El gran masturbador

Ficha técnica

Título: El gran masturbador
Autor: Salvador Dalí
Cronología: 1929
Estilo: Surrealista
Materiales: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Dimensiones: 110×150 cm

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE EL GRAN MASTURBADOR

ANÁLISIS FORMAL

La creación de El gran masturbador tuvo lugar en un momento clave dentro de la vida de Salvador Dalí, es el período en que Gala finalmente decide compartir su vida con él, dejando a su marido, el poeta Paul Éluard. Fue después de los primeros días de estar a solas ambos, ya como pareja oficial, cuando elaboró este lienzo. 

A su vez, El gran masturbador pone de manifiesto la fobia y las manías que tenía Dalí respecto a las experiencias sexuales en pareja. Parece ser que, su padre, le mostró unas fotografías de enfermedades venéreas para alejar al joven catalán de los prostíbulos y de las malas prácticas, lo que acabo originándole un trauma para toda la vida. Así, esta pieza resulta ser una representación de uno de sus mayores miedos, dando forma y vida a su fobia. 

Hay que decir que, esta composición se divide en dos mitades claramente separadas por el horizonte, diferenciadas por el austero paisaje y el cielo azul despejado, y en clara desigualdad dado que el cielo ocupa la mayor parte de la composición.

Cuánto a la luz, cuenta con un foco de luz muy fuerte proveniente del lado derecho, lo cual podemos comprobar en las sombras de las figuras en el plano inferior y de la propia nariz del gran protagonista central. 

Destaca el cromatismo de toda la pieza con colores planos y muy llamativos que dotan de gran vivacidad a la composición. Igualmente es especial el trazo, predominando el dibujo, con los límites de las figuras bien delimitados y diferenciados, como si estas se insertaran físicamente en el espacio.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

El gran masturbador
El gran masturbador

Vemos una imagen compuesta por diversas escenas en si misma que dan vida a la historia y experiencias que estaba viviendo el pintor en ese tiempo. La figura gigante del centro, que ocupa mayor espacio en la obra, es una cabeza humana, un rostro, que resulta ser una auto representación del mismo Salvador Dalí.

A la vez esta gran forma está inspirada en una de las rocas que se avistan desde el Cap de Creus (Cataluña), santuario de inspiración del artista. También comento como se inspiró en la cera para el color amarillento. Situada horizontalmente sobre el plano compositivo, descansa sobre la puntiaguda nariz.

El saltamontes situado justo sobre su rostro, en la parte frontal de este y inferior de la composición, resulta ser la figuración de otro de sus miedos des de la infancia.

Este ocupa el lugar donde debiera estar la boca, pero en su lugar está el vientre del gran saltamontes del cual brotan una multitud de hormigas, las cuales pronto se convertirán en un elemento recurrente en sus obras, como símbolo de la putrefacción, del paso de la vida y la muerte. 

Siguiendo con la gran figura central, en lo que sería el cuello y parte posterior de Dalí, vemos el busto de una mujer y sobre su pecho un lirio, símbolo de femineidad y sensualidad. Esta, con los ojos cerrados y una postura muy suave y delicada se acerca hacia unos genitales masculinos,  situados a la derecha del cuadro, representando simbólicamente sus miedos y peculiaridades respecto a las prácticas sexuales.

En la parte inferior central, sobre el árido paisaje, vemos dos figuras abrazadas. Parecen una escultura de piedra, estos representan a sus padres por lo que se podría interpretar también como su imagen congelada en el tiempo.

Por otro lado, la narración, vemos la figura situada al pie izquierdo del cuadro, que simbolizaría al padre alejándose mostrando así su relación distante. Todos estos personajes proyectan una gran sombra, lo cual les dota de vida y refleja el paso del tiempo

Dalí presentó El gran masturbador —titulada para la muestra Visage du grand masturbateur— en su primera exposición individual como artista, en la Galería Goemans (París, Francia) el año 1929, consagrándose como artista moderno y como surrealista




BIBLIOGRAFIA

Ades, D. (1975) El dada y el surrealismo. Barcelona; Editorial Labor. 

Anguera, O. (1948) El arte y los artistas españoles desde 1800. Mentira y verdad de Salvador Dalí. Barcelona: Ediciones Cobalto

Museo Reina Sofía: https://www.museoreinasofia.es/

Página web de Salvador Dalí: https://www.salvador-dali.org/

GALERÍA DE IMÁGENES

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad