Ouverture o Paris

Ficha técnica

Título: Ouverture o Paris
Autor: Oscar Domínguez
Cronología: 1936
Estilo: Surrealismo
Materiales: Madera, reloj, abrelatas y hojalata
Ubicación: Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes Cabildo Insular de Tenerife
Dimensiones: 15 x 26.5 x 16.5 cm

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE OUVERTURE O PARIS

CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Antes de comenzar a analizar Ouverture o Paris, hay que decir que, cuando nos adentramos en el hermoso y caótico mundo del Surrealismo, una de las figuras que más vienen a nuestro pensamiento debido a su trascendencia para el panorama artístico canario, es la de Óscar Domínguez.

Precisamente, en el Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), el célebre crítico artístico Juan Manuel Bonet define al pintor Óscar Domínguez como «el tercer gran nombre», junto a Miró y Dalí, «que España dio a la pintura surrealista», lo que refuerza el discurso sobre la importancia del genio tinerfeño.




Nacido en el año 1906, Domínguez deslumbró por su extensa versatilidad en la inventiva de objetos, pinturas y múltiples construcciones surrealistas; su infancia y adolescencia se nutre de los paisajes primitivos de la costa de Tacoronte, el esplendor natural de sus barrancos y playas de arena negra, de la exuberante vegetación que asoma a cada paso y entre la que predomina la corona del drago.

Situándonos en el año 1925, se traslada a París para llevar negocios familiares donde permaneció hasta su fallecimiento.

Es durante los años comprendidos entre 1929 y 1938, donde se desarrolló su etapa propiamente surrealista, nutrida de la técnica daliniana de la paranoica crítica y del uso de las formas descompuestas adaptándolas a su modo de comprender la pintura, libre, sin ataduras académicas y completamente intuitiva.

De estos prolíficos años 30, encontramos varias de sus obras más destacadas: El Drago de Canarias (1933), La boule rouge (1933), Cueva de Guanches (1935), Le dimanche o Rut Marin (1935), o nuestra obra a comentar: Ouverture del año 1936 entre otras.  

ANÁLISIS DE LA OBRA

Ouverture o Paris
Ouverture o Paris

La genialidad artística de Óscar Domínguez traspasaba el ámbito pictórico para transportarse en muchas ocasiones hacia otras materias, lo que le convirtió, según varios teóricos, en un auténtico constructor de objetos.

Cabe destacar, que una de las facetas que con mayor insistencia abordó el Surrealismo fue lo que André Breton denominó “crisis fundamental del objeto”, concepto que cuestiona la funcionalidad de las cosas cotidianas y explica la necesidad de dotarlas de una nueva dimensión creativa; esto es, privarlos de su uso habitual y aportarles un funcionamiento de tipo simbólico.

Y así, a través de esta nueva visión, esos curiosos artefactos a los que, según la contemplación surrealista: “sólo nos aproximamos en sueños “, se convierten, de esta forma, en instrumentos idóneos al servicio de la utilidad poética que el Surrealismo pretendía infundir a la vida.

Así como el hombre debía comenzar por desprenderse de prejuicios y fundamentos religiosos o morales que constriñeran su espíritu, los objetos debían casi desmontarse y rehacerse siguiendo las directrices del juego y de la imaginación. 

CURIOSIDADES

-Aunque casi todos los objetos surrealistas creados por Domínguez pueden conocerse gracias a reproducciones fotográficas, lo cierto es que, en su mayoría, fueron destruidos o se desconoce a día de hoy, su paradero. 

-Una fotografía en el estudio del artista francés Marcel Jean sorprende a ambos en actitud reflexiva junto a una mesa sobre la que reposa, inmóvil, esta fascinante obra.

BIBLIOGRAFÍA 

-Página web del TEA Tenerife Espacio de las Artes: https://teatenerife.es/

-Biografía web de Oscar Domínguez disponible en las colecciones web del TEA Tenerife Espacio de las Artes: https://teatenerife.es/autor/dominguez-oscar/171

-Información web acerca de la obra escultórica Ouverture, disponible en las colecciones web del TEA Tenerife Espacio de las Artes: https://teatenerife.es/obra/los-sifones/1298

-Fragmento extraído del texto introductorio al catálogo de la exposición Óscar Domínguez: fuego de estrellas, comisariada por el conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández Gutiérrez para la FUNDACIÓN PICASSO – Museo Casa Natal – Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2009

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad