Arte y literatura: Reseña literaria Mundus Muliebris

MUNDUS MULIEBRIS

“Un verdadero artista no es el que se inspira, sino quien inspira a otros”

 Salvador Dalí

Querido lector, ¿Buscas una lectura corta para pasar la tarde? Si la respuesta es afirmativa, desde La Cámara del Arte te recomendamos Mundus Muliebris: Élizabeth Louise Vigée Le Brun, pintora del Antiguo Régimen femenino de Marc Fumaroli, cuyo argumento es el siguiente:  

“En este lúcido ensayo, el erudito ensayista francés analiza la obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia. Retratista magistral «capaz de conjugar el parecido fiel con la idealización impalpable», Vigée Le Brun fue la aliada a la que escogió María Antonieta para ofrecer una imagen humana y digna de ese mundus muliebris que ella representaba y que, supuestamente, corrompía el prestigio y la autoridad de los monarcas a fuerza de afeminarlos. Un relato fascinante que recrea con magnífica precisión el virulento despertar de una misoginia política, moral y social que hizo de la reina María Antonieta y su retratista oficial sus chivos expiatorios”.

Cuando decidimos leer la biografía de un personaje histórico, nos solemos encontrar con textos muy fríos, y a veces fatigosos, que nos alejan del personaje en lugar de hacerlo más próximo. Sin embargo, hay honrosas excepciones y existen delicias como este Mundus Muliebris: Élizabeth Louise Vigée Le Brun, pintora del Antiguo Régimen femenino de Marc Fumaroli, que suponen una vuelta de tuerca en lo referente al ámbito biográfico.


Autorretrato, Élisabeth Vigée Le Brun, óleo sobre tabla, National Gallery, Londres, 1782

A lo largo de 112 páginas, el escritor francés nos habla en este pequeño pero fabuloso ensayo sobre una de las pintoras más importantes del Antiguo Régimen: Élizabeth Louise Vigée Le Brun.

Mediante una pluma envolvente, Fumaroli nos presenta la vida de la artista francesa encuadrada dentro de su contexto histórico, poniendo en relevancia la estrecha colaboración con la reina María Antonieta, su gran amiga, quien la eligió para que la retratara y representara ese “Mundus Miluebris” (adorno femenino) que se apoderó del gobierno francés durante su reinado y que tanta fascinación causó, para bien o para mal, entre sus contemporáneos y en tiempos posteriores, por un lado, y, tratando, por otro, temas tan interesantes como la situación de las mujeres artistas en el siglo XVIII o el enfrentamiento entre el arte más sobrio y oficial y el estilo Rocaille.

Si queréis saber más, no dudéis en leerlo, ya que es una obra imprescindible que debería estar presente en las bibliotecas de todos los estudiantes de Historia del Arte; historiadores del arte o de todo buen lector que se precie, y desde aquí, ya solo nos queda invitar al amable lector a que disfrute de su lectura.

BIBLIOGRAFÍA

-EDITORIAL ACANTILADO: https://www.acantilado.es/catalogo/mundus-muliebris/ (Consulta, 7/2/2024).

-FUMAROLI, Marc, Mundus Muliebris: Élizabeth Louise Vigée Le Brun, pintora del Antiguo Régimen femenino, Editorial Acantilado, Barcelona, 2024, (Precio: 16 €).




OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad