Serie «La Templanza»

JEREZ DE LA FRONTERA, PLATÓ DE CINE. EL RODAJE DE LA SERIE “LA TEMPLANZA”

En 2021 salió a la luz en la plataforma Amazon Prime la serie “La Templanza” basada en la novela homónima de María Dueñas (Planeta, 2015). En ella se nos traslada al Jerez de mediados del siglo XIX, con su mercado del vino al alza gracias a las importantes exportaciones hacia otros países, sobre todo a Inglaterra.

La historia gira en torno a dos personajes: Soledad Montalvo (Leonor Watling) , perteneciente a una de las familias bodegueras con más solera de la ciudad y Mauro Larrea (Rafael Novoa), un español que viaja a México a hacer fortuna, cuyos destinos se cruzarán en Jerez. Intrigas, amor o traición salpican la trama siempre con Jerez y sus vinos como telón de fondo.

La serie ha usado como escenario para su rodaje Madrid, Cádiz, las Islas Canarias y, por supuesto, Jerez de la Frontera, pues es el lugar clave para toda la historia.

Por ello, vamos a recorrer las diferentes localizaciones que usaron para recrear la novela de María Dueñas y conocer un poquito la historia de cada uno de los edificios que se encuentran en la ciudad, rica en patrimonio monumental. Porque Jerez es mucho más que vino, caballos, flamenco y motos.




LOS ESCENARIOS: MONUMENTOS Y LUGARES ÚNICOS

Catedral

Su origen se remonta a la Iglesia de San Salvador fundada tras la conquista de la ciudad por Alfonso X El Sabio el 9 de octubre de 1264. Se levantó el templo crsitiano sobre la mezquita aljama (principal) en la que se fueron superponiendo estructuras para adaptarla al nuevo culto.

No será hasta 1695 cuando se reúnan los fondos necesarios para emprender la nueva obra que dará como resultado la nueva iglesia colegial que hoy es catedral. 

El templo anterior se destruyó para construir el nuevo edificio. De él sólo queda el campanario, separado del edificio catedralicio y que cuenta con dos cuerpos: el superior de estilo barroco y el inferior de estilo gótico.

Sin duda lo más espectacular es la fachada, en piedra, procedente toda de la cercana cantera de San Cristóbal. La fachada principal cuenta con una triple portada. La más espectacular es la central. En ella podemos ver numerosos relieves y a la Inmaculada Concepción. Sobre ella, el misterio de la Transfiguración. 

Las portadas laterales se dedican a la Adoración de los Reyes y a la Adoración de los pastores. Los arbotantes, esos arcos de descarga exteriores, dan ese aspecto tan característico a la edificación.

Su interior no es menos espectacular. Cuenta con cinco naves separadas por gruesas pilastras de piedra y cuenta con un transepto. En el cruce del transepto y la nave central se levanta una inmensa cúpula donde se pueden ver las esculturas de los Doctores de la Iglesia, de un tamaño un poco mayor al natural. 

Cabe destacar las capillas de la Inmaculada o la de las Ánimas, que acoge la bella escultura del Cristo de la Viga, una talla de finales del siglo XV- principios del siglo XVI con gran devoción en la ciudad.

La catedral actual, mezcla de gótico, barroco y neoclásico, fue consagrada como tal en 1980 por el Papa Juan Pablo II.

Además de aparecer durante casi toda la serie como telón de fondo, el protagonismo de la catedral lo vemos en el momento de la boda entre Soledad y Edward.

Alcázar

Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura almohade que se conserva en la Península.

Formaba parte de las defensas de la ciudad, aunque de forma independiente, pues contaba con su propia muralla, torres y dos puertas. De las doce torres originales sólo se conservan siete, muy modificadas, destacando la Torre del Homenaje, la Torre Almohade o la Torre Octogonal, símbolo del alcázar.

Sus funciones principales eran defensivas y militares, aunque también residenciales. En él vivía el walí (gobernador) en época islámica y ya con la conquista cristiana de la ciudad pasó a ser residencia de los alcaides.

Tras la toma de la ciudad por Alfonso X se produjo un periodo de más tranquilidad, al alejarse de ella la frontera que separaba a musulmanes y cristianos y, con ello el peligro, lo que trajo consigo un estado de abandono.

