La ejecución de Lady Jane Grey

Ficha técnica

Título: La ejecución de Lady Jane Grey
Autor: Paul Delaroche
Cronología: 1833
Estilo: Romanticismo
Materiales: Óleo sobre lienzo
Ubicación: National Gallery, Londres (Reino Unido)
Dimensiones: 246 x 297 cm
Escrito por: Luciana Cano Amado

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA EJECUCIÓN DE LADY JANE GREY

CONTEXTO HISTÓRICO

Fue el pintor Paul Delaroche quien representó en una de sus obras la ejecución de una reina que ocupó el trono de Inglaterra por tan solo nueve días, entre el 10 y el 19 de julio de 1553. Lo que significaría otra historia trágica del reinado de Inglaterra.

Sin embargo, ¿por qué Paul Delaroche se interesaría tanto por este episodio histórico, ocurrido tres siglos antes de su tiempo? Llevándolo incluso a viajar a Londres para conocer de cerca el lugar exacto donde tuvo lugar la ejecución de la joven protagonista de su cuadro.

Pues, la respuesta se encuentra en su estilo artístico. Delaroche sentía una fuerte fascinación por la historia inglesa, y en varias de sus pinturas reflejó un interés especial por representar personajes que, más allá de la teatralidad, son retratados como víctimas del poder. Tal es el caso de Lady Jane Grey, una adolescente educada, protestante y con vínculos reales, que terminó atrapada en un conflicto político y religioso para el que nunca estuvo preparada.

El trasfondo de esta pintura remite a una etapa compleja de la historia inglesa en la que podemos hablar del rey Enrique VIII, quien, obsesionado con tener un heredero varón, se casó múltiples veces. Con su primera esposa, Catalina de Aragón, tuvo a María Tudor; con su segunda esposa, Ana Bolena, tuvo a Isabel; y finalmente, con Juana Seymour, tuvo a su esperado hijo varón, Eduardo VI.

Luego de la muerte del rey Enrique, Eduardo subió al trono a los nueve años y reinó como protestante. Sin embargo, su salud era frágil, y murió con apenas quince años, sin dejar descendencia. Antes de morir, y presionado por su tutor y principal consejero, John Dudley, duque de Northumberland, redactó un documento titulado “Mi sucesión en la corona”, en el que excluyó a sus hermanas de la línea sucesoria por sus vínculos con el catolicismo y la supuesta ilegitimidad, respectivamente. En su lugar, nombró como heredera a su prima Lady Jane Grey, quien también era protestante.

Lady Jane, sin buscarlo, fue proclamada reina por el partido protestante, pero no contaba con el apoyo popular ni militar. María Tudor, por su parte, reclamó su derecho legítimo al trono como hija mayor de Enrique VIII. Reunió un ejército, movilizó al pueblo, y en menos de dos semanas fue reconocida como reina legítima. Una vez en el poder, mandó encarcelar a Jane.

Aunque al principio María no deseaba ejecutarla, un año después, tras la Rebelión de Wyatt, un intento protestante por devolver el trono a Jane, la joven fue considerada una amenaza política demasiado peligrosa para ser perdonada. Así, el 12 de febrero de 1554, Lady Jane Grey fue decapitada en la Torre de Londres.

Se dice que, hasta el final, se mantuvo digna, tranquila e inocente, y que aceptó su destino con firmeza, reflejando hasta el último momento su fe protestante. Sin embargo, la historia de Lady Jane Grey evidencia cómo, incluso desde tiempos antiguos, el poder ha sido escenario de decisiones crueles y profundamente injustas.

ANÁLISIS DE LA OBRA

La ejecución de Lady Jane Grey
La ejecución de Lady Jane Grey

Antes de analizar la pintura La ejecución de Lady Jane Grey, es fundamental profundizar sobre su autor y el movimiento artístico al que pertenece.

Paul Delaroche, fue uno de los artistas más reconocidos de su época, a lo largo de los años sus pinturas históricas han sido reconocidas mundialmente por sus escenas dramáticas y su estilo refinado, perteneciendo a la corriente artística del romanticismo. Esta corriente se caracteriza por despertar diversas emociones en el espectador, tales como tristeza, asombro, melancolía y entre muchas más.

Además, este movimiento artístico refleja escenas del pasado y se centra en una historia trágica y la obra de arte de la ejecución de Lady Jane Grey es un claro ejemplo de ello, pues es una de las pinturas más reconocidas del artista, ya que refleja el momento previo antes de la muerte de Lady Jane. 

En esta pintura podemos ver el dramatismo en todos los personajes, empezando por la protagonista, quién está con una vestimenta de color blanco brillante con los ojos vendados, buscando donde colocar sus manos para así prepararse para su ejecución, reflejando su inocencia, pureza y su nerviosismo. A su costado podemos observar cómo alguien la mira y la ayuda para que pueda colocar sus manos en el bloque de madera, mostrando un acto de compasión, por detrás vemos a sus damas de compañía en una completa tristeza y angustia, dándole el toque dramático a la pintura y al otro lado vemos al verdugo que la observa, esperando el momento indicado para realizar su trabajo. 

Se pueden observar tonalidades monocromáticas oscuras en el fondo, lo que refuerza el carácter trágico de la escena. De igual modo, el contraste que existe entre ese fondo y la vestimenta blanca de Lady Jane Grey, ocasiona que la vista del espectador vaya directamente a contemplar a la protagonista. 

En cuanto a los detalles, destaca la presencia de paja bajo el bloque de madera, utilizada en las ejecuciones para absorber la sangre, lo cual añade un elemento de suspenso y realismo a la composición. A pesar de que la pintura refleja la inocencia de Lady Jane Grey, muchos dicen que las últimas palabras de quien en su momento fue reina fueron las siguientes: “Señor, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Una frase que representa su fe protestante y su dignidad ante la muerte. 

Los secretos de “La ejecución de Lady Jane Grey” | Paul Delaroche – Análisis de obra de arte

BIBLIOGRAFÍA

GALERÍA DE IMÁGENES

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE




¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad