Entrevista a @la_loca_de_las_piedras

ENTREVISTAMOS A MIRIAM REYES, LA PERSONA QUE HAY DETRÁS DE LA POPULAR CUENTA «@LA_LOCA_DE_LAS_PIEDRAS»

 ¿Cómo surgió @la_loca_de_las_piedras?

@la_loca_de_las_piedras
@la_loca_de_las_piedras

Como tantas cosas, @la_loca_de_las_piedras surgió en la pandemia. Veía cantidad de perfiles relacionados con la cultura y pensé “oye, ¿y por qué no lanzarme?” y así empecé a divulgar en redes con un único objetivo: llegar a las personas que no están relacionadas con este campo de una manera fácil, divertida y con rigor, por supuesto. Porque una cosa no está reñida con la otra. Y mostrar que el Arte y la Historia no son para nada aburridos. Sólo hay que saber darle el enfoque correcto. 

¿Has participado en alguna excavación arqueológica? Cuéntanos sobre esta experiencia

@la_loca_de_las_piedras
@la_loca_de_las_piedras

He tenido la inmensa suerte de poder excavar en mi lugar favorito del mundo: Mérida. Pude participar en la excavación de un tramo de uno de los numerosos acueductos con los que contaba Augusta Emérita.

También en un solar cercano al increíble Templo de Diana donde pude apreciar de primera mano lo complicada que es la estratigrafía en vivo y en directo. Mi última experiencia también fue en Mérida, en los cursos de verano y tuve la suerte de poder “rascar” la zona de las termas en la Casa del Mitreo. 

Aprendí muchísimo de los arqueólogos y arqueólogas con los que estuve en ese tiempo y, sobre todo, de los peones, que me enseñaron técnicas de excavación y de extracción de piezas de una forma hiper minuciosa. 

Desgraciadamente la vida te lleva por otros caminos y no he podido volver a excavar. Con lo que me gusta a mi estar en el suelo y envuelta en tierra… 

¿Qué descubrimiento arqueológico reciente te ha impresionado más y por qué?

Sin lugar a dudas las caras del Turuñuelo. Bueno, todo lo que este yacimiento extremeño está aportando al estudio de Tartessos. Cada nuevo descubrimiento obliga a reescribir la historia de esta cultura tan enigmática. Pero el hallazgo de las caras ha sido una auténtica revolución.

Un unicum como se conoce en Arqueología, ya que hasta ese momento siempre se había pensado que este pueblo representaba a sus divinidades a través de animales o vegetales. Si bien no se sabe a ciencia cierta si se trata de deidades o de personajes destacados, lo que no tiene discusión ninguna es que este descubrimiento ha marcado un antes y un después en el estudio de Tartessos. 




¿Tienes algún sitio arqueológico que sueñes con visitar?

Pompeya y Herculano. Aunque Pompeya lo visité en su día, sólo estuve dos horas y claro, eso fue dejarme con la miel en los labios. Necesito mínimo tres días para poder disfrutar de cada rincón. No tengo fin cuando visito un museo o lugar que me fascina.

Puedo quedarme embobada mirando cualquiera de sus rincones. Y Herculano siempre me ha fascinado, me ha llamado mucho más la atención que Pompeya. Lo considero el gran olvidado y creo que, de los dos yacimientos, es el que más información ofrece a nivel de vida cotidiana de los antiguos romanos. 

Y Egipto, por supuesto, ¿quién no ha soñado alguna vez con ir a la tierra de los faraones?

¿Cómo crees que la arqueología puede influir en la comprensión de la historia de la humanidad?

La Arqueología es la base de la compresión de nuestra Historia. Es el testimonio material de sociedades pasadas. Muchas veces demuestran o desmienten textos de historiadores o cronistas del pasado.

Y gracias a estos hallazgos podemos conocer, por ejemplo, cómo era la vida en el Neolítico, cómo empezó la agricultura, por ejemplo. O cómo era el día a día de un campamento romano. E incluso cómo surgieron determinadas enfermedades.

Es clave para saber cómo éramos y como eso nos ha llevado a ser como somos hoy en día. Además, la unión de diversos campos tanto científicos como de las humanidades a la Arqueología aportan una visión mucho más amplia y detallada de los hallazgos. 

¿Cuál es tu obra de arte favorita y por qué te impacta tanto?

Uf… pregunta muy difícil… Es como elegir entre papá y mamá… 

El Augusto Velado del Museo Nacional e Arte Romano de Mérida siempre tendrá un lugar en mi corazoncito, pero me fascina como Bernini lograba transformar el mármol. Esa mano de Plutón al fundirse con el muslo de Proserpina me parece de lo más magistral que ha podido crear el ser humano. O el rostro de su Santa Teresa en éxtasis, increíblemente bello.

La campana de Huesca

En cuanto a pintura me impactó muchísimo “La leyenda del rey monje” más conocida como La campana de Huescacuando la vi por primera vez. No puedo explicar muy bien el porqué pero me resulta hipnótica. Supongo que el arte provoca precisamente eso, sentimientos inexplicables. 

¿Cuál es la importancia de la divulgación cultural en la sociedad actual?

Creo que ahora es más necesaria que nunca. Las redes han traído cosas muy buenas, como precisamente el tema de la divulgación, haciéndola más accesible, pero también trae mucho fake.

Por eso es necesaria la divulgación, sobre todo en cuestiones históricas, para que no te engañen con historias inventadas adaptadas a un territorio o a una circunstancia concreta o como se tergiversan acontecimientos pasados para justificar muchas veces un discurso que no se sostiene.

Esa frase de “quien no conoce su historia está condenado a repetirla” está hoy de rabiosa actualidad. 

¿Existe algún movimiento artístico o artista que sientas que no recibe suficiente reconocimiento?

Sin duda la pintura de historia del siglo XIX. Me da una inmensa pena cada vez que visito el Prado y llego a las salas donde están estas inmensa obras y veo que es una de las salas más vacías, cosa que por otro lado agradezco porque así lo puedo gozar tranquilamente.

Es curioso como un género que fue tan valorado hasta hace poco ahora pasa más desapercibido. Son auténticos libros de historia convertidos en imágenes.

Los artistas que realizaban estas inmensas obras se documentaban muy bien para poder realizarlas lo más fielmente posible. Cierto es que se tomaban alguna que otra licencia, pero bueno, se lo perdonamos. Al menos, yo lo hago. 

¿Cómo describirías tu experiencia al visitar museos o galerías? ¿Tienes alguna anécdota memorable?

@la_loca_de_las_piedras
@la_loca_de_las_piedras

Siempre es una experiencia. Al menos para mí. Suelo ir siempre con la mente abierta si visito algún lugar nuevo, sobre todo si se trata de arte contemporáneo, pues confieso que no es mi tipo de arte favorito. Y si visito algún lugar en el que ya he estado antes, siempre voy con ojos nuevos, como si fuese la primera vez.

Así aprecio cosas que antes no, descubro nuevos matices en las obras o nuevas interpretaciones y conexiones entre obras, incluso si las han cambiado de lugar y así adquieren un nuevo significado. Es algo que me encanta. 

En cuanto a anécdotas, tengo para escribir un libro ja, ja, ja. Son casi todas por haberme dado un Stendhalazo brutal. Pero recuerdo una vez, en Roma, que mi ansia por entrar en los sitios casi me cuesta un disgusto. 

Recuerdo que por esos entonces estaba estudiando en la carrera el Barroco y, claro, tenía que visitar los hitos del barroco romano. Después de San Carlos de las Cuatro Fuentes, fui a ver San Andrés del Quirinal. Un calor increíble. Las cuatro de la tarde.

Por fin abren la iglesia y allá que voy yo emocionada cuando un señor más grande que el castillo me dice que no puedo entrar por como iba vestida, con un mono palabra de honor y de pantalón corto. Qué queréis, Roma en agosto no es para llevar rebequita.

Imaginad el mosqueo que pillé, mosqueo que se hizo más grande al ver como mi chico entraba y yo me quedaba en la puerta. Pero no me podía ir sin ver la iglesia. Por eso, cuando salió, lo escondí detrás de una de las columnas, le quité la camiseta, me la puse, me bajé el mono hasta las rodillas y entré.

Menos mal que no había ni un alma por la zona porque cuando ya retomamos el camino vimos un coche de los carabinieri aparcado cerca. Como suele decirse, pa habernos matao

Top 10 museos favoritos

  • Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. 
  • Museo Arqueológico Nacional. 
  • Museo del Prado.

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

2 respuestas a «Entrevista a @la_loca_de_las_piedras»

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad