COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE AN EVENING AT HOME
ANÁLISIS FORMAL
Nos hallamos ante una de las pocas acuarelas realizadas por el artista británico sir Edward John Poynter (París, 20/3/1836-Londres, 26/7/1919).
Se trata de una obra ejecutada en formato vertical, en la que se desarrolla una escena de interior y que se divide en tres planos compositivos bien diferenciados.
En el primer plano, sobre una alfombra de estampado turco, se muestra una cesta de mimbre en la que descansa una familia gatuna.
En el segundo, y haciendo la lectura de izquierda a derecha en horizontal, tenemos una espléndida mesa arabesca con incrustaciones. Sobre ella, encontramos una bandeja circular con un jarrón metálico y unos pequeños cuencos decorativos. A continuación, hallamos a una hermosa mujer que descansa, relajadamente, en un diván. Entre sus piernas sujeta el libro que está leyendo. La mano derecha sostiene la página que está a punto de pasar, mientras que la izquierda sirve de apoyo para reposar la cabeza.
La dama va ataviada a la moda con un elegante vestido de la línea princesa, creación señera del modisto inglés Charles Frederick Worth. De manga princesa con remate fruncido y de silueta en forma de A en lo que es el cuerpo del vestido, ya que prescinde de la línea horizontal de la cintura, contando ésta en la zona del busto con dos costuras paralelas laterales que van hasta el bajo.
En la parte baja de la espalda, se contempla sutilmente, dada la posición recostada de la representada, el polisón que recoge la cola del vestido. Rematando el conjunto, sobresalen del bajo de la falda unos zapatos de tacón. Su peinado es un moño en la parte trasera de la cabeza, que despeja el rostro de la mujer, revelando, así, sus delicados rasgos.
Siguiendo en el segundo plano y junto al diván, se abre un espacio secundario en semipenumbra. En el centro de la estancia, domina la presencia de un piano y, en la pared, se distingue un elemento decorativo de gran calidad en el labrado y que, presumiblemente, pudiere ser un espejo. Del dintel de entrada cuelga un jarrón repleto de narcisos.
El último plano es el fondo de la estancia principal. Comenzando por la izquierda, se aprecia una chimenea con repisa, decorada con un candelabro con velas; un cuenco con flores; y un jarrón de fina porcelana.
Hacia la derecha, tenemos, por un lado, dos mesillas, una que sostiene una lámpara, y, otra, en la que se alza un jarrón con tulipanes; y, por otro, la pared, donde están colgados, en la parte superior, dos retratos de maestros antiguos con marcos florentinos y, bajo ellos, otras dos obras, una acuarela prerrafaelita con marco estético y una imagen enmarcada finamente siguiendo el patrón Watts. En el centro de la pared, hay un gran espejo convexo, que refleja los cuadros del lado derecho.
Es una obra de gran contraste lumínico. Los puntos de luz provienen tanto de la chimenea como de la lámpara que se encuentra tras la mujer, luces cálidas que convergen sobre la figura femenina y que la hacen destacar sobremanera pero que ayudan, al mismo tiempo, a transmitir esa atmósfera de bienestar y reposo de la que disfruta. La semipenumbra, sin embargo, se atisba en la estancia secundaria, gracias a la maestría del uso del claroscuro con la que elabora los contornos del mobiliario presente.
Gracias a ese juego lumínico vemos también la tipología de paleta cromática usada, escogiéndose colores pastel: amarillos, que van de la gama más pálida a la más dorada e intensa; los blancos, que abarcan desde su tonalidad más empolvada al blanco violáceo; sumándose destellos de negros; rojos; rosáceo; o verdes. Sobresaliendo entre todos está el azul de las paredes, que se va degradando gracias a la incidencia de la luz sobre el color.
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
“Para viajar lejos no hay nada mejor que un libro”
Emily Dickinson
El tema que representa Poynter es una hermosa escena doméstica: la apacible tarde de la señora de la casa sumergida en el placer de la lectura.
Sin embargo, si el ojo del espectador es diestro a la hora de contemplar la obra, descubrirá que no es una mera escena cotidiana sin más, sino que es mucho más compleja, debido a la gran cantidad de detalles, los cuales nos están hablando velada y brillantemente de la propia vida del autor y del contexto social del momento.
Edward John Poynter fue uno de los grandes artistas de su tiempo e hijo del arquitecto Ambrose Poynter. Su formación comenzaría en las instituciones de la Ipswich School y el Brighton College, y la continuaría por el continente europeo, al viajar tanto a Roma, donde los artistas Frederick Leighton, al que conoce en la capital italiana, y Michelangelo influirían definitivamente en su obra; como a París, donde frecuentaría el taller de Charles Gleyre y tendría como compañero de estudios al artista James McNeill Whistler.