Será en 1470 cuando se recupere y se hagan ciertas reformas, como la creación de la Torre del Homenaje. En los siglos XV-XVII volvió al estado de abandono hasta que a finales de ese siglo la propiedad pasó a manos de los Villavicencio, una de las familias más poderosas de la ciudad.

Asimismo, en ese momento se construirá el molino de aceite y el Palacio de los Villavicencio, de estilo barroco, ubicado sobre el primitivo palacio islámico. En su interior se sitúa la cámara oscura y una farmacia del siglo XIX.

Dos de los lugares más destacados del recinto son la mezquita y los baños. La mezquita es la única que se conserva en la ciudad, que debió contar con varias de estas construcciones. Conserva el patio de las abluciones, tan necesarias en el rito islámico.

En cuanto al hammam (baños) está conservado de manera excepcional y sigue la configuración de las termas romanas. Este lugar no era únicamente un sitio para la higiene, sino que también servía para encuentro social y también tenía carácter religioso.

No será hasta fines del siglo XX cuando pase a manos municipales, que lo abrieron a la visita en 1998.

La presencia del Alcázar es constante en la serie, como telón de fondo y como escenario para varios momentos, como los paseos de los protagonistas.

Alameda Vieja

El paseo arbolado más antiguo de la ciudad ubicado junto al alcázar. Ese terreno estuvo vacío hasta finales del siglo XVIII, cuando se realizó la primera remodelación, aunque el aspecto actual se lo debemos a la reforma que sufrió en 1931. El templete que preside el paseo es original es obra del arquitecto Jośe Esteve.

Plaza del Arroyo

Recibe su nombre por una corriente de agua que nacía por la zona y bajaba por calles aledañas. El agua era aprovechada por el gremio de curtidores, asentados en el lugar. Fue en el siglo XVI cuando se cubrió el arroyo y se creó la plaza. Cerca se sitúa una de las puertas de entrada a la ciudad correspondiente a la muralla: la Puerta del Arroyo. 

Preside la plaza el bello Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, de estilo neoclásico y que acogió hasta 2020 las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional.

A su derecha, el Palacio del Marqués de Bertemati, de estilo barroco, acoge actualmente la sede del Obispado y Diócesis de Asidonia-Jerez.

En el centro de la plaza se sitúa un busto deseado a un ilustre escritor jerezano, el Padre Luis Coloma, creador del famoso personaje el Ratoncito Pérez.

La plaza la podemos ver en varias ocasiones, como lugar de tránsito entre escenas, pero en ella tuvo lugar uno de los momentos más importantes: el primer encuentro entre Mauro y Edward.

Palacio Recreo de las Cadenas

Este espacio acoge hoy la sede de la Fundación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

El edificio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega jerezana y andaluza del siglo XIX.

Cuenta con dos fachadas, imitando una el estilo barroco y clasicista francés, pues la obra fue del arquitecto francés Garnier, y la otra fachada corresponde al estilo neoclásico. 

Se accede por la puerta principal que está adornada con cadenas, dando nombre al edificio.

Su interior es espectacular. Cuenta con salones realizados al estilo francés de Luis XV en los que se pueden ver bellas vidrieras o monumentales chimeneas.

En su sótano se ubica el Museo de Arte Ecuestre.

Su interior se transformó en el Casino de Londres, muy presente a lo largo de la serie y donde se producen varios de los episodios más destacados.

Palacio Benavente o Palacio de Campo Real.

Uno de los muchos palacios con los que cuenta la ciudad. De principios del siglo XVI, se levantó sobre una construcción islámica anterior.

Con fachada de corte neoclásico, cuenta con un bello patio decorado con medallones en los que se pueden ver a diferentes figuras femeninas portando atributos, personajes mitológicos y las efigies de los dueños: Don Pedro Benavente y su esposa Doña Beatriz Bernalte.

Su interior cuenta con la escalera original del siglo XVI y una excelente colección de tapices, además de obras de Tiziano, Pacheco o Madrazo. También cuenta con un archivo en el que se guardan cartas de época árabe, el testamento de Pizarro o una carta de Isabel al Católica.

Pero quizá lo más importante de este palacio es que guarda la bodega más antigua de Jerez, construida alrededor del año 1545, en estilo gótico.

Su interior se convirtió en la casa de Mauro en México y en la casa de Carola Gorostiza en Cuba.

La fachada fue pintada en tono melocotón en posproducción.

Plaza de la Asunción

Conocida en su origen como Plaza de San Dionisio, debido a la iglesia homónima que se sitúa en ella. Tomó su nombre actual a mediados del siglo XIX.

Este nombre se debe a la imagen de la Virgen que se sitúa en el centro de la plaza, obra del escultor Juan Luis Vassallo. Sobre una columna blanquísima de piedra caliza se coloca la Asunción de María, rodeada de los Apóstoles. Es muy importante esta imagen pues es el primer monumento a este Dogma de Fe, que se estableció en 1950, siendo la obra de Vassallo de 1952.

En esta zona se ubican dos de los edificios más destacados de la ciudad: el Cabildo Viejo y la iglesia de San Dionisio.

El Cabildo Viejo o Antiguo Ayuntamiento se levantó en época de Felipe II y su fachada monumental, y característica, da a esta plaza. Se divide en dos cuerpos, uno principal y otro anexo, formado este último por una galería porticada con tres arcos de medio punto. la decoración con grutescos y otros motivos renacentistas recorren ambos cuerpos.

Es sin duda la otra parte de la fachada la más impresionante por su riquísimo programa decorativo y por la calidad de su decoración. En ella vemos pilastras, frontones triangulares o frisos repletos de decoración, formando un excelente ejemplo de la arquitectura renacentista.

Entre los elementos decorativos se distingue el escudo de la ciudad y el de la Casa Real, jarrones al modo clásico en la balaustrada de la parte superior, grutescos y motivos vegetales. Pero sin duda son las imponentes figuras de Hércules y Julio César las grandes protagonistas de la fachada, flanqueadas por las Virtudes Cardinales.

En uno de los extremos de la plaza se levanta la Iglesia de San Dionisio, una de las iglesias más antiguas de la ciudad. San Dionisio es el patrón de Jerez al ser conquistada la ciudad el día 9 de octubre, festividad de este santo.

Construida sobre una antigua mezquita, es de estilo gótico-mudéjar con algunas transformaciones barrocas. Su interior es de planta basilical con tres naves separadas por pilares cruciformes en los que se puede ver el lazo almohade.

Destaca la torre vigía anexa y conocida como Torre de la Atalaya.

Esta plaza es uno de los enclaves más importantes de la serie, pues en uno de los edificios se aloja Soledad a su vuelta a Jerez. En concreto en el Palacio de la Condesa de Casares, un edificio de tres plantas levantado a finales de la década de 1830 sobre la antigua Cárcel Real.

Plaza del Mercado

Llamada así porque en época árabe se ubicaba el zoco (mercado). Durante toda la Edad Media fue epicentro de la ciudad, como así lo atestiguan los edificios que en ella se encuentran.

Como la casa-palacio Riquelme, del siglo XVI, con fachada en estilo plateresco, o el Palacio de San Blas, antiguo hospital con capilla donde se ubicaba la imagen de San Blas, de ahí su nombre.

Otro palacete es el que acoge actualmente el Museo Arqueológico, de finales del siglo XVII con el típico patio de las casas-palacio barrocas.

Los orígenes del museo están en el Depósito Arqueológico creado en 1873 en el pórtico del Cabildo Viejo. En 1931 se catalogó el depósito que se reabrió al público en 1935 ya como Colección Arqueológica.

El aumento de los fondos con piezas procedentes de las excavaciones de Mesas de Asta, la Hasta Regia romana, permitió que la colección adquiriese la categoría de Museo Arqueológico, inaugurándose la sede actual en 1993.

Además de la increíble colección romana, el museo acoge vestigios desde época prehistórica, pasando por su etapa visigoda o árabe. También cuenta con una colección de pintura y arte cristiano.

Por último, la plaza cuenta con la Iglesia de San Mateo, una de las más antiguas de la ciudad. Levantada entre los siglos XVI-XV su interior cuenta con una sola nave, suelo de ladrillo y capillas laterales con bóvedas mudéjares.

De cabecera plana, cuenta con dos torres y una espadaña de dos cuerpos con tres campanas.

La portada de los pies, hoy cegada, es la más primitiva. En ella se realizó un arco apuntado con gablete y está flanqueada por dos agujas a modo de contrafuertes y remate de pináculos. Sobre ellos, una crestería. Por su composición y decoración se ha querido ver un paralelo con las portadas góticas de la Catedral de Sevilla.

La plaza es otro de los lugares que aparecen varias veces a lo largo de la serie, pues será en el Museo donde se aloja Mauro a su llegada a Jerez. 

Palacio del Virrey Laserna

Otro de los impresionantes palacios que esconde la ciudad.

El nombre se lo debe al General Don José Laserna y Martínez de Hinojosa, I Conde de los Andes, último virrey del Perú y de España en América, que vivió aquí entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Su planta baja cuenta con las principales estancias, un patio, jardines, bellas vidrieras y el salón de los tapices, donde se encuentran una pareja de tapices flamencos del siglo XVII.

En la planta alta se ubica el comedor, la biblioteca, los dormitorios o los salones, un excelente ejemplo del Jerez de mediados del siglo XIX. 

Además de los tapices, guarda joyas como un reloj de época del rey inglés Jorge III o pinturas de Valdés Leal.

Durante las numerosas reformas que ha sufrido a lo largo de su vida, han salido a la luz los cimientos de época árabe, pues se levantó sobre una construcción de este periodo, o los restos de un alicatado nazarí del siglo XIII.

Su interior se usó como la vivienda de la familia Montalvo.

Palacio Pemartín o Palacio de los Marqueses de Mesas de Asta

Este palacio del siglo XV es hoy la sede del Centro Andaluz de Flamenco.

Lo más destacado de su fachada es la puerta y el balcón que en ella se ubican. La puerta se enmarca con baquetón mixitilíneo. 

El edificio se corona con el típico guardapolvo de pizarra tan característico del barroco jerezano del siglo XVIII.

En su interior destaca el patio barroco-rococó articulado a través de una galería con arcos de medio punto apoyados en finas columnas de mármol blanco. Sobre sus ángulos se ven esculpidas cabezas de querubines.

Este palacio se convirtió en la casa de las tías de Soledad, donde retienen a Carola Gorostiza (Juana Acosta).

Para cerrar este recorrido por los escenarios jerezanos de La Templanza, nos desplazamos a la Plaza de Rafel Rivero, que recibe su nombre por el antiguo alcalde de Jerez cuyo busto preside la plaza, y a la Iglesia de San Marcos.

La Iglesia de San Marcos, otra de las más antiguas de la ciudad y también levantada sobre una mezquita como el resto, tiene una sola nave. Su construcción data de mediados del siglo XIV pero sufrió una profunda remodelación hacia el año 1480 dotándola de estilo gótico tardío.

Las  viñas no pueden faltar . No obstante es una historia ambientada en Jerez y en su producción de vino. Las viñas que aparecen y que simulan ser la de la familia de Soledad son la Viña El Corregidor, donde aún se recoge la uva de la forma tradicional.

Dos bodegas aparecen también, como no podía ser de otra manera. Una de ellas es la Bodega Lustau, que se convierte en la bodega de la familia Montalvo. Por último, uno de los rincones más bellos de la archiconocida Bodega Tío Pepe: la Calle Ciegos, considerada una de las calles más bonitas de España y que se transforma en el típico mercado de mediados del siglo XIX.

Interior de las Bodegas Lustau.
La Calle Ciegos transformada en mercado.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

DUEÑAS, MARÍA; «La Templanza». Planeta. 2015.

ANDALUCÍA DESTINO DE CINE.

Andalucia Destino de Cine – Home

AYUNTAMIENTO DE JEREZ.

https://www.jerez.es

BODEGAS LUSTAU.

https://lustau.es

BODEGA TÍO PEPE.

https://www.tiopepe.com

CATEDRAL DE JEREZ.

https://www.catedraldejerez.es

CENTRO ANDALUZ DE FLAMECO.

https://www.centroandaluzdeflamenco.es

DIARIO DE JEREZ.

https://www.diariodejerez.es

FUNDACIÓN REAL ESCUELA ECUESTRE.

https://www.realescuela.org

PALACIO DE CAMPO REAL.

https://palaciodecamporeal.wixsite.com

PALACIO DEL VIRREY LA SERNA.

https://www.palaciodelvirreylaserna.com

TURISMO JEREZ.

https://www.turismojerez.com

VIAJES NATIONAL GEOGRAPHIC.

https://viajes.nationalgeographic.com

WEB OFICIAL DE TURISMO DE ANDALUCÍA.

https://www.andalucia.org

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad