El discurso feminista de la cantante apoyado en la narrativa de los grandes Maestros
“¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!”- Ezequiel 25:17
Si en este artículo veíamos como la gran Madonna protagonizaba una oda a la reivindicación del colectivo LGTBQ+, ahora se convierte en invitada de lujo en una de las escenas del videoclip de God is a Woman (sencillo que salió en 2018 de álbum homónimo) de Ariana Grande (1993, Florida). Madonna hace su “aparición” (solo escuchamos su voz) exactamente a partir del min 02:23.
La Reina del Pop, haciendo honor al pasaje bíblico que pronuncia Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) en Pulp Fiction (1995), hace lo propio con estos poderosos versículos, aunque con dos salvedades: cambia “hermanos” por “hermanas” y “Yahvé”, por “El Señor”. Y es que el pasaje original profetizaba la venganza de Yaveh contra los Filisteos.
El speech de Jules es más extenso en la película. Vale la pena recordar la parte previa a la coincidente con la de Madonna:
“…El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad. Porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos…”.
Madonna (1958, Michigan), ha estado siempre del lado de la polémica. En uno de los “charcos” en los que se metió a lo largo de su carrera fue en el de coquetear con la irreverencia hacia el entorno religioso y eclesiástico, como vimos en Like a Prayer en 1989.
Siempre al filo de lo políticamente incorrecto, en 2018 se presentó en la MET Gala vestida con un diseño de Jean Paul Gaultier con hábito de cura, tiara de cruces, portando un ramo de rosas negras y rindiéndole culto al “gótico eclesiástico”, en palabras de Vogue Spain.
Poderosa e irreverente, Madonna, pues, fue la elegida para dar voz a las palabras puestas en boca de Grande, a modo de lipsync.
Ariana completa el discurso lanzando un mazo, el de la ley, contra el cristal de una enorme cúpula como la del Panteón de Agripa, flanqueado por un almohadillado de grandes casetones. Tiene mensaje: metafóricamente está rompiendo el “techo de cristal” que limita el ascenso laboral de las mujeres.
El Panteón de Agripa podría inspirar el entorno donde está Ariana Grande en el vídeo. Comparten el mismo óculo por donde pasa un gran haz de luz y esa retícula de casetones que en el vídeo también aparece, solo que está antecedido por una malla de cristal, de construcción moderna. El de Agripa fue construido a partir del año 27 a.C. por Lucio Cocceio Aucto para Marco Vipsanio Agripa, importante general y político romano. La obra se concluyó en el 25 a.C.
Volviendo a nuestro vídeo, Ariana “amenazaba” con castigar a quien osara a damnificar a sus hermanas porque se estaba erigiendo como protectora absoluta de todas ellas.
God is a woman es un manifiesto feminista (en la escena de los castores, referida al páramo previo a la existencia de humanidad, las florecillas lila simbolizarían este movimiento) que aboga por la sororidad entre mujeres y la liberación sexual femenina.
En el vídeo hay múltiples referencias a la Mujer como origen y centro creador del Universo y del Mundo, llegándose a plantear como si realmente Dios se tratase de una figura del mismo sexo. Incluso aparece en un plano con la corona de espinas de Cristo.
No es que plantee la hipótesis de un nuevo paradigma. El single va más sobre un tema de seducción y de sometimiento sexual del hombre hacia la mujer, además de alguna otra reivindicación feminista. Existe un mensaje subliminal como de “ahora ha llegado nuestro turno y vamos a imponernos sobre vosotros”. Algo así.
En la primera escena, la artista “juega” con los aros de la Vía Láctea como si de un hoola hoop se tratase. La referencia está clara: esta vez no se trata de referencias demasiado intelectualizadas (aunque sí acertadas) ya que son bastante evidentes en el plano visual.
Ejemplo de ello es que en varias ocasiones aparece el sexo femenino sugerido en forma: en uno de los planos, la cantante aparece en el centro de una composición organizada por una especie de “marmolado” compuesta por distintas tonalidades de pintura violeta y azul.
Un segundo. ¿Nos recuerda a algo esta imagen? ¡Pues sí! La mismísima Georgia O’Keeffe (1887, Wisconsin), considerada como la “Madre del Modernismo americano”, era quien pintaba de forma abstracta formas que podían recordarnos a flores bastante sugerentes.
Se sabe, de hecho, que la pintora trabajaba siempre desnuda, en ocasiones ante ojos indiscretos que lograban colarse en su taller, por lo que su obra ha estado bastante ligada siempre a un sutil y elegante erotismo.
La obra a la que nos referimos se llama Grey Line with Black and Yellow. Este óleo sobre lienzo, hoy en el Museum of Fine Arts fue pintado por la artista en 1923.