Gracias a sus obras de temática histórica; mitológica o retratos, obtuvo gran reconocimiento como pintor, hecho que le llevaría a ostentar grandes cargos labores en el ámbito de la docencia, al ser nombrado profesor Slade de Bellas Artes en la University College de Londres, o museístico, ejerciendo de director de la National Gallery de Londres (1894-1904) o presidente de la Royal Academy de Londres (1896-1918), entre otros.
En lo que respecta a su estilo artístico, destacó por su meticuloso detallismo y por no ubicarse en un solo estilo artístico. Al ser un artista decimonónico, sus obras se desarrollaron dentro de la gran amalgama de estilos que aparecieron durante la era victoriana.
Con lo cual, y partiendo del arte victoriano per se, nos podemos encontrar con obras de corte académico; prerrafaelita; neopompeyanas; o de tipo esteticista. Características estas que convergen, en buena manera, en esta pieza y a través de los siguientes elementos:
-La técnica: la acuarela, y la temática: escena de género doméstico son una rara avis dentro de su producción, ya que se aleja de los grandes formatos al óleo y de los temas históricos y mitológicos a los que acostumbra, centrándose, sobre todo en lo relativo al tema, al gusto de la sociedad victoriana de la época.
-La elección de la modelo de An Evening at home, cuya identidad está sujeta a especulación. Por un lado, y dada la relajada domesticidad de la escena, sugiere que la dama representada sea la esposa del artista: Agnes Poynter (de soltera MacDonald), pero también podría ser su cuñada Georgiana Burne-Jones, esposa del pintor Edward Burne-Jones, debido al gran parecido de la mujer con una acuarela existente de Georgiana luciendo un peinado similar.
-La estación del año. Para hablar de este elemento hay que fijarse tanto en las flores: los tulipanes de la mesa y el jarrón de narcisos quecuelga del dintel, como en la chimenea, que permanece encendida. Las flores nos estarían revelando que la estación del año sería la primavera, pero, al estar prendido el fuego, aludiría a que es un día primaveral especialmente frío y que necesitaría de la calidez del fuego para caldear la estancia y proporcionar un agradable confort a la dama.
-La hora del día vista con las luces encendidas de la lámpara de la mesilla y la chimenea, que nos indicarían que la tarde está muy avanzada para que se tenga que recurrir de la luz artificial que proporcionan ambos elementos y que facilitan la actividad lectora.
-El mobiliario de tipo oriental. La alfombra es turca y la mesa de incrustaciones es de estilo arabesco. Un mobiliario que empieza a llegar a suelo inglés gracias a la influencia del Grand Tour, cuyos destinos a partir del siglo XIX serían los países de Oriente Medio y de la zona del Mediterráneo, de los cuales se traen muebles que casan con el gusto esteticista de las casas victorianas inglesas.
–Detalles característicos de la plástica del artista, constatados medianteel interés obsesivo que poseía por el diseño y la construcción, observados en la ejecución del marco de latón del espejo o la elaboración de las cornisas y arquitrabes del techo de la estancia; y la gran influencia del arte renacentista en los marcos florentinos de los cuadros de los grandes maestros; y prerrafaelita en la acuarela prerrafaelita que cuelga de la pared.
A modo de conclusión, debemos decir que Poynter presentó An Evening at home en la exhibición de la Royal Watercolour Society de 1888.
en la exhibición de la Royal Watercolour Society de 1888.
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BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
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-ROGELIO BUENDÍA, J. y GÁLLEGO, Julián, Summa Artis, Historia general del Arte, Vol. 34, Arte europeo y norteamericano del siglo XIX, Madrid, 2000.
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-BLOG POR AMOR AL ARTE, EDWARD JOHN POYNTER: https://poramoralarte-exposito.blogspot.com/2017/10/edward-poynter-1836-1919_30.html (Consulta: 17/10/2022).
-BLOG TRIANARTS, EDWARD JOHN POYNTER: https://trianarts.com/edward-john-poynter-prerrafaelita-y-academicista/#sthash.o2W11jqX.dpbs (Consulta: 17/10/2022).
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-BOURNE GALLERY, AN EVENING AT HOME: http://www.bournegallery.com/stock/details.asp?stock_id=384 (Consulta, 26/10/2022).
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-GOOGLE ARTS AND CULTURE, EDWARD JOHN POYNTER: https://artsandculture.google.com/entity/edward-poynter/m032084 (Consulta: 17/10/2022).
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