El jardín del artista en Giverny

Ficha técnica

Título: El jardín del artista en Giverny
Autor: Claude Monet
Cronología: 1900
Estilo: Impresionismo
Materiales: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo de Orsay, París
Dimensiones: 81,6 x 92,6 cm
Escrito por: Claudia Maldonado Quitián

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DEL JARDÍN DEL ARTISTA EN GIVERNY

ANÁLISIS FORMAL

En el año 1900 Claude Monet (el cual no fue un simple pintor sino el precursor del impresionismo), pintó una de sus obras más pintorescas: El jardín del artista en Giverny. Se trata de una pintura de óleo sobre lienzo, que alude al retrato del jardín de la que fue su vivienda en el suburbio parisino de Giverny.

La obra presenta un sendero de tierra que transmite una sensación de amplitud y profundidad al mismo tiempo, trasladándolo hacia el sitio donde se ubica la vivienda principal, que queda en un segundo plano. Este camino tiene un significado fundamental para este cuadro, ya que potencia un ambiente con mucha geometría, porque las flores colocadas en forma lineal muestran un paralelismo direccional, mientras que los árboles son expuestos como una masa de gran volumen con mucha claridad, luz y color, elementos visuales propios que se observan en el impresionismo.




En este cuadro se puede apreciar cómo se ha comentado anteriormente la vivienda en la que habitó juntó a su familia en un segundo plano, destacando en esta las pinceladas muy gruesas que forman parte de las cualidades artísticas del pintor, sobre todo en los lirios que muestran una gama de tonos violeta. El autor tuvo la gran capacidad para que se apreciara la luz solar en estas flores, con una combinación de diferentes tonos como el lila, el rosa, el blanco y el púrpura. Mientras que el color marrón de los senderos de tierra, hace contraste con los tallos verdes de los lirios, éstos son ciertamente el centro de atención en esta pintura.  

Detalle vivienda

En la pintura se observan influencias modernistas y simbolistas por la gran luminosidad que se observa con los tonos que más predominan como son los violetas y los naranjas. Otra cosa a destacar son los lirios, ya que tienen una gran presencia en este lienzo, este hecho se puede contemplar porque las flores cubren los bordes de los senderos y sus colores rosados quedan absorbidos por la sombra que generan los árboles.

El jardín del artista en Giverny
Detalles lirios
Detalles árboles
El jardín del artista en Giverny
Detalle camino

CURIOSIDADES

Claude Monet, el autor de esta obra, en 1883 encontró esta propiedad en la localidad de Giverny un pequeño pueblo de Francia, el cual se observa en el título de la pintura. En esta vivienda se instaló junto a Alice Hoschedé (su mujer) y sus hijos, la que al principio alquiló y después compró. Actualmente, puede ser visitado entre abril y noviembre, siendo dirigido por la Fundación Claude Monet.

Esta residencia se trataba de una granja que remodeló a su gusto como por ejemplo modificando el huerto y construyendo en su lugar un trío de invernaderos y repintando el espacio. También creo otro taller donde ubico un laboratorio de fotografía. De modo que, Monet invirtió su tiempo en la botánica ya que tenía conocimientos sobre jardinería y como ya sabemos a la pintura. A partir de entonces, se distanció de quienes eran seguidores del impresionismo, hasta tal punto que con la muerte de su mujer calló en la soledad.

En esta propiedad los jardines se dividen en dos: Uno tiene muchas flores y se le nombra como Le Clos Normand y el otro, es un jardín de agua con rasgos japoneses. El artista quiso llevar al plano real lo quería para este espacio, plantando sauces llorones y lirios, junto con un estanque japonés y construyó en el año 1895 un puente con el diseño arquitectónico japonés. Por tanto, también se puede decir que se observa en esa situación que era aficionado al coleccionismo de estampas japonesas, por lo que quiso llegar a plasmar las características de algunos paisajes como en los grabados de Hiroshige y Hokusai a esta pintura. En definitiva, quería llegar a trazar el oasis artístico que tanto deseaba.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-Todocuadros (2023) Claude Monethttps://www.todocuadros.es/pintores-famosos/monet/

-Culturizando (2021) “El jardín del artista en Giverny” el hermoso retrato del jardín de Monethttps://culturizando.com/el-jardin-del-artista-en-giverny-el-hermoso-retrato-del-jardin-de-monet/

-Pintura Oleo (2022) El jardín del artista en Giverny de Claude Monet. https://pinturaoleo.es/cuadros-famosos/el-jardin-del-artista-en-giverny/

-Traveler (2023) Viaje a un cuadro: “El jardín del artista en Giverny” de Claude Monet.https://www.traveler.es/experiencias/articulos/viaje-a-un-cuadro-el-jardin-del-artista-en-giverny-monet/17855

-Museoteca (2014) El jardín del artista en Givernyhttps://museoteca.com/r/es/work/942/monet_claude/el_jardin_del_artista_en_giverny/!

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad