÁLISIS FORMAL E ICONOGRÁFICO

Habitación de hotel
Habitación de hotel

En esta obra, Habitación de hotel, vemos muchas de las características de gran parte de su producción artística: la austeridad, una representación simple de la realidad, y la soledad, captada a la perfección. Vemos los objetos únicamente imprescindibles, pero toda la atención del espectador se centra en la protagonista, sentada en la cama, con la cabeza agachada, y concentrada.

Igualmente, apreciamos ese contraste de luces y sombras, y una gama de colores muy reducida. Todo esto podemos observarlo en otras obras como Noctámbulos, uno de sus cuadros más célebres, o Habitación en Nueva York. En todas ellas, Edward Hopper nos abre una ventana a la sociedad de su momento, convirtiéndonos en meros observadores.

BIBLIOGRAFÍA

Museo Thyssen-Bornemisza: www.museothyssen.org
LEVIN, Gail. Edward Hopper: anintimatebiography. University of California Press, 1998

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad