El Patio del Yeso del Alcázar de Sevilla

Ficha técnica

Título: El Patio del Yeso del Alcázar de Sevilla
Autor: Desconocido
Cronología: siglo XI
Estilo: arte musulmán almohade
Materiales: tapial,cal,ladrillo y yeso
Ubicación: Reales Alcázares. Sevilla
Escrito por: Inés María Ramos Díaz

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DEL PATIO DEL YESO, ANTIGUO PALACIO ALMOHADE DE LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA

El patio del Yeso forma parte de los Reales Alcázares de Sevilla, el palacios en activo como residencia real mas antiguo de Europa. Es la residencia oficial de los monarcas españoles cuando visitan Sevilla.

CONTEXTO HISTÓRICO 

Hubo un tiempo en el que la lucha entre cristianos y musulmanes marcaban la actualidad. La Edad Media española es digamos, así de peculiar. Mientras otros en Europa luchaban entre señores feudales, nosotros peleábamos por un solo dios verdadero.

En cierto sentido esto es falso y es que, como todos sabemos, la verdadera causa de las guerras no es otra que la lucha por el poder político, el control del territorio y por tanto, del dinero.

Pero si tenemos que atender a aquello que nos han contado siempre sobre moros y cristianos, es imprescindible acercarnos al arte que se producía en la época. Para entender el Patio del Yeso y el origen de los Reales Alcázares de Sevilla, hay que viajar al Marruecos del siglo XII.




Los Almohades

Allí en las montañas del Atlas surgió una secta dentro del Islam que preconizaba una vuelta a las costumbres religiosas más austeras, humildes y ascéticas, en confrontación con la relajación en las prácticas de los Almorávides. El control almorávide se extendía también a Al-Andalus, ya que habían sido llamados por los Reinos de Taifas para frenar el avance cristiano.

La austeridad almohade creció con tal fuerza que derrocó a los almorávides en tierras africanas primero , y en la Península Ibérica después. Al igual que sus antecesores y ante el avance cristiano , los Segundos Reinos de Taifas tuvieron que recurrir a sus vecinos del norte de Africa para mantener el territorio.

El Reino de Sevilla

Los almohades cruzaron el estrecho, y en poco tiempo se hicieron cargo de todo lo quedaba de Al-Andalus, instaurando la capital en Sevilla. Desde ese momento, se pone en marcha la actividad constructora necesaria para dotarla de los edificios que toda corte debe tener.

Ese el contexto en el que surge el Alcázar, que sería la residencia palaciega de la prestigiosa y culta corte del rey Almutamid, también llamado rey poeta, por su afición a la literatura y las artes.

El esplendor almohade en Sevilla ha dejado además del antiguo Patio del Yeso, monumentos tan emblemáticos como la Giralda o la Torre del Oro. Desde entonces hasta ahora, numerosos visitantes y locales admiran la belleza de sus edificios, siendo las principales atracciones turísticas de la ciudad de Sevilla.

ANÁLISIS FORMAL

El Patio del Yeso, descubierto por Turbino en el siglo XIX, es el único testigo del antiguo palacio musulmán que existió allí, y que fue germen del actual Alcázar.

En cuanto al análisis formal de sus elementos arquitectónicos descubrimos un patio rectangular formado por varios paramentos.

El Pórtico conservado del Patio del Yeso

Destaca su muro meridional que aún conserva la arquería formando una galería previa a la sala. La galería esta compuesta por 3 vanos adintelados bajo los cuales se colocan 3 arcos decorados con paños de Sebka.

El arco central es mayor y está en eje con la puerta de entrada a la sala del palacio. Los arcos son solo decorativos el peso de la estructura recae sobre el dintel y las pilastras que lo enmarcan.

El Patio del Yeso del Alcázar de Sevilla
paños de sebka. Patio del Yeso

Tras la galería el muro que da paso a la sala consta de 3 arcos de herradura germinados. En el subsuelo de esta sala se han encontrado letrinas y pinturas y todo parece indicar que estaría dividida en dos usos: aseos y estancia. Las pinturas halladas son decorativas con motivos geométricos(siglo XII) y florales( siglo XVI)

El Patio más antiguo del Alcázar de Sevilla

Dispone en el centro de un estanque, desconocemos como sería en época almohade, pero no debe distar mucho de lo que vemos en la actualidad, según las ultimas prospecciones arqueológicas.

El Patio del Yeso del Alcázar de Sevilla, pertenecía a un palacio construido en época almohade  hacia 1060, atribuyéndose a la corte de Almutadid o a la de su hijo Almutamid. Es la construcción más antigua del Alcázar.  

Durante estos años, el Alcázar tuvo que ser motivo de sucesivas reformas y ampliaciones, vinculadas sobre todo al poder que alcanzó la corte sevillana durante el periodo Almohade. El reino de Sevilla bajo el mando de su rey poeta Almutamid alcanzó altas cotas de prestigio cultural y político.  

Será el mismo rey el que describa sus muros como Al Mubarak “ álcazar de las bendiciones». Actualmente está siendo sometido a investigaciones con motivo de su necesaria restauración.

Evolución histórica del Patio del Yeso

Las estancias que rodeaban el Patio del Yeso se fueron transformando con el paso de los años y sobre todo tras la conquista cristiana.

Sevilla fue tomada para los castellanos en 1248 por Fernando III, llamado el santo, que casualmente murió en el Alcázar. Fue su hijo, Alfonso X el sabio, quien mandó a construir una de la salas anexas por la que que actualmente se accede al patio: llamada Sala de la Justicia. Se dice que entre sus paredes escribió el rey Alfonso X,su famosa obra : Las Cántigas de Santa María. 

Tras la muerte de Alfonso X el sabio a monarquía castellana abandono esta zona del alcalzar para edificar lo que se conoce hoy como el Palacio del Rey Don Pedro , en estilo mudéjar, donde trabajaron maestros de obras y artesanos venidos de la Alhambra. Poco a poco el corazón del Alcázar esencialmente musulman, cayó en decadencia

Durante la Edad Moderna el patio fue deshaciéndose tanto en planta como en altura perdiendo su forma original y conviritiendose en viviendas. Actualmente el muro septentrional sigue estando ocupada por la casa 9 del Patio de Banderas.

En los siglos XIX y buena parte del XX el Patio del Yeso estuvo abandonado, llegando a estar cubierto de maleza.

El Patio del Yeso en la actualidad

Hoy en día, el patio debe ser restaurado y está la mayor parte del tiempo cerrado al publico. Las intervenciones arqueológicas han sacado a la luz,  letrinas y pinturas en la sala adyacente al muro meridional.

Este muro es el único que se conserva completo, con su arcada en la galería. Se cree que en la parte norte el sistema de arcadas y galería repetía patrón pero actualmente se ha perdido, quedando solo los arcos de herraduras germinados y cegados.

CURIOSIDADES

La interpretación sobre el origen y evolución del Palacio del Yeso y sus posteriores transformaciones han sido obtenidas como resultado de las actuaciones arqueológicas realizadas en las ultimas décadas con métodos no invasivos, como son el análisis de paramentos y estructuras así como también catas selectivas.

Por ello, todo lo hasta ahora investigado, constituye una de las hipótesis más plausibles que deberán confirmarse en futuras intervenciones. En definitiva este Patio nos abre las puertas de un antiguo palacio perdido, el primigenio Alcázar, que aún guarda muchos misterios por descubrir.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

ENSEÑARTE: El arte almohade

Apuntes Del Real Alcázar num 21.

Tabales Rodríguez, M. Á.: El Alcázar de Sevilla. Primeros Estudios Sobre Estratigrafía y Evolución Constructiva, Dirección General de Bienes Culturales. Sevilla.2002

Visita el Alcázar

Reconstrucción virtual(hipótesis)

GALERÍA DE IMÁGENES 

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad