Arte y literatura: reseña literaria de «La Arquitectriz»

LA ARQUITECTRIZ

La gloria de una mujer reside en que no se hable de ella

Ortensia Mancini, Duquesa de Mazzarino

Si estás buscando una novela con la que entretenerte en las largas tardes primaverales del mes dedicado a los libros, te proponemos La Arquitectriz de Melania G. Mazzucco, quien nos descubre la vida y obra de una de las primeras arquitectas de la historia del arte: Plautilla Bricci. Su argumento es el siguiente:

Un día de 1624 un padre lleva a su hija a la playa de Santa Severa a ver los resto de una criatura quimérica, una ballena varada. El padre, Giovanni Briccio, llamado el Briccio, atesora en su escritorio un diente de esa ballena, que después su hija, Plautilla, conservará toda su vida, junto con el recuerdo imborrable del animal que vio de niña en aquella playa. Estamos en la Roma del esplendor barroco, la Roma de los papas, la Roma de Bernini y Pietro da Cortona, la Roma de las intrigas, el fanatismo, la violencia, la pompa, el libertinaje y la peste. Giovanni es pintor, dramaturgo y músico. Plautilla es su segunda hija, menos agraciada que la primogénita, pero destinada a ser una mujer importante. Su padre la educará en el arte de la pintura y ella acabará convirtiéndose en arquitecta, en la primera arquitecta de la historia moderna. Ahora, en su madurez, Plautilla evoca su vida: el decisivo encuentro con el abad Elpidio Benedetti, mecenas y amante, que llegará a ser secretario de Mazarino; la construcción de Il Vascello, la espléndida villa con forma de barco que se levanta en una de las colinas de Roma y cuya autoría no se le reconocerá en un principio…

A lo largo de sus 600 páginas, Melania G. Mazzucco nos muestra, de forma novelada, la fascinante vida de la desconocida Plautilla Bricci, pintora y primera mujer arquitecta de la historia del arte, y el triste destino que sufrió su obra cumbre: la Villa Benedetti conocida como Il Vascello (el Buque).

La Arquitectruiz

Mazzucco nos plantea la obra literaria divida en dos ejes narrativos bien distintos:

-El primero es la narración de la apasionante vida de Plautilla, siendo la propia artista, ya anciana, quien nos relata su historia vital, marcada por 4 hitos que cambiaron su existencia:

-El primero: el impacto que supuso en ella la aparición de una ballena varada en la playa de Santa Severa.

-El segundo: la educación artística que recibió por parte de su padre Giovanni Briccio, el Briccio, que la llevó a convertirse en artista.

-El tercero: conocer al que será su mecenas y amante: el abad Elpidio Benedetti, quien le encomendará la creación de su única obra arquitectónica: la desaparecida Villa Benedetti (Il Vascello) en la colina del Janículo de Roma.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

-Y en cuarto lugar: entrar como miembro en la Academia de San Luca de Roma, todo un hito en su momento, puesto que fue de las primeras mujeres en acceder a dicha institución.

-El segundo concierne al triste final de la Villa Benedetti, de la cual hoy solamente se conserva el portón de acceso de corte naturalista. Un edificio que se fue deteriorando con el paso del tiempo tras la desaparición de su comitente: Elpidio Benedetti, llegando su destrucción con su voladura en tiempos del asedio francés a Roma durante el verano de 1849, ya que sirvió como lugar de acuartelamiento del primer pelotón de la 1ª compañía Medici.

Villa Benedetti (Il Vascello): planos y visión de la época y actual del edificio, Fotomontaje elaboración propia

La Arquitectriz es un libro que nos descubre a una de las tantísimas artistas olvidadas por la historia del arte. Mazzucco utiliza una pluma envolvente para tejer una magnífica biografía novelada, enganchando al lector desde el minuto uno, debido a que tiene la gran capacidad, gracias a las minuciosas y detalladas descripciones, de adentrarle en la caótica Roma barroca del XVII, llevándole a caminar de la mano de la protagonista, haciéndole experimentar todas las vicisitudes vitales de la artista; vivir el contexto histórico de esa Roma papal que huele a Tíber y a polvo de mármol y que está plagada de intrigas palaciegas y del arte de los grandes artistas coetáneos a Plautilla; y sufrir con el triste destino de su obra cumbre en el siglo XIX.

Además, en el libro tiene cabida una interesante e importante reivindicación feminista, al acordarse la autora de todas esas artistas olvidadas por la historia del arte y que fueron contemporáneas a la arquitecta, dándoles su justo lugar en la historia. Por citar algunas de las tantas mencionadas tenemos, como ejemplo, el caso de la célebre Artemisia Gentileschi.

Un libro imprescindible que debería de estar en todas las bibliotecas de todos los historiadores del arte o de todo buen lector que se precie y, desde aquí, invitamos al amable lector a que disfrute de su lectura.

BIBLIOGRAFÍA

-EDITORIAL ANAGRAMA: https://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/la-arquitectriz/9788433981271/PN_1087 (Consulta: 27/3/2023).

-G. MAZZUCCO, Melania, La Arquitectriz, Ed. Anagrama, Barcelona, 2022 (Precio: 24, 90 € y punto de venta: Librería Puerta de Tannhäuser, Plasencia).