Maiastra de Constantin Brancusi

Ficha técnica

Título: Maiastra
Autor: Constantin Brancusi
Cronología: Entre los años 1910 y 1912
Estilo: Surrealismo, Primitivismo
Materiales: Mármol
Ubicación: Centro Pompidou, París-Museo MoMA
Dimensiones: 55,9 cm x 177,8 cm

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE MAIASTRA DE CONSTANTIN BRANCUSI

Contexto histórico-artístico 

La Vanguardia artística es sin duda el punto más álgido para los motivos creadores y también esencialmente para los mismos creadores. No reconocer esto sería un error, pues bien es sabido que el nivel de abstracción y la calidad de reflexión antropológica (particular) de dicha etapa artística de finales del XIX e inicios del XX, alcanza la búsqueda más profunda de valores y personalidad artística. 

La excelencia en lo creativo fue alcanzada por muchos de los artistas de Vanguardia, y Brancusi será uno de los más sensibles y carismáticos. Lástima que su talento no se asemeje a su fama. Fama que sin duda, no deseaba. Pero que nosotros, meros espectadores de su obra, desearíamos. 

Brancusi tuvo que palpar la mismísima Odisea para desarrollar sus ideas. Todo parte de la idea. Pero las ideas se pueden opacar, sobre todo si compartes tiempo entre un estudio profundo y lo húmedo en unos platos recién lavados. 

No lo tuvo fácil, no tanto como otros artistas. El original rumano, a pesar de tener un ‘mecenas’ no de su arte, sino de sus primeros estudios y de mostrar una temprana afición con las tallas en madera, tuvo que hacer uso de sus manos y de su voz para costearse el futuro. 

Sus influencias deambularon por las puertas de Auguste Rodin y el Impresionismo le maravilló. Su extensa producción artística, sus viajes entre Rumanía, Francia y Estados Unidos, la importancia de conocidísimos museos como el Guggenheim de Nueva York, fueron factores clave para su éxito. Un éxito eclipsado por los grandes nombres que encontramos entre tales fechas.

Dejando a un lado el aspecto biográfico, que sin duda es más que interesante y en un futuro trataremos a fondo, una de sus obras menos conocidas es Maiastra. Maiastra no deja de ser una escultura en serie. Pero su versión en mármol tiene una suavidad escultórica muy por encima de sus otras versiones en latón sobre piedra caliza o en bronce. 

Análisis formal e iconográfico

Maiastra de Constantin Brancusi
Maiastra de Constantin Brancusi

Maiastra, significa ‘jefe’ o ‘amo’ en el rumano nativo de Brancusi, pero conocemos de primera mano que se refirió a un pájaro con carácter mágico, casi propiciatorio (recordando lo primitivo dentro de lo artístico, cosa que es sin duda, remarcable. ) del folclore rumano. 

La figura que tiene un aspecto heráldico casi geométrico, contiene en su vientre el canto, el cantar característico de tal animal. Recordando y viendo que la escultura premia su volumen en un mármol blanco y pulcro, conseguir tal aspecto, congelar el momento previo a lo sonoro en un bulto redondo supone un esfuerzo. 

Esfuerzo que desaparece al conocer o estudiar a dicho autor, capaz de mezclar lo laborioso con lo esencial.

Lo esencial; el cuerpo de un pajarillo ovoide, cuerpo en disposición al vuelo, una pluma como cola. Todo basándose en lo esencial. Todo en un halo. Maiastra es un poema cogido al vuelo. Un poema escultórico, pero lírico, melódico, sustancial. 

Maiastra es un rombo perfecto, pero también es una canción, una declaración de intenciones. Despunta la figura del pajarillo, pero la escultura aún ocupa más espacio, más volumen, más terreno. Porque Brancusi siempre quiso más y más producción, porque su pájaro interior así cantó. 

Le siguen de sol a tierra un cubo macizo y dos bloques de piedra caliza, que daban nombre en un inicio a la obra, ‘Doble Cariátide’. Es muy interesante pensar en el primitivismo de los bajorrelieves que Brancusi incluye en estas ‘estatuas de mujer’ con función de columna.

Maiastra de Constantin Brancusi

Columnas, primitivas, casi menhires, casi honrando a no se sabe qué. Un relieve de líneas, de facciones simplistas, haciendo llegar su arte al límite, al deseo. 

Además de mencionar a Brancusi, Man Ray; el visionario surrealista que pintó con la luz fue ayudante en lo fotográfico (que no deja de ser labor artista de manera paralela) en muchas de las obras del rumano. Ponemos énfasis en esta obra debido a la altísima calidad de documentación en la labor de Ray.

Maiastra de Constantin Brancusi

Maiastra es una escultura difícil de comprender. La Vanguardia transforma la iconografía y rompe la costumbre. La interpretación que le dio el artista no es la misma que le han dado sus admiradores, nosotros. Siguen confluyendo las diversas teorías sobre ella. 

Maiastra resuena a Mayéutica, dar a luz. Y aunque solo sea la interpretación de un servidor, sabemos que ahora, ahora, ahora, es el momento. Que el cante, el sonido es nuestro, propio, como folclore. Y que en un instante de luz, el pájaro comienza a hablar, comenzamos a sentir el cuerpo. 

Bibliografía y Webgrafía

GOMBRICH JOSEF, Ernest Hans:, La Historia del Arte, Nueva York, 1995. GUGGENHEIM, https://www.guggenheim.org/artwork/660 (Consulta el 15/09/2024) 

ESTUDI-ARTE 

https://estudi-arte.blogspot.com/2021/04/constantin-brancusi-la-busqueda-de-lo.html (Consulta el 18/09/2024) 

MAYÉUTICA, Iniesta Robe. https://www.youtube.com/watch?v=OpmrLR9wRAo&ab_channel=Robe




OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad