Museo Guggenheim de Nueva York

Ficha técnica

Título: Museo Guggenheim de Nueva York
Autor: Frank Lloyd Wright
Cronología: 1956-1959
Estilo: Organicismo
Materiales: Hormigón, acero y cristal
Ubicación: Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones: *

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DEL MUSEO GUGGENHEIM DE NUEVA YORK

EMPLAZAMIENTO

El Museo Guggenheim de Nueva York se encuentra frente al Parque Central, sobre la 5ª Avenida y entre las calles 88 y 89. El edificio se presenta como un objeto extraño con su forma curva como si fuera una gran escultura en sí mismo.




CONCEPTO

Frank Lloyd Wright otorgó un significado simbólico a las formas del edificio; añadiendo que:

«las formas geométricas sugieren ciertas ideas humanas, estados de ánimo y sentimientos – por ejemplo: el círculo, el infinito; el triángulo, la unidad estructural; el espiral, el proceso orgánico; el cuadrado, la integridad«.

Frank Lloyd Wright

Su diseño exterior fue inspirado en un «ziggurat«, un templo babilónico con forma de pirámide escalonada pero la concibió invertida. 

Para el interior, el cual se asemeja al interior de una concha marina, su fundador y el arquitecto pensaron que si las pinturas estaban inclinadas se verían con una mejor perspectiva y estarían mejor iluminadas que si estuvieran puramente verticales.

Esta es la característica principal del edificio, la hipótesis en la que se basa el proyecto.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Museo Guggenheim de Nueva York
Museo Guggenheim de Nueva York, exterior

El volumen principal, donde se encuentran las exposiciones, está formado por una cinta continua de hormigón que envuelve la rampa y se inclina hacia el exterior, rompiendo con la masividad de este volumen que forma un cono truncado invertido.

Alberga en su interior algunas de las obras más importantes del arte moderno, incluyendo a figuras como KandinskyPaul KleePicasso Mondrian.

La rampa, con un ángulo de 3 ° desarrolla 6 vueltas, acercándose hacia el centro a medida que va ascendiendo y provocando que los niveles superiores sean mucho más anchos que los inferiores; esto aumenta el efecto de perspectiva al interior generando el efecto que el espacio parezca más alto de lo que en realidad es.

Se trata de un espacio cónico dentro de un cono invertido. La cúpula acentúa la centralidad del diseño por medio de unas vigas en forma radial que nacen de la pared y convergen hacia el centro de la composición.

Museo Guggenheim de Nueva York, cúpula

Se podía usar el ascensor hasta el último nivel y a partir de allí ir descendiendo mediante la rampa, incluso podían hacerlo las personas que necesitaran silla de ruedas.

Completando el edificio se ubica otro cilindro menor, donde se encontraban oficinas administrativas y almacenes. Ambos volúmenes se conectan mediante una gran losa horizontal, un puente que a la vez sirve de marquesina al conjunto. El resto del área administrativa se encontraba en un espacio subterráneo.

ANÁLISIS FORMAL

Desde el exterior, el Museo Guggenheim de Nueva York hace referencia a una cinta que se enrolla en una forma cilíndrica, un poco más fina en su base.

Museo Guggenheim de Nueva York
Museo Guggenheim de Nueva York, interior

En su interior, las galerías forman un espiral que permite a los visitantes ver las obras mientras recorren una ascendente e iluminada rampa helicoidal; como una especie de promenade. 

CONSTRUCCIÓN

Se utilizaron 7.000 metros cúbicos de hormigón y 700 toneladas de acero estructural solo para dar forma a la “caparazón” del museo. Se trabajó con tres tipos de hormigón: hormigón fortalecido con “Lelite” alivianado para la superestructura, hormigón alivianado para las rampas y los pisos y hormigón con piedras y una capa de yeso pintado para las paredes interiores.

Para el desarrollo de la forma curva se requirió un encofrado de madera y metal especial, sobre el que se vertió el hormigón.

Las losas alcanzaban una luz de 30 metros y en algunos casos presentaban voladizos de hasta 8 metros.

La rampa principal se ancla a una viga de 30 centímetros de espesor y vuela 4,4 metros hacia el espacio principal. Para la confección del lucernario de cristal se utilizó una estructura de acero.

AMPLIACIÓN

En el año 1992 se llevó a cabo una ampliación que estuvo a cargo de Gwathmey Siegel y Asociados. Añadió un bloque con forma de paralelepípedo casi ciego con pequeños rebajos a manera de ventanas, que contiene 4.700 m2 de área de exhibiciones y 1.400 m2 de área administrativa, lo que permite que el edificio de Wright se dedique exclusivamente a las galerías.

La relación con el edificio antiguo se da a través de una pared acristalada. Fue remodelado nuevamente en 2006-2008.

WEBGRAFÍA

https://www.guggenheim.org

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/museo-guggenheim-de-nueva-york/

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