La pintora conoció el arte moderno en Europa a través de incluirse entre los miembros de los círculos neoyorkinos de vanguardia.
Georgia O´Keeffe se encargó, en un despliegue de tonalidades suaves y delicadas, de abrir pequeñas ventanitas a la sexualidad femenina de una forma velada, casi “sibilina”, jugando con lo que es parte de lo que “puede parecer” y lo que en realidad es. Como si quisiese dar rienda suelta a su imaginación sin ser descubierta del todo.
Aún con el talento que tenía, la artista tuvo que soportar ciertos comentarios de sus compañeros masculinos. A Eugene Speicher (1883, Nueva York) le costaba tomársela en serio: «No importa lo que hagas en la escuela de arte. Yo seré un gran pintor y tú acabarás de profesora de arte en cualquier escuela para niñas…».
Como lo hiciera la mujer que inspiró tanto a Madonna, Tamara de Lempicka, también de la época, O´Keeffe sirvió de semilla para corrientes feministas posteriores.
Como la primera, fue mujer bisexual que disfrutaba de los placeres de la vida. Adelantada a su tiempo, libre y ambiciosa, Georgia O´Keeffe fue capaz de desarrollar su carrera como artista. Además de pintar sus famosas flores, también es conocida por sus rascacielos neoyorkinos o sus paisajes de Nuevo Mexico.
God is a woman toma, entonces, este referente del feminismo para colocar a Ariana en ese sugestivo plano. Hay referencias similares a lo largo del vídeo, como cuando se incluye su silueta en el centro de una vela (como símbolo de pureza divina) o cuando juega con las nubes sentada sobre la esfera terrestre. Símbolo, por otro lado, de omnipotencia total.
El videoclip es una secuencia constante de simbolismos, mensajes y dobles lecturas; ningún plano está ahí por azar.
Hay un momento en que un grupo de hombres de diferentes clases sociales, a juzgar por sus vestimentas, le propinan todo tipo de insultos ante los que ella parece impasible, en una postura similar a la de una escultura: El Pensador de Rodin.
Esculpida en bronce entre 1881 y 1882, se conserva actualmente en el Museo Rodin.
Originalmente llevaba por nombre “El Poeta” en honor al autor florentino de la Divina Comedia, Dante Alighieri (1265).
La pieza fue concebida para decorar el tímpano del conjunto escultórico La puerta del Infierno, encargado en 1880 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de Francia, como entrada para el Museo de Artes decorativas de París.
Podría existir una analogía en el videoclip entre las facultades creadoras de Alighieri como poeta y las de Ariana como compositora e intérprete de sus canciones, siendo la creatividad un don que reciben tanto hombres como mujeres por igual.
La cantante hace nuevamente un guiño a Madonna (probablemente para recoger su testigo como cantante Reina) vestida con un corsé de conos como los que utilizaría en su juventud la primera. Aparece ante cabezas animales como el monstruo de tres cabezas, Cancerbero en la mitología griega.
No se trata de una referencia artística en sí pero sí de manera indirecta al remitirse a la leyenda clásica. Cancerbero era un monstruo de tres cabezas (o cincuenta según Hesíodo) y el perro de Hades, Dios del Inframundo.
Como referencia a animales míticos, también se figura a Ariana haciendo las veces de Loba capitolina. Del 470 a.C. y también conocida como Loba Luperca, fue esculpida por Antonio Pollaiuolo (1432, Florencia).
La loba es según la mitología romana quien amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma, cuando el rey Amulio ordenó que se les asesinara. Actualmente se encuentra en el Museo del Capitolio romano.
El aporte de la Loba Capitolina es, entonces, una pieza clave para la creación del Imperio romano, pues de no haber sobrevivido Rómulo y Remo, no hubiésemos accedido, según el mito, a esta parte fundamental de nuestra Historia.
“La guinda del pastel” llega con Miguel Ángel
Terminamos con la pieza clave: la que inspiró este artículo. El videoclip cierra su historia con una interpretación del fresco de la Capilla sixtina: La creación de Adán, de alrededor de 1511.
Doble lectura: Ariana ya se figuraba como el mismo Maestro Creador. Poco antes de esta última escena cruzaba por un alambre de espino trasladando a planetas de nuestro Sistema Solar, ligeros para ella como globos de helio.
La idea de que Dios fuese un ente femenino –Ariana Grande– se completa con que, la primera persona en pisar el planeta Tierra fuese, en vez de Adán, Eva, encarnada en el videoclip en el cuerpo de una mujer negra.
Dave Meyers (California, 1972), director del videoclip, hizo muy bien en coronar este trabajo con una de las obras más famosas de la Historia del Arte europea. Fácilmente reconocible, este plano recoge perfectamente el mensaje global de todo este proyecto audiovisual y su propuesta intelectual.
La obra original, Obra Maestra universal, es un fresco que se encuentra en la bóveda de la Capilla Sixtina por Michelangelo Buonarroti (Caprese Michelangelo, 1475), en el Palacio Apostólico de la ciudad del Vaticano.
El fresco se encarga de ilustrar uno de los nueve episodios bíblicos del Antiguo Testamento del Génesis, ciclo artístico que se le encomendó al artista italiano, en el que Dios le da vida a Adán, el primer Hombre.
El de la creación es el cuarto de los nueve paneles que representan el Génesis en la capilla y fue de los últimos en ser completados. Parece que el Maestro se dejaba lo mejor para el final.
La composición da fe del estilo imperante del Renacimiento italiano: imagen antropomorfa del Supremo Hacedor, jerarquía y cercanía entre los personajes: Dios aparece aproximando su mano a la de Adán.
La hipótesis que identificaría el grupo que rodea al Creador con la forma de un cerebro humano es bastante reciente: en torno a 1990 fue el médico Frank Lynn Meshberger quien lo planteó. Esto posicionaría al Señor como artífice intelectual de todo cuanto nos rodea.
Adán aparece como continuidad de Dios. Ambos con figura de hombre y estableciendo contacto físico. Esta sería una idea revolucionaria para el pensamiento de la época del Renacimiento: colocar a nuestro Dios Supremo, aunque elevado sobre nosotros, en nuestro mismo plano. No de igual a igual pero sí como semejantes.
Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo». Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. Capítulo 1, versículos del 26 al 27
La jerarquía se produce visualmente mediante una línea diagonal que conecta las dos partes del lienzo: resultado terreno y grupo Creador, ingrávido y sostenido por un manto rosa, teniendo lugar después de haber sido creados la luz, el agua, el fuego, la Tierra y los demás seres vivos.
La unión de las manos constituye la pieza articular de la narrativa del lienzo y el elemento central del cuadro. Mano ejecutora -como la propia mano del Maestro Miguel Ángel en sus pinturas- que impone su inmensa sabiduría y poder creador sobre la otra.
La creación de Adán, censurado por el Concilio de Trento
El Concilio de Trento se desarrolló entre los años 1545 y 1563 por la Iglesia Católica como respuesta a la crítica del movimiento protestante: la acusaba de no estar promulgando los valores del cristianismo original. El recogimiento y la austeridad fueron sustituidos por la iglesia de Roma por lujos excesivos subsanados a través de los propios fieles (por ejemplo, a través de la compra de indulgencias).
La Reforma protestante también acusaba a la Iglesia de la idolatría de imágenes, por lo que abogaban por la Iconoclasia: ausencia total de imágenes sagradas en los templos.
En esta coyuntura, la Iglesia católica estableció en el Concilio de Trento una serie de parámetros para modificar el arte eclesiástico ya existente. Entre dichas pautas se encontraba la recomendación de no dejar «nada profano y nada deshonesto», apostando por el “decoro”, concepto referido tanto a la perspectiva moral como la de la adecuación iconográfica e historicista.
Fue Pío IV quien, como último Papa coincidente en tiempo con el Concilio, ordenó el cubrimiento de los órganos sexuales de las figuras de la bóveda de la Capilla Sixtina. Daniele da Volterra fue el encargado de pintar “en seco” telas que protegiesen los sexos que estuviesen al descubierto. En el caso de san Blas y Santa Catalina, llegó a destruir una parte del enlucido original para reemplazarlo por uno nuevo.
Actualmente y tras innumerables intervenciones y restauraciones, algunas más respetuosas que otras, accedemos a la versión original de la Creación de Adán de Miguel Ángel, ya en tiempos de una Iglesia postridentina, tal y como fue concebida en origen.
OTRAS OBRAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE
- La creación de Adán, de Miguel Ángel (14 de abril de 2024)
- Vaina de Arauija, de Imogen Cunningham (Antonio Costa, 20 de septiembre de 2024)
- Panteón de Agripa (Verónica Gómez, 17 de noviembre de 2021)
WEBGRAFÍA
- Steemit. Análisis audiovisual: Ariana Grande – God Is a Woman (nairesc, 2018)
- Vanity Fair. Madonna hace un cameo inolvidable en el nuevo videoclip de Ariana Grande, ‘God Is a Woman’ (Alexandra Lores, 16 de julio 2018)
- Cultura Genial. La creación de Adán de Miguel Ángel: significado del fresco (Andrea Imaginario)
- Los tiempos. El Concilio de Trento censuró a Miguel Ángel(30 de noviembre de 2012)
- National Geographic. Historia. Capilla Sixtina, la maravilla del Renacimiento (Laura Fedi, 10 de abril de 2024)