EL COLOR VERDE
El origen del verde lo encontramos en la Edad del Bronce. Se trata de una variación del cobre y su simbolismo siempre ha estado cargado de ambigüedad. Relacionado con la naturaleza, el cambio, el juego o la esperanza.
ORIGEN DEL COLOR VERDE
Existen pocos pigmentos verdes naturales. A lo largo de la historia se han usado compuestos arcillosos así como derivados del cobre. Sin embargo, muchos de ellos eran tóxicos o poco estables. También se puede obtener de la malaquita una vez que este mineral es triturado, lavado y tratado.
La malaquita fue muy usada en la Edad Media y en el Renacimiento. De hecho a día de hoy se considera una piedra semipreciosa y sigue siendo muy valorada pues se le atribuyen diferentes propiedades, si bien es cierto que es difícil de obtener.
VERDE: COLOR PRIMARIO Y SECUNDARIO
Existen dos maneras de ordenar los colores y según el sistema elegido unos se considerarán primarios y otros secundarios. En el caso del color verde, puede ocupar ambos lugares.
Uno de los sistemas, el aditivo, se basa en la obtención del color a través de la mezcla de luz. En este caso el verde, el rojo y el azul serían colores primarios. Sería suficiente con mezclar estos colores y jugar con la luminosidad para conseguir el resto de colores.
Este sistema es el que utilizan las pantallas para producir colores. En concreto este verde obtuvo una gran popularidad al ser uno de los primeros colores que pudieron reproducir los ordenadores personales, a finales del siglo XX.
El otro sistema de construcción de color es el de síntesis sustractiva. En este caso los colores se crean mezclando pigmentos y los colores primarios sería el cian, el magenta y el amarillo. Por lo tanto el verde, junto con el rojo y el azul, quedaría como un color secundario.
En este sistema el color complementario del verde es el rojo o magenta.
Esto es algo que podemos apreciar en cuadros como Dos Cangrejos de Van Gogh. La complementariedad del rojo y el verde aporta intensidad y expresividad al retrato de los dos crustáceos, pintados con una pincelada suelta y luminosa propia de los impresionistas.
EL VERDE, EL RENACIMIENTO Y LA NATURALEZA
No fue hasta el Renacimiento y sobre todo en el Romanticismo cuando el color verde se asoció plenamente a la naturaleza. Algo que en el siglo XXI resulta más que evidente y lógico no lo era así unos siglos atrás.
Millais, por ejemplo, representó a Ofelia en una exaltación del romanticismo, plasmando toda la tragedia del personaje de Hamlet, en el que la joven muere ahogada pero rodeada de naturaleza y una gran belleza.
Por lo tanto el verde está asociado al renacer del ciclo natural de la agricultura, y a lo vegetal. Aunque, con ese carácter ambivalente que lo caracteriza, el verde también se identifica con la falta de madurez de las frutas y vegetales. También y por la misma razón se relaciona tanto con la juventud como la falta de experiencia, por aquello de “estar verde en un determinado ámbito”.
En un último extremo con la podredumbre, alejándose de la vida y la fertilidad.
ESTE VERDE ES UN PELIGRO
Hubo un momento, a finales del siglo XVIII, en el que el verde se convirtió en un peligro. Es el llamado verde de Scheele, en honor al químico que lo sintetizó a partir de una mezcla de cardenillo o acetato de cobre y arsénico. El objetivo era intentar conseguir un tono más brillante y llamativo. Este color adquirió una gran fama en la decoración cotidiana de casas, a través del papel pintado y velas, pero también se usaba para la coloración de tejidos. Su alta toxicidad en la transpiración fue la causante de muchas muertes.
VERDE FAUVISTA
El color verde junto con colores como el azul, el rojo y el amarillo fue elegido por los fauvistas.
En el ejemplo es el encargo de La Danza de Matisse, aparecen un grupo de personas de ambos sexos que se unen para bailar, de forma libre y desinhibida. Para ello era necesario usar colores intensos que recordaran al arte primitivo en el que el verde podía tener un contenido simbólico relacionado con la vuelta a la naturaleza.
SIMBOLISMO DEL COLOR VERDE
Como hemos explicado antes el color verde simboliza cambio, esperanza y renovación. Es por esa razón que el verde es el color elegido para la liturgia en el tiempo ordinario en la Iglesia Católica. Alude directamente al sentimiento de esperanza, riqueza en lo ordinario y de renacimiento. Todo ello relacionado con la vida nueva que trae Cristo.
En La Magdalena leyendo de Rogier van der Weyden pintada entre 1435 y 1438, se elige este color para representar a la joven. De nuevo se combina el verde con el color bermellón de la tela del fondo. De esta forma se cumple la complementariedad de los colores, aportando armonía a la escena
Por otro lado el verde es el color del Islam. Tanto es así que en la fe musulmana se cree que en el paraíso las personas visten de este color. También es un color asociado a Mahoma. Es un tono frecuentemente utilizado en las mezquitas por la conexión que tiene con la naturaleza y la vida.
Pero la tonalidad verde también tiene que ver con el juego, tiene que ver con lo vigoroso, con lo vivo y con lo joven.
Egon Schiele pinta a la que podría ser su mujer o su cuñada sentada, en escorzo y consigue crear en una imagen aparentemente inocua, una gran sensualidad. El rojo del pelo y el color verde de la camisa sin mangas que nos incitan y nos hablan de juego y el inicio de algo vivo.
Otra de las simbologías que se asocian con el color verde tienen que ver con el destino o lo inevitable.
Uno de los ejemplos más claros en la historia del arte lo encontramos en el personaje de Lucrecia. Una mujer que termina con su vida al no querer vivir en desgracia tras la violación de Sexto Tarquino, uno de los hijos del rey Lucio Tarquino el Soberbio.
En esta ocasión el Veronés pinta a la mujer ricamente ataviada, con joyas, un puñal de oro y vestida de verde, símbolo de su destino fatal.
LANDART
Este tipo de arte enfocado a sublimar la naturaleza tenía que amar por encima de todo el color verde. En un deseo por liberar el arte de cualquier formalismo, los artistas del landart se decantaron por las performances, la ecología y lo que podemos clasificar como “arquitectura de paisaje”.
Con Flores en el cuerpo. La huella de la feminidad en la tierra, Ana Mendieta fusiona el Land Art, el Body Art y el Arte Conceptual
En un intento por hacer presente la relación entre la naturaleza y la humanidad, Nicolás García Uriburu quiso hacer un llamamiento en la XXXIV Bienal de Venecia. Para ello vertió 30 kg de fluoresceína, un colorante no contaminante y biodegradable al Gran Canal. De esta forma también denunciaba las implicaciones ecológicas de la huella humana en la naturaleza.
EL VERDE EN LA ACTUALIDAD
Como hemos visto previamente el color verde se ha empezado a usar como símbolo de fertilidad y naturaleza hace relativamente poco. Sin embargo, esta nueva connotación ha llegado para quedarse. Así, este color está siendo usado corporativamente por empresas que pretenden darle un aire más fresco y natural a sus marcas
Es el llamado greenwashing o blanqueamiento verde. Con ello lo que se pretende es acercar la marca a los nuevos valores que empiezan a moverse en el milenio. La ecología, la conciencia por la preservación del medio ambiente, el mundo saludable y el renacer de lo natural como sinónimo de bueno.
Esta es la razón por la que vemos que productos bien conocidos por todos, cambian sus envases y logos incorporando el verde en su publicidad.
VERDE QUE TE QUIERO VERDE
El color verde nos conecta directamente con el mundo natural, aportando una sensación de seguridad, salud, bienestar y felicidad.
OTRAS ENTRADAS DE INTERÉS
- El poder del rojo en el arte
- El poder del azul en el arte
- El poder del negro en el arte
- El poder del amarillo en el arte