Exterior, interior

Ficha técnica

Título: Exterior, interior
Autor: Tomás Sánchez Requeiro
Cronología: 2021
Estilo: Paisaje místico
Materiales: Acrílico sobre lino
Ubicación: Colección particular
Dimensiones: 100 x 80 cm.
Escrito por: Isabel Iturriaga Gomes

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE EXTERIOR, INTERIOR

BREVE RESUMEN BIOGRÁFICO

Tomás Sánchez Requeiro nació el 22 de mayo de 1948 en Cienfuegos, Cuba, en el seno  de una familia de clase media. Su madre le influyó en sus primeros pasos hacia la pintura,  y el contexto campestre en el que se crio le hizo generar una gran sensibilidad por la  naturaleza.

En 1964 comenzó sus estudios de pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, y a los dos años se cambió a la Escuela Nacional de Arte recién  fundada.




A partir de 1980 comenzó a recibir premios y a exponer su obra de forma  individual y colectiva en distintos países (actualmente en más de 30, incluyendo Francia, México Japón o Italia) siguiendo este camino hasta la actualidad. 

Su principal línea de producción gira entorno a los paisajes, vinculados a la experiencia  de la meditación, marcando el punto de inflexión en 1964, cuando comenzó a practicar yoga, lo cual le condicionó a la hora de percibir la realidad desde un enfoque místico que  acabó adentrándose en su obra.

A pesar de que su principal labor gire entorno a la pintura, también se ha adentrado en el mundo del grabado, la fotografía y la escultura.

COMENTARIO DE LA OBRA

Exterior, interior
Exterior, interior

Exterior, interior muestra un paisaje totalmente idealizado y majestuoso que contrasta con las diminutas y casi  inexistentes figuras humanas.

Esto es lo que el artista cubano Tomás Sánchez refleja en  esta obra, evidenciando la pequeñez del hombre frente a la inmensidad de la indomable  naturaleza, que es de vital importancia para este autor. 

El principal motor en su pintura es la meditación, la cual lleva años practicando y forma  parte de su rutina.

Busca un estado de paz en su mundo interior, y esta es la lente mediante la cual interpreta el mundo y que le lleva a reflejar unos paisajes de forma equilibrada, ordenada y que emana tranquilidad, paz y serenidad.

En este cuadro, además, los colores  cálidos, que funcionan como puntos de luz, armonizan la obra al combinarlos con la  variedad de tonos verdes. 

“La naturaleza tiene su propio orden. Cuando la naturaleza se ve desordenada es porque  el hombre ha intervenido en ella y entonces las cosas se salen de control, es una puja entre  el hombre y ella. Pero cuando voy a un bosque virgen lo que percibo es un orden absoluto  en todo.”

Esta afirmación del autor da voz a sus obras, donde busca reflejar la perfección  y el detallismo, según él, reflejar “un paisaje de la meditación”.

La fascinación y ensimismamiento que generan sus obras en el público le convierte en  uno de los mejores artistas de Latinoamérica.

A sus 75 años arrastra una larga lista premios en Cuba, Iberoamérica y España, y ha llegado a vender obras en subastas por  más de un millón de dólares.  

BIBLIOGRAFÍA

FUENTES GONÁLEZ, Rubén: Influencias zen de las pinturas monocromas orientales en  obras de los artistas cubanos Tomás Sánchez, Leandro Soto, y Rubén Fuentes, tesis  doctoral presentada en la Universidad Politécnica de Valencia, 2015. 

WEBGRAFÍA

https://www.marlboroughnewyork.com/attachment/en/5f46a387c8aa2caa468b4568/Ne ws/6469233e0879d843b807ce9c  

https://an-a.foundation/tomas-sanchez-artista-cubano-marca-record-en-christies/

https://www.art-consciousness.com/2021/11/tomas-sanchez-landscapes/

https://www.bellasartes.co.cu/artistas/tomas-sanchez

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